Las 6 aptitudes necesarias para emprender

Emprender es empezar a hacer algo nuevo, algo inédito. Comenzar con una idea, con algún deseo de superación que puede estar basado en las habilidades propias de la persona que lo inicia, sus gustos y metas personales.

Si el proyecto es rentable se puede convertir en una empresa. En caso contrario, aunque no te retribuya en lo económico puede hacerlo en el terreno afectivo.idea_emprender

Emprender es crear, te hace sentir útil, vivo, trascendental, importante y capaz. Somos seres creativos por naturaleza y éste es un espacio donde puedes volcar quien eres y quien puedes llegar a ser.

Se empieza por una idea y se van pasando etapas que dan forma a la idea. En ese proceso uno también va creciendo y transformándose, no solo desde lo personal sino profesionalmente.

A pesar de todo lo anterior no todas las personas tienen ganas de emprender o la oportunidad de hacerlo. En realidad se trata de un deseo personal de querer ir más allá, de concretar una ilusión. Todos los que se lanzan a emprender son distintos, unos lo hacen porque se quedan sin trabajo, otros porque su puesto actual no les llena y los más visionarios son los que observan las necesidades del entorno y generan lo que la sociedad necesita, si además lo concretan con sus propias habilidades y gustos mejor aún.mujer_profesional

Cualidades del emprendedor:

  • Curiosidad: Ser un curioso genuino abre posibilidades y permite explorar nuevos escenarios. La curiosidad de querer conocer, probar, investigar y lanzarse es la habilidad que permite ampliar el horizonte.
  • Perseverancia: Un hecho aislado no hace el hábito. Hacer algo sistemáticamente es lo que marca la diferencia en los resultados. Si empiezo algo y no solo lo termino sino que insisto para perfeccionarlo cada vez más estaré en el buen camino para realizar un buen emprendimiento.
  • La osadía: El emprendedor se atreve, se anima, toma riesgo venciendo sus miedos y exponiéndose incluso. Así, como el famoso dicho reza, “sin riesgo, no hay ganancia” y las personas más audaces son las que se lanzan y buscan gozar de los buenos resultados.
  • Capacidad de aprender continuamente: Solo aquél que permite equivocarse, remendar el fallo y volver a intentar puede sumar nuevas maneras de ver, hacer y reaprender sobre lo adquirido. Esta persona será capaz de estar abierta a las nuevas situaciones que se le presenten en el camino y por ende podrá adaptarse más fácilmente.aprendizaje_continuo
  • Habilidades sociales: Conocerme es fundamental para poder saber quién soy y cómo soy. Los emprendedores son seres sociales y en el manejo de las relaciones sociales son expertos en estar con los demás.
  • Determinación: No solo están seguros de lo que quieren lograr y tienen claro su objetivo, sino que además ponen todo de sí mismos para poder lograrlo. Tienen la fe y voluntad de que van a trabajar hasta llegar donde se han propuesto.

Daisy Abente es psicóloga y especialista en enseñar a separar las finanzas personales de empresarios y emprendedores con los de sus empresas. Su lema es “el orden empieza por la cabeza”. Así, una persona con finanzas personales saludables podrá empezar un proyecto de forma sana permitiendo que éste tenga autonomía y sustentabilidad.

Si quieres que te ayude en tu proyecto puedes contactarla a través de la página web de Superarte y si quieres seguir leyendo artículos que te ayudarán con la gestión de tu negocio síguenos en Facebook, en Twitter o suscríbete a este blog más abajo.

Nos encanta que comenten nuestro blog así que siéntete libre para aportar. Si necesitas contenido para tu empresa contacta.

@GrimaldiRosa

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn7Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

2 Comentarios

  1. Muchas gracias Rosa por el espacio y la oportunidad ! Sigamos creciendo y emprendiendo! Exitos!

    1. grmldpqr says: Responder

      ¡Gracias a ti por tu expertise y por compartirla con nosotros!!

Deja un comentario