Alfajores Tatakua: Confidencias de Cynthia para crear un negocio de culto

alfajores tatakua

¿Probaste alguna vez los Alfajores Tatakua? Si nunca lo hiciste, no lo hagas porque una vez que los pruebes no hay marcha atrás. Yo, que soy una dulcera empedernida, puedo afirmar después de haber vivido en 4 países y en 6 ciudades, que es el dulce más rico que probé en mi vida, especialmente el de maní.

Lo mejor de todo es que con ese sabor Cynthia López ha conseguido convertir a los Alfajores Tatakua en un producto de culto, ya que no solo están buscadísimos por todo Paraguay sino que se los piden desde Ecuador y otros países Europeos.

alfajores tatakua
alfajor tatakua

En sus redes sociales no falta el que se graba comiendo un alfajor o el que nos manda su foto cuando está a punto de degustarlo. Se generan cientos de me gusta cada vez que publicamos algo y hasta hemos conseguido que la gente que se conoce en la vida real se encuentre en sus redes sociales en busca de lo mismo: un alfajor.

¿Cuáles fueron los principales motivos que te empujaron a emprender y cuándo sucedió eso?

Desde chica fui bastante  inquieta, activa y revelada por decir de alguna manera. Siempre quise tener mi propio dinero y ser independiente. Me acuerdo de vender gomitas para el pelo que hacía una tía casa por casa, de lustrarle los zapatos a mis papás por Gs. 250 cada par,  de vender los mangos injertados de mi casa en la farmacia de mi abuela.

¿Qué es lo que menos te gustaba de trabajar para un tercero?

Realmente no es que no me gustaba trabajar para otros, creo que aprendí muchísimo en mis experiencias como empleada, pero me di cuenta que los beneficios mayores se los llevaban otros. Siempre fui de innovar, experimentar, hacer algo….y cuando uno no tiene todo el control, cuesta más. Así que preferí arriesgarme a ser dueña de mis inventos y creaciones.

¿Por qué crees que en Paraguay hay tantas mujeres emprendedoras?

alfajores tatakua
En la antigua fábrica del centro

Creo que venimos de una historia  de mujeres mbarete, que tuvieron que empezar desde cero después de las  guerras por las que pasaron. También considero que los tiempos cambiaron y cada vez vemos más a las mujeres metidas en roles diferentes a los tradicionales , como es el de trabajar fuera de la casa y el de emprender.

¿Tienes socios en la empresa en Alfajores Tatakua?

Sí tengo, mi marido es uno de ellos y otros dos accionistas más.

¿Por qué te parece importante el networking y qué haces para mantenerlo en constante crecimiento?

Creo muchísimo en esa frase de “innovar o morir”. Para mí es superimportante estar actualizada, a la vanguardia y el networking creo que aporta eso…nuevos aires, nuevas ideas, nueva gente. A algunas nos puede gustar, a otras no, pero nos hacen pensar, relacionarnos y salir de nuestras zonas de confort.

Trato de mantener una vida social activa (aunque cuesta un poco con los ajetreos del día a día), ya sea para salir a divertirme con mis amigas como  soltar la operatividad y participar en congresos o asociaciones que me permitan ver otras realidades. Mi naturaleza es ser muy social, no me cuesta mucho. Me encanta conocer gente nueva que me desafíe y aporte a mi vida de emprendedora.

alfajores tatakua
En la nueva fábrica de Alfajores Tatakua

¿Qué consejos le darías a otra mujer para que seleccione a su personal?

¡Uy! Esta pregunta está difícil.  Le diría que trate de  definir el perfil del puesto que necesita cubrir con características profesionales y de valores teniendo siempre en cuenta que todos tenemos cosas buenas y malas.

No existen las personas perfectas, sino más o menos aptas para cada puesto. Yo en mis entrevistas creo que pregunto más de la vida personal de cada uno que de sus experiencias laborales. Me interesa armar un equipo de buenas personas, con buenos valores y con ganas de trabajar. La formación técnica se puede enseñar y capacitar, lo otro no.

¿Cuál es el mayor reto de Alfajores Tatakua en este momento?

Crear ese equipo de personas que revolucionen Tatakuá y que nos lleve a dar los pasos que debemos dar, como profesionalizarnos y estandarizar nuestros procesos. También hacer muchísimos alfajores para satisfacer nuestra demanda.

Si alguien quiere emprender y no se anima ¿qué le dirías? ¿dónde le dirías que fuera a informarse?

alfajores tatakua
Toda la gama de alfajores disponibles en estos momentos en Paraguay

Creo que hay perfiles para todo. La persona que es arriesgada y la conservadora, la emprendedora y la empleada. Le diría que trate de definirse, de entenderse y que haga lo que más feliz le haga, estoy segura que haciendo eso va a poder crecer exponencialmente.

También soy de la idea de diversificar los ingresos, no poner todos los huevos en la misma canasta. Si la persona es de perfil conservador y no se anima a emprender quizá la respuesta pueda ser  invertir en otros negocios. O, por el contrario, si es emprendedora y  de naturaleza arriesgada no apuntar a un solo emprendimiento.

Si quieres probar los Alfajores Tatakua, búscalos en Facebook como Tatakua Alfajores Paraguay y en Instagram como @TatakuaAlfajores. Encontrarás todos los datos actualizados para poder realizar tus pedidos.

Sigue leyendo artículos como éste en la categoría Emprendimientos Diferentes.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasMi nombre es Rosa Grimaldi, soy comunicadora digital de profesión y paraguayóloga en mis ratos de distracción. En este blog encontrarás a Paraguay en tu bolsillo y mucha, pero mucha inspiración. Muy pronto La Fábrica de las Palabras se convertirá en una revista digital con diferentes líneas de contenido. Si te interesa pautar para ganar visibilidad, contacta.

Share on Facebook211Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario