7 concursos efectivos para ganar más seguidores en tu fanpage

Si estás planeando lanzar un concurso te recomiendo que, en primer lugar, pienses cuál es el objetivo del mismo. Puede ser más diálogo con tus seguidores,  más me gusta, más fans o incrementar tu lista de emails. Piénsalo bien porque, en base a tu respuesta, podrás elegir mejor el tipo de concurso a realizar.

Escribe en un papel tu objetivo y describe a tu cliente objetivo: ¿es una mujer de mediana edad o una adolescente? ¿dónde vive? ¿qué le interesa? Esto también es importante ya que, si no te centras en el objetivo tu concurso puede fracasar.concurso 3

Algo muy importante y que no todos tienen en cuenta es que debe ser atractivo visualmente. Si tu concurso no tiene una tipografía atrayente y no llama por su foto o por su colorido es altamente probable que pasen de largo y ni lo vean.

Puedes contratar los servicios de un diseñador o puedes diseñarlo tú mismo utilizando las plataformas de https://www.befunky.com/Es/, en español o www.canva.com, que es extremadamente fácil de usar aunque está en inglés.

concurso 47 concursos efectivos según tu objetivo:

  1. Si quieres conseguir “me gusta” en tu fanpage deberás plantear el sorteo pidiendo “likes” a tu página para ganar el premio. Elige algún producto atractivo que pueda interesarle a la audiencia objetiva y diseña un flyer en que quede claro qué hay que hacer para ganar, cuál es el premio y cuándo se realiza el sorteo. Siguiendo los pasos mencionados conseguirás una buena cantidad de nuevos fans listos para que vean otras ofertas que tengas disponibles.
  2. Si lo que quieres son comentarios de tus fans, ideas u opiniones para enriquecer la marca pídeles que comenten para ganar. A veces no se necesitan tantos likes y sí más pistas sobre lo que necesitan tus clientes o cómo mejorar el servicio. Tus clientes actuales y/o potenciales pueden brindarte esa valiosa información. El procedimiento es similar: seleccionas un premio, les haces una sola pregunta e informas que solo por comentar ya participan en el concurso.concurso 2
  3. Si tu producto es muy abstracto: Supongamos que no tienes productos concretos como los de una cafetería o una tienda de ropa. Imaginemos que lo que tienes es un buffet de abogados, una agencia de traductores o similares. En ese caso es más difícil que el flyer pueda mostrar un producto tangible como un desayuno gratis o una pieza de ropa. Si lo que vas a ofrecer como premio es una asesoría gratuita o una traducción de tres páginas opta por hacerles una pregunta relacionada con tu sector. No seas ni muy benévolo ni muy malvado con tu pregunta, el hecho de que tengan que hacer una mínima investigación para resolver el acertijo será la primera piedra en vuestra relación como empresa y cliente. ¡Ojo! Solo podrán ser ganadores los que respondan correctamente, de lo contrario, la próxima vez que lances un concurso no te tomarán en serio.
  4. Si quieres que tu concurso se viralice puedes pedir que suban una foto o un vídeo consumiendo tu producto o explicando algo relacionado con la actividad de tu empresa. Ten en cuenta que las personas más dispuestas a participar en este tipo de concurso son los jóvenes -aunque no siempre- y puede ser una forma entretenida de ver a otros haciendo lo mismo de modo que se convierta en un evento digital. Para encontrar todos los vídeos que se suban puedes pedir que utilicen un hashtag (#) y, a la hora de elegir al ganador, elígelo en base a la foto o al vídeo más original. concurso
  5. Si tu negocio tiene que ver con el deporte puedes sortear tickets para eventos deportivos (esto tiene muy buena aceptación entre el público) o pedir que resuelvan una pregunta tipo trivia para ganar. La pregunta no debe ser sencilla, ya que es muy probable que haya un alto índice de participación. El sorteo deberá realizarse únicamente entre los que respondieron correctamente.
  6. Si lo que sorteas es algo a compartir (como por ejemplo un desayuno o una torta) pide a tu audiencia que mencione al amigo con quien compartiría el premio. Esta es una buena forma de que muchas personas a las que no alcanzaste en el momento de la publicación de tu concurso terminen sabiendo de él. Además es un tipo de concurso que fomenta que las personas que se etiquetan mutuamente conversen en tu fanpage o cara a cara, lo cual es óptimo para tu marca y darte a conocer.
  7. Si lo que deseas es que mucha gente vea un producto concreto de los que vendes pide que compartan la imagen de tu concurso. En este caso deberás elegir tu producto más llamativo y usarlo como flyer, luego deberás pedir que compartan la imagen para ganarse el producto e incentivar a que tus amigos te ayuden con esto. Así, además de participar podrán conocer lo que vendes y, en caso de no ser los ganadores, sabrán de tu existencia y probablemente tengan en cuenta lo que ofreces para una futura compra.

Es importante que, sea cual sea la tipología de concurso que elijas tenga las reglas claras y sean pocas las instrucciones. Las redes sociales no son un medio de lectura sino más bien de entretenimiento, si les haces leer de o si pides demasiadas cosas no participarán. concurso 5

Del mismo modo que pones todo tu afán y ganas en tu concurso para beneficio de la empresa, es esencial que pongas la misma energía para dar a conocer el ganador en beneficio de tu audiencia. Por este motivo no olvides nunca poner a qué hora y qué día podrán conocer el nombre del ganador. Además eso aportará transparencia a tu organización y tomarán tu palabra como algo serio.

No pidas datos inservibles. Tener que poner los tres últimos números de la cédula de identidad en todos concursos en los que participas como concursante cansa. Si la información no sirve de nada –como en este caso– no la pidas. No hagas perder el valioso tiempo a tu audiencia.

Por último, analiza los resultados. Si no estás contento en cómo fueron las cosas revisa paso a paso cada pequeño detalle (a qué hora lanzaste tu concurso, el tipo de premio que sorteaste, qué estilo de concurso lanzaste, etc.). Recuerda, si no conseguiste atraer el número de seguidores o “me gusta” que esperabas no lo sientas como un fracaso sino más bien como datos útiles para mejorar la próxima vez.

Y recuerda, es más importante tener seguidores o “me gusta” de clientes potenciales que tener miles de ellos de personas que nunca van a contratar tus servicios. Mejor calidad que cantidad.

Si tienes preguntas te las podemos resolver más abajo, en el área de comentarios. Si este artículo te ha servido puedes leer más paseándote por nuestro blog o suscribiéndote al mismo en la home. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter.

Share on Facebook16Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo. A mi criterio los concursos dentro de las redes sociales son más bien de entretenimiento. Toda acción dentro de las plataformas sociales tienen su pro y contra. En el caso de los concursos podés llegar a muchas personas ya que, como bien explicás dentro de tu publicación, las personas pueden dar me gusta o comentar y/o compartir. Lo que sucede con eso es que, si bien es más viral, tu resultado tangible es bajo (prospecto en MKT – Ventas) ya que los usuarios vienen por tu concurso y solo un porcentaje muy bajo de los usuarios volverán a vos interesados en comprar algo. Te doy un ejemplo, si sorteás un canasta de desayuno, esta canasta te puede llegar a costar unos Gs. 100.000. Al hacer el concurso le estarías llegando a entre 3.000 y 6.000 personas pero, si en lugar de eso, hacés un buen flyer y usás tu dinero en promocionarlo con Facebook ads ese dinero estará mucho mejor invertido y con resultados mucho más tangibles.

    1. grmldpqr says: Responder

      Gracias Gustavo. Creo que tienes mucha razón en decir que si tu intención realmente es vender un producto concreto pongas en tu vidriera el producto en sí en lugar de optar por el tipo de concurso número 7, que es el último que consta en el artículo. Si bien eso es cierto habrán muchos que ya hayan probado esa estrategia y quieran probar qué tal resultados les da un concurso. Creo que ambas estrategias son lícitas y queda en las manos del community manager (CM) decidir qué es mejor en cada momento. Agradezco tus comentarios y ¡te esperamos muy pronto para seguir dando guerra!

Deja un comentario