Cómo construir la imagen de tu marca en las redes sociales en 4 nítidos pasos

marca

Una marca es más que un nombre, una marca es su diseño, es lo que se cree sobre el producto en sí, pero sobre todo es cómo lo comunicamos a los demás. Pero ¿cómo podemos crear una imagen positiva de una marca que acaba de nacer? O como dirían en el circo, “más difícil todavía!” ¿cómo podemos cambiar la percepción de una marca que se aprecia de forma negativa?

La única respuesta que te puedo dar es COMUNICANDO.marca la fabrica de las palabras

No hay más. Solo comunicando podemos crear la percepción de una marca. Lo peor de todo es que cuando no comunicamos o cuando lo hacemos mal, TAMBIÉN comunicamos.

Lo que pasa cuando la comunicación es igual a 0 (cero)

Cuando nuestra comunicación es pobre y no contamos nada, muchos lo interpretan como signo de abandono, de no tener presupuesto o de una insuficiente cantidad de personal para encargarse de esa área.

¿Te ha pasado alguna vez tener alguna empresa cercana a tu casa, ver su logo todos los días y no tener ni la más pálida idea de a qué se dedican? A mí sí y muchas veces.

Luego hablaré de la relación emocional entre las marcas y las personas.

Lo que pasa cuando la comunicación de una marca se hace mal

Cuando en nuestra empresa fallamos con nuestra estrategia de comunicación los demás se dan cuenta y lo achacan a:

  • Contrataciones de personal equivocado
  • Estás pagando poco
  • Tu marca no es lo suficientemente profesional.

Moraleja: hay que comunicar siempre y hacerlo bien.

Prueba a hacer este test de percepción en cada marca

Quiero que mires los siguientes imágenes y quiero que pienses qué sentimientos te despierta cada una de ellas:

marca la fabrica de las palabrasmarca la fabrica de las palabrasmarca la fabrica de las palabras

 

Déjame adivinar. Al ver Coca-Cola sentiste verano, felicidad, primer beso y comidas en familia. Al ver Apple sentiste diseño, sofisticación y calidad y al ver Draven no sentiste nada.

Como un amigo diría: la nada misma. No te hace cosquillas, ni frío ni calor.

¿Consumirías sus productos que no conoces? No hace falta que respondas, los estudios lo hacen por ti y todos afirman que no, que solo consumimos lo que conocemos, lo cual quiere decir que hay un factor emocional en todas las compras que realizamos.marca

¿Y sino cómo te explicas que sea tan fácil para cualquiera abrirse una cuenta en la agencia de un banco y tan difícil en un banco online nuevo?

Hay algo que nos liga emocionalmente al primero, que nos brinda mayor confianza y es saber que está ahí y que existe. Es haber visto sus publicidades en la TV y sus afiches en cualquier lado. Conocemos ese banco en particular y por eso depositamos nuestra confianza.

Y volviendo a nuestro test. Sentimos cosas distintas al pensar en diferentes marcas pero no es producto de la suerte o de la casualidad. Coca-Cola hace años que basa sus campañas en el sentimiento positivo de la felicidad. Así, si un día te sientes feliz lo relacionarás con ellos y querrás consumir una lata o, si por lo contrario no lo estás, para paliar los efectos de tu mal día te tomarás una. ¿No es eso?

O sea, te tomas una sí o sí.

Algo parecido pasa con Apple pero enfocado al tema del diseño, la sofisticación y la calidad. Es un objeto de culto y por eso existe la gente que adora esa marca y la defiende a capa y espada … y el resto de los mortales.

¿No entiendes qué estoy tratando de decirte?

Fíjate que no hay nadie que defienda la tecnología Android o los PCs de cierta marca, eso es un fenómeno que solo oocurre con Apple. Es algo que el marketing de Apple ha conseguido y tiene que ver con cómo la gente percibe su marca.

Te lo presento, se llama marketing y mueve millones de dólares.

Nosotros, el público, podemos elegir entre todos los productos del mundo pero solo elegimos los que nos llevan hacia respuestas emocionales.

Aquí podemos entrar en discusiones inacabables de si IOS es mejor o peor que Android pero ese no es el punto.

El punto es cómo puedes crear tu imagen de marca sin dejar tu bolsillo en el intento

Lo que consiguieron marcas como Coca-Cola o Apple es lo que debemos conseguir con los medios que tengamos al alcance:

  1. Redes sociales
  2. Blog
  3. Web

¿Que no se puede? Hay mucha competencia en los puestos mediocres de la vida, sin embargo, hay poca para  hacer cosas grandes que cambien el mundo.

No tengas miedo. Solo con los medios que te acabo de presentar puedes hacer grandes cosas con tu marca, es solo cuestión de proponérselo.

Lo mejor de todo es que ninguno de estos medios de comunicación es caro. Las redes son gratis y, con una buena estrategia de contenido, puedes llegar a muchísima gente. Aquí tienes un artículo que gustó mucho sobre cómo crear buen contenido para redes sociales.

Por otro lado, crear un blog es gratis con www.wordpress.org, aunque yo siempre te recomiendo que lo hagas pagando por un servidor ya que las posibilidades que te ofrece WordPress al tener un alojamiento de pago son infinitamente mayores: diseño, menú y, ya que estás, puedes optar por tener una web completa.

Este es el que uso yo y me encanta porque está en castellano y te resuelven cualquier duda en cuestión de minutos.

Cómo conseguir tu imagen de marca en las redes sociales en cuatro nítidos pasos:

  1. Comunica tus novedades, tus servicios, temas nuevos que afecten a tu sector y hazlo de una forma coloquial que invite a dialogar contigo.
  2. Sé útil para tus clientes potenciales: de ese modo te posicionarás en el ideario de tu audiencia como empresa líder y bien informada. Tu audiencia  se acordará de ti cuando tengan dudas sobre el tema del que seas experto.
  3. Ilustra tu contenido con imágenes, nunca lo olvides. En un mundo como el de hoy leemos mal, poco y rápido no vas a conseguir interacción con tu audiencia si no le pones una imagen que le atraiga a tu contenido. Es como el queso al ratón, para atraer a la audiencia.
  4. Mantén tu diseño en todo lo que hagas para que identifiquen tu marca y la relacionen con tu contenido.

Todo el contenido que se crea para una marca crea una serie de experiencias en los lectores.

CONCLUSIÓN: crea un contenido adecuado a tu segmento de público y al producto que vendes y tendrás resultados en tus ventas.

Si todo esto sigue sonando a chino contáctame para que te pueda asesorar integralmente sin compromiso. De todos modos te recomiendo que te pasees por la sección SERVICIOS de mi web y veas todo lo que puedo ofrecerte.

 

 

 

 

 

Share on Facebook19Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario