La chica paraguaya que se rindió a la música clásica

mavi goydy embajadores de paraguay la fabrica de las palabras

Ella es carismática, extrovertida y apasionada pero la perseverancia fue la que la llevó a ser la cellista con más frescura del país. Se llama Mavi Goydy y acaba de regresar de Estados Unidos con la licenciatura en Cello Performance bajo un brazo y con un master’s degree bajo el otro.

Mavi nos cuenta sobre su estadía durante sus estudios musicales y la fórmula secreta para vivir de la música porque, sí, ¡se puede!

¿Qué momento de tu vida fue decisivo para que te dedicaras por completo a la música y te decantaras por un instrumento tan aparatoso como el cello?mavi goydy embajadores de paraguay la fabrica de las palabras

Empecé con él como parte de un proyecto de la Escuela Musical Miranda y el profesor Javier Aquino Maidana en el año 1997. A todos nos asignaron un instrumento y a mí me tocó el cello que, de entrada, me gustó mucho.

Una vez metida en el ambiente musical participé de varias orquestas juveniles y seminarios con maestros extranjeros. Cuando terminé el colegio no existía todavía en Paraguay la carrera de música como itinerario dentro de las universidades, lo cual me confundió. Después de mucho debatir y pensar fue cuando me di cuenta que la música era lo que quería tener como profesión.

Gracias al apoyo de mis padres y maestros tomé la decisión y me lancé de lleno a seguir mi pasión.

¿Se puede vivir de la música en Paraguay? Suele decirse que si te dedicas a las artes en este país te mueres de hambre ¿eso es cierto?

mavi goydy embajadores de paraguay la fabrica de las palabrasEn mi experiencia personal siempre he tenido mucho trabajo con la música. Antes de viajar a Estados Unidos fui integrante de varias orquestas en Paraguay (OSCA, OCMA, Orquesta de la Uninorte, Camerata Miranda).

También enseñé en varios conservatorios y toqué en varios eventos en Asunción y otras ciudades. El secreto es ser perseverante, estar en preparación constante y mantener la pasión por lo que uno hace.

En un momento dado de tu vida estando en Paraguay te cansaste de siempre habitar el mismo ambiente y sentiste como que te estancabas. Fue eso lo que te llevó a ir a EEUU a estudiar. ¿Qué hiciste allá y cómo representaste al Paraguay?

Cuando decidí ir a estudiar tenía una vida hecha en Paraguay, me refiero a que estaba muy bien laboralmente. La decisión fue difícil porque para ir tuve que renunciar a todo eso, pero lo hice  como un desafío personal y para crecer en mi carrera.mavi goydy embajadores de paraguay la fabrica de las palabras

En Pittsburg State University tuve la oportunidad de trabajar muy de cerca con la oficina de estudiantes internacionales y en seis oportunidades diferentes obtuve la beca “International Advocate” (abogada internacional). Parte de la beca era trabajar en la semana de orientación, que se daba una semana antes de que empezara el semestre. Estaba pensada para acoger a nuevos estudiantes internacionales y, entre otras cosas, trabajábamos en comunidad presentando nuestra cultura y costumbres.

Durante el año lectivo había ferias donde cada asociación de estudiantes debía presentar su cultura y yo, obviamente representaba a mi querido Paraguay.

Además de eso, en varias ocasiones,  organizamos conciertos de música paraguaya con otros alumnos paraguayos estudiando en Pittsburg State. Luego, cuando me fui a vivir a Illinois, no dejé de lado mi hábito de presentar mi cultura y costumbres a través de la música.

Cada vez que volvías a Paraguay de visita me contaste que notabas cambios ¿de qué tipo?

mavi goydy embajadores de paraguay la fabrica de las palabras

Cada vez que vine de visita me di cuenta de muchas transformaciones. El ambiente artístico musical ha crecido muchísimo, hay mucha gente joven estudiando y muchas más actividades culturales. Veo que la gente se mueve y que hay deseos de mejorar.

¿Por qué decidiste regresar?

Mi idea siempre fue ir a estudiar a otro país y volver para compartir mi experiencia y lo aprendido en mi carrera.

¿Qué te gustó más de la sociedad estadounidense y lo que menos? ¿Qué te gusta más de Paraguay y lo que menos?

Lo que más me ha gustado de la sociedad estadounidense es lo organizados y respetuosos que son, lo que menos me gustó es que son muy individualistas. De Paraguay me gusta que, a pesar de todo lo que pasamos como país, la gente siga luchando y buscando el lado positivo a todo. Lo que menos me gusta es la desorganización.

 

Mavi Goydy en el diván

Momento más feliz de tu vida: Hay muchos, pero uno de los más felices fue cuando se me dio la oportunidad de ir a estudiar a Estados Unidos.

Un sueño por cumplir: Formar estudiantes en Paraguay.

Tu mayor virtud: Honestidad.

Tu peor defecto: Soy impaciente.

Una frase que te haya acompañado a lo largo de tu carrera: Tengo dos, “todo pasa por algo” y “persevera y triunfarás”.

Si quieres seguir a Mavi Goydy clica aquí y si quieres conocer a más embajadores entra a este enlace.


Si quieres tráfico en tu web, las entrevistas a personajes de tu sector son una buena opción para llamar la atención a precios increíbles. Si necesitas que alguien se ocupe de la comunicación de tu empresa estos son los servicios que ofrezco en La Fábrica de las Palabras:
– Creación de textos para blogs
– Boletines de noticias
– Redacción de textos corporativos para páginas web.
Comunicar es esencial para vender y si tu empresa se quedó en el pasado y necesita entrar en el mundo digital de hoy te puedo ayudar. Contacta.
Share on Facebook712Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario