Paraguayo, ¿sabías de la existencia del altar de semillas de Isla Pucú?

altar de semillas

La semana antes de mi cumpleaños me llegó como caída del cielo una invitación para ir a conocer el Altar de Semillas de la ciudad de Isla Pucú, Cordillera. Luego me enteré que un exalumno mío era el que estaba detrás de la organización y le pedí que me mandara fotos de lo que estaban haciendo. Después de ver el trabajo titánico que realizan movidos por la fe me comprometí a dar cabida a la obra en un artículo para que la gente lo conozca y lo visite.

altar de semillas
Detalle del retablo

Diego Diarte, mi exalumno, se desempeña como encargado de la ornamentación del sitial de la Virgen Del Rosario. Tuve la oportunidad de entrevistarle y me contó sobre su amor al arte a pesar de no haber estudiado relacionado con ese campo y sobre cómo surgió todo.

¿Cuándo comenzó la idea de llevar a cabo el Altar de Semillas?

En 2014 surgió la idea de preparar un altar de semillas y en 2015 se llevó a cabo en conjunto con un grupo jóvenes de la parroquia y gracias a la ayuda de toda la comunidad. Cada persona o entidad aporta voluntariamente de acuerdo a sus posibilidades de efectivo. También, los islapucuenses residentes en los EEUU y España hacen su aporte.

¿Quién crea los diseños?

Yo mismo. Son obras totalmente únicas y exclusivas.

¿Quiénes colaboran en el proyecto?

altar de semillas
Se coloca cada elemento con paciencia, uno por uno

Los colaboradores son vecinos o amigos que cada vez que disponen de tiempo avanzan con el pegado de semillas, aunque mi ayudante principal es mi mamá, ella es mi apoyo más incondicional. Ningún voluntario percibe retribución por el trabajo realizado, lo hacen de manera desinteresada a modo de obsequio para la santa en agradecimiento por su protección.

Tampoco puedo olvidar la ayuda del párroco Seledonio Cantero, que colabora para que todo esto sea posible.

¿En conmemoración a qué festividad se realizan las imágenes con semillas?

El “Altar de Semillas” se ha realizado en 2017 por tercer año consecutivo en conmemoración a las festividades de la Virgen Del Rosario, santa protectora de la ciudad de Isla Pucú, Cordillera. Surgió para dar una propuesta diferente a la de las demás parroquias. Nuestro fin principal era dar a conocer la Parroquia Virgen Del Rosario de nuestra querida ciudad, ya que es poco conocida.

altar de semillas
Esta es la precisión con la que se trabaja

Lee en esta noticia cómo el Altar se declaró patrimonio.

¿En qué consiste esta celebración?

La celebración se lleva a cabo dentro del marco de los Festejos Patronales de la Virgen Del Rosario (7 de octubre). La devoción por esta virgen es muy fuerte ya que su imagen fue traída antes del inicio de la Guerra contra la Triple Alianza y es venerada desde ese entonces.

¿Cuándo se puede visitar?

Los retablos artesanales de semillas de 2015 y 2017 pueden visitarse todos los domingos en la Parroquia Virgen Del Rosario de la Ciudad de Isla Pucú o cualquier día de la semana solicitando la apertura de la iglesia.

En la capilla menor de la Basílica de Caacupé de la Ciudad de Caacupé se encuentra uno de los Altares de Semillas que realizamos, concretamente el del año 2016. Éste fue obsequiado el año pasado coincidiendo con el  cincuentenario de la diócesis de Caacupé. Además del altar se obsequió un cuadro hecho también de semillas.

¿Qué tamaño tienen los retablos?

Son de tres metros ancho por cuatro de alto y el cuadro es de un metro y medio por un metro.

¿Qué cantidad de materiales necesitaron para llevarlos a cabo?

altar de semillas
Trabajo en proceso

En cada altar hay más de cien kilos de semillas y más de veintiocho litros de pegamento. Es un trabajo muy laborioso y que requiere una gran paciencia.  

¿Qué es lo que los visitantes podrán ver al llegar a la iglesia?

Cada uno de los diferentes altares están cubiertos totalmente por semillas y granos de diferentes tipos pegados uno a uno a mano. Podrán encontrar semillas de mijo, lino, sésamo, alpiste, chía. También variedades de poroto (poroto alubia rojo, alubia blanca, alubia negra, poroto San Francisco, poroto Laino, poroto pytã′i), granos de maíz (maíz blanco, maíz tupí, maíz pororo), lentejas, semillas de melón, semillas de leucaena, girasol, cereales como el arroz y la avena.

Cada imagen está hechaaltar de semillas totalmente con semillas y granos, todas ellas conservadas con su color natural, solamente fueron barnizadas para un mejor acabado y protección de las mismas.

El primer altar de semillas esta inspirado en el estilo Barroco Guaraní, rindiendo homenaje al trabajo maravilloso que realizaban los jesuitas junto con los indígenas.

altar de semillas
Diego Diarte trabajando en el primer altar realizado en Isla Pucú

El segundo retablo fue dedicado al cincuentenario de la Diócesis de Caacupé, por lo que tiene un estilo más contemporáneo, en el que cada elemento guarda un gran significado para la feligresía cordillerana.

El tercer altar de semillas está dedicado al “Trienio de la Juventud”,  su diseño moderno va más allá de los modelos tradicionales de altares dedicados en las iglesias, y de esta manera muestra la renovación y participación que surge poco a poco de los jóvenes mismos dentro de la iglesia.

Si quieres seguir leyendo sobre actividades que se llevan a cabo a pulmón en Paraguay te recomiendo este artículo sobre la Feria de Arte Oxígeno de Silvana Nuovo.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasMi nombre es Rosa Grimaldi, soy comunicadora digital de profesión y paraguayóloga en mis ratos de distracción. En este blog encontrarás artículos como éste en la categoría de  emprendedores diferentes. También puedes leer entrevistas interesantes en la sección de embajadores de Paraguay, leer sobre cómo destacar en internet a través de  contenido o enterarte de mis aventuras en Paraguay en la categoría vyrorei.

Si necesitas ayuda con tu blog, web o redes sociales llama al 0972183404.

Share on Facebook105Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario