Matete Recalde, el arte naif en Paraguay y cómo vivir de la pintura

arte naif

Matete Recalde, como se conoce a María Teresa Recalde en Paraguay, comenzó a pintar a los 14 años con un estilo que se caracterizó por ser ingenuo, espontáneo y  lleno de colorido. En esta entrevista nos cuenta cómo la vida le llevó a servir a las artes y cómo eligió el estilo que la caracteriza.

¿A qué edad empezó tu relación con el arte?

Empezó  de niña  gracias al interés de mi madre por los  cuadros y las antigüedades.

Mis inicios fueron con mi tía, la artista Arberesa, quien  me brindó el primer contacto con el óleo y los pinceles. Ella descubrió en mí la tendencia hacia el gesto y el modo de pintar de los artistas naif, estilo pictórico que comenzó en el siglo XIX y que se caracteriza por la ingenuidad de sus formas y una perspectiva bien particular.

Mi tía me alentó a mantenerme fiel  a mi estilo.

¿Por qué te decantaste por el estilo naif?

Por la libertad  de creación y autenticidad que como artista puedo  trasmitir y dejar  plasmada en cada obra.

El arte naif es un estilo en que, si bien el artista se basa en la realidad, la subjetividad del mismo en su interpretación es básico. No sería naif si no fuera tan alejado de la realidad.

¿Qué rango de precios tienen tus obras?

Mis obras oscilan desde 400.000 a 10.000.000 de guaraníes, dependiendo  del  formato.

¿Elige tus tres obras favoritas y cuéntanos porqué lo son?

Nombre de la obra: Mensaje de Paz.arte naif matete recalde

La obra Mensaje de Paz la realice después del atentado del  11 de septiembre de 2001 y fue utilizada como tarjetas Navideñas de las Olimpiadas Especiales.

Mensaje de  Paz es una de mis obras favoritas  porque quise  trasmitir la importancia de la familia, de brindar esperanza y paz.

Nombre de la obra: El Señor de las Palmas.

Obra  realizada para mi exposición individual  Semana Santa koygua en el año 2013.

El Señor de las Palmas es también una de mis obras favoritas  porque representa la procesión del domingo de ramos en el Paraguay.

Nombre de la obra: El Lago debe vivir.

Obra realizada para  la exposición  El Lago debe vivir en el año 2013, fue utilizada para la tapa del calendario Que viva el Lago, 2017 del Centro Cultural del Lago de Areguá, localidad cercana a Asunción.

El Lago debe vivir me gusta especialmente  porque  con estas obras deseamos recordar que el cuidado de la naturaleza y del lago Ypacaraí es tarea de todos.

 “La joven artista se reconoce autodidacta y en su producción estética se nota la absoluta libertad de creación que no está sujeta a los estrictos cánones académicos. Su técnica se basa en la utilización del óleo, que logra el brillo y el impacto visual de sus obras al espectador”

Osvaldo González Real Crítico y curador de arte.

¿Qué artistas del mundo o de Paraguay te inspiran?arte naif matete recalde

Ysanne Gayet: por su trayectoria artística y por el apoyo que brinda al desarrollo del arte en Paraguay.

José Morillo: Artista naif dominicano, por su pureza y colores.

De los artistas ya desaparecidos:  Lucio Aquino,  Enrique Careaga, Roberto Vera, Paul Cezanne, Paul Gauguin.

¿Dónde y cuándo te encuentras rodeada por tu tribu en Paraguay y a nivel profesional?

En exposiciones de arte, con mis amigas decoradoras, con grupos de artistas naif a los que pertenezco.

¿Como podemos seguirte para saber dónde expones? ¿Dónde podemos encontrar  tu arte?

Me pueden seguir en

Facebook: María Teresa Recalde Cuevas

Instagram : mateterecalde

Portal Guaraní

Pueden encontrar mis obras en la galería  Verónica Torres Colección de Arte situada en la planta baja del Shopping Mariscal, en el Centro Cultural del Lago situado en Areguá y en la Galería Arte Actual.arte naif matete recalde

¿Cuál es tu próximo sueño a alcanzar a nivel artístico y a nivel personal?

A nivel artístico, uno de mis sueños se concretar este año con mi quinta exposición individual.

Tengo algunos proyectos, entre ellos está la realización de una exposición colectiva que se inauguró el 6 de agosto en el Centro Cultural del Lago de Areguá.

A nivel personal  tengo el apoyo de mi familia, somos muy  unidos,  trabajo en casa y hago lo que me gusta.


 

Siempre me alegra conocer mujeres artistas que tienen la valentía de dedicarse a su pasión. El arte, a lo largo de la historia de la humanidad, ha estado reservado al género masculino ya que las artes y las libertades siempre han ido de la mano.

Hay pocas mujeres artistas que sean recordadas en la historia del arte. De hecho, se pueden contar con los dedos de una mano, sin embargo, desde la conquista de derechos que inició a mediados del siglo XX y que sigue su curso hacia la igualdad, han emergido mujeres como Matete que pisan fuerte y se dedican al arte como única ocupación.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasMi nombre es Rosa Grimaldi, soy comunicadora digital de profesión y paraguayóloga en mis ratos de distracción. En este blog encontrarás artículos como éste en la categoría “emprendimientos diferentes”, entrevistas a embajadores de Paraguay y a emprendedores que lo hacen todo a su manera y triunfan. También, muchos consejos para redactar en el mundo digital de hoy y destacar y, cómo no, los artículos en los que te cuento cómo es Paraguay visto desde mi punto de vista de extranjera. Contacta si necesitas crear una estrategia digital para que tu marca se destaque por encima de otras.

Share on Facebook51Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario