Impresiona a tus clientes con la comida paraguaya

almuerzo_ejecutivo1
Cuando no sabes dónde llevarles

Cuando clientes o proveedores importantes para nuestro negocio pisan la ciudad parece que se nos diluyen todas las ideas de dónde llevarles para un buen almuerzo ejecutivo.

Muchos eligen los restaurants italianos o de comida mediterránea pero, si de verdad quieres impresionarles y que se vayan con el sabor paraguayo en el paladar, lo que te recomiendo es que les lleves donde puedan degustar la verdadera comida que caracteriza a este país.

Según mi criterio de paraguaya adoptiva alguien debería molestarse en hacer las gestiones para que declaren la rica, peculiar, variada y deliciosa comida paraguaya como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Para los que no sepan qué platos recomendar destaco los siguientes:

almuerzo_ejecutivo2
Soyo con tortilla

Soyo con tortilla: Este plato es un caldo riquísimo de carne que puede acompañarse con pan, con mandioca (yuca) hervida  o con tortillitas de verdeo. Ideal para días fríos.

Batiburrillo: Como para gustos están los colores, recomendamos a los amantes de las menudencias como el hígado, corazón y lengua que lo prueben. Es un guiso delicioso no apto para maniáticos.

almuerzo_ejecutivo3
Vorí-Vorí

Vorí-Vorí: Se trata de una sopa espesa con deliciosas bolitas hechas de harina de maíz y con carne de gallina casera. Una verdadera delicia. Apunte: el pollo y la gallina en Paraguay son extremadamente sabrosos.

Pastel mandi’o: (Se pronuncia pastel mandió). A diferencia de las tradicionales empanadas éstas están hechas con un recubrimiento hecho a base de harina de maíz y puré de mandioca (yuca). Es una de las comidas típicas más reclamadas durante la festividad de San Juan.

Mbeyú: (en guaraní –la lengua originaria del Paraguay– “mbeju”). Se pronuncia tal como se lee en la grafía en castellano, “m” incluida. Es una especie de panqueque (crèpe) hecho de almidón de mandioca, queso y grasa vegetal. Si tu cliente no se convence por esta descripción pídelo de acompañamiento en tu almuerzo ejecutivo pero ¡no permitas que se vaya del país sin probarlo!almuerzo_ejecutivo5

Payaguá mascada: (en guaraní “pajagua mascada”). Es la “hamburguesa guaraní”, aunque antes de probarla deberías olvidarte por un momento de las cadenas de comida rápida, ya que su sabor y textura son completamente distintos.

almuerzo_ejecutivo4
Chipa

Chipa: (en guaraní “chipá”). Es una especie de pan en forma de rosca que se come todo el año, pero especialmente en Semana Santa. Se caracteriza por ser un pan hecho de almidón de mandioca con un ligero sabor a anís y a queso. Comes una y estás perdido.

Otra versión de la chipa es la chipita. Puede ser un buen souvenir de viaje para llevar de regreso a sus países, sus familiares y amigos lo agradecerán. Las más famosas son las de Ña Feliciana Fariña y Ña Eustaquia, aunque existen versiones gourmet como las que prepara la marca Karú, que son riquísimas. Las dos primeras se encuentran en cualquier supermercado y la segunda en Cmte. Gonzalez 482 casi Agustín Barrios (barrio Carmelitas).

Chipa so’o: (se pronuncia soó). Es la versión de la chipa con carne molida (picada) adentro.

almuerzo_ejecutivo6
Milanesa napolitana

Chicharó Trenzado: (en guaraní “chicharô”, con una “o” nasal y con la “ch” como “x”). Es una trenza hecha a base de tiras de carne de vaca o chancho (cerdo) y cocinada a la brasa con previo marinado de ajo y limón.

Otros platos dignos de mostrar en un almuerzo ejecutivo son el pescado de río en todas sus variedades, la milanesa, la milanesa  napolitana y la marinera entre otros muchos.

El plato rey: El asado

El asado merece un capítulo aparte en cuanto a lo que se refiere a comida paraguaya. Este manjar es el equivalente a la paella española, a las fish and chips inglesas, al couscous marroquí o a la pasta italiana. En definitiva, el emblema nacional. Una institución en toda regla.

almuerzo_ejecutivo7
Asado

Cuando invitamos a un extranjero a la mesa debemos prepararle para lo que va a vivir. Muchos piensan equivocadamente que las costumbres de nuestro país son iguales a las de otros lugares del mundo, pero eso es un error.

Para que un extranjero comprenda la idiosincrasia del pueblo paraguayo hay que explicarle que el concepto del tiempo aquí es distinto y eso afecta incluso a la comida y a disfrutar de este plato.

En primer lugar hay que aclararles que hay muchos restaurantes parrilleros que pueblan la geografía paraguaya pero lo auténtico de verdad es que te inviten a comer a una casa.

Lo segundo es explicarles que hay que dejar de lado la hora y cualquier elemento que la indique. Eso sí, aclárenle que no llegue puntual o encontrará a los anfitriones bañándose.

almuerzo_ejecutivo8
Picadas previas

Este no es un almuerzo ejecutivo normal. De hecho es más común comer asado por la noche como forma de reunirse de forma distendida. El común de los viajeros esperan cenar e irse a su casa, por eso es bueno aclarar que éste no es un encuentro normal, sino un evento social en toda regla. Se trata de una excusa para disfrutar juntos de la compañía y una forma en que los paraguayos agasajan al recién llegado.

Parte de la diversión de un asado es esperar juntos a que la carne se cocine mientras se bebe y se conversa. En Paraguay se rinde culto a la carne y es uno de los motivos más populares de orgullo nacional. No es casualidad, varios medios de comunicación internacionales afirman que la mejor carne del mundo sale actualmente de este modesto país.

almuerzo_ejecutivo9
Excelencia en la carne paraguaya

Hay que explicarles que la mayor parte de los hombres no sabe cocinar ni un huevo frito pero el asado es cosa de ellos y no encontrarán jamás a una mujer preparando uno.

almuerzo_ejecutivo10
Sopa paraguaya

La mayor parte de extranjeros han oído tantas maravillas acerca del asado que se reservan para el gran evento. Lo que la mayoría de ellos no sabe es que les va a tocar esperar hasta que todo esté a punto y eso suele tardar, por lo que habitualmente llegan al momento de la cena con hambre. Las picadas de chorizos troceados previamente cocinados a la parrilla y mandioca (yuca) hervida son la solución, especialmente si se sirven pronto.

Los acompañamientos típicos para el asado son la ensalada, la sopa paraguaya y la chipa guazú (nunca he sabido si es la o el chipa guazú), de los que más tarde hablaremos. Así, una vez cocinada la carne, el asador pide a los comensales que se acerquen a la parrilla con un plato para poder servirles el pedazo de carne que más les convenza y luego, al estilo buffet, cada uno se sirve la cantidad de ensalada y demás acompañamientos a su criterio.

Acompañamientos estrella del asado:

almuerzo_ejecutivo11
Chipa guazú

Sopa paraguaya: Es un bizcocho (sí, bizcocho, no líquido sino sólido) esponjoso hecho de harina de maíz, cebolla, huevos, queso Paraguay, leche, sal y aceite o grasa vegetal. Uno de los acompañamientos imprescindibles de un buen asado.

Chipa guazú: Se trata del otro compañero sin el cual el evento estaría incompleto.

Una vez los platos están servidos cada uno se sienta donde quiere y el parrillero se queda haciendo guardia por si alguien desea repetir. Es un clásico insistirles a los extranjeros invitados a la mesa que repitan, pero eso puede traerles un amargo recuerdo después.

Muchas personas de otros países no tienen la costumbre de comer tanta cantidad de carne por la noche por lo que se les dificulta la digestión y terminan pasándolo mal a la hora de digerir.almuerzo_ejecutivo12

Lo que es muy divertido es el patrón que se repite una y otra vez: “hombres con hombres y mujeres con mujeres”, especialmente después de haber comido. Una vez terminada la cena suele ser habitual que los hombres y las mujeres se separen por grupos y cada uno siga el encuentro con distintos tipos de conversación. En definitiva, por todo lo mencionado es un evento que nadie pisando estas tierras debería perderse.

La comida paraguaya es una delicia y si tienes una cena o almuerzo ejecutivo con alguien importante, no puedes perder la oportunidad de impresionarles con la gastronomía local.

Ideas de dónde degustar la gastronomía paraguaya típica para un buen almuerzo ejecutivo.

Los clásicos:

El Bolsi: Abierto las 24 horas. Ubicado en la calle estrella 339 esquina Alberdi en pleno centro de Asunción. El pacú del Bolsi es una de las delicias de su carta.bolsi

Bar San Roque: Eligio Ayala esquina Tacuary. Es un prestigioso restaurante que conserva el aspecto de antaño y donde se respira el olor de su tradición culinaria imperdible.

Restaurante San Miguel: Avenida España entre Washington y Padre Cardozo. Degustar las milanesas en este restaurante, especialmente las milanesas napolitanas te van a obligar a volver a pisan miguelsar esta ciudad. ¡Absolutamente imprescindible!

La Paraguayita: Avenida Brasilia esquina Siria. Un clásico para devorar un asado si no tienes oportunidad de invitarles a tu propia casa.

La nueva generación de restaurantes ejecutivos:

Restó Kamambú: Calle las palmeras 4890 casi Tte Zotti. Vorí-Vorí y cualquiera de sus otros platos son dignos de una sentada para un                                                                                    buen almuerzo ejecutivo.

café de acá
Café de acá

Tierra Colorada: Avda Santísima Trinidad 784. Cocina fusión. Es una reinterpretación de la comida paraguaya en un entorno elegante y con buen servicio

Café de acá: Dr. Morra casi Tte Vera. En este café cualquiera de las picadas, bebidas y tés son recomendables. Todo está hecho en base a la tradición local.

Yacht y Golf Club: Avda del Yacht 11 Lambaré. Si necesitas organizar un almuerzo ejecutivo en la vecina ciudad de Lambaré una buena idea es llevar a tu agasajado al salón Tatakua de este club. Música paraguaya en directo interpretada por un arpista local, comida deliciosa y unas vistas inmejorables.

Cocina clandestina: Pedro Villamayor 581 casi Pedro P. Peña. Un menú a pasos donde todos los platos contienen los ingredientes locales pero con un resultado más sofisticado.

Pakuri: Lillo 909 casi Infante Rivarola. Además de un espacio con un diseño que te dejará impresionado, su gastronomía se basa en la materia prima y cocina tradicional paraguaya pero con un toque moderno e innovador que te dejarán anonadado.

FOTO CVMi nombre es Rosa Grimaldi. Soy redactora de contenido de profesión y paraguayóloga en mis ratos de distracción. Si necesitas servicios de redacción para tu empresa contacta y si quieres seguir leyendo sobre Paraguay y paraguayos que destacan sígueme en Facebook Twitter  o suscríbete a mi blog.

 

Summary
Impresiona a tus clientes con la comida paraguaya
Article Name
Impresiona a tus clientes con la comida paraguaya
Description
Algunos paraguayos me preguntan dónde pueden llevar a sus amigos o clientes a recorrer Asunción para que conozcan la ciudad. Muchos olvidan las riquezas gastronómicas de Paraguay por lo que terminan llevándoles a restaurantes italianos a cenar, lo cual para mí es un pecado. Siempre digo que la culinaria de este país podría formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Todo es proponérselo!
Author
Publisher Name
La Fábrica de las Palabras
Publisher Logo
Share on Facebook93Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario