La religión ha conseguido que los paraguayos hagan cosas maravillosas. Koki Ruiz

koki ruiz

Existe un artista excepcional cuyo nombre es Koki Ruiz capaz de dinamizar turísticamente toda una zona de Paraguay (San Ignacio, Misiones) y de atraer todas las miradas del mundo haciendo en comunidad un altar hecho de maíz y calabazas para celebrar la llegada del Papa.koki ruiz

El que no vive en Paraguay y no conoce la realidad de este país puede pensar que esto es meritorio pero, en verdad, va mucho más allá de eso. La realidad de las inversiones en cultura en  Paraguay hace que no haya fondos, lo cual ha empujado a Koki Ruiz a conseguir los fondos a través de las ventas de sus obras. Un trabajo individual para el bien común que realiza todo el año con pinturas que en Paraguay y afuera se valoran enormemente.

Así, este artista ha conseguido unir a jóvenes y mayores y ha puesto a Tañarandy, la celebración religiosa de Semana Santa de San Ignacio (Misiones), en el puesto número uno de fiestas religiosas de Paraguay. No importa en qué lugar estés del mundo, éste es un evento único que no te deberías perder en el que, además de procesiones y del sentimiento religioso podrás contemplar un retablo cada año distinto hecho de cocos, maíces y otros materiales naturales locales.koki ruiz

Paraguay es que es un país en el que todavía hay espacio para las creaciones y la improvisación sin tener que pedir permisos a diestro y siniestro y verse obligado a pagar por realizar eventos en la calle que nutran al pueblo. Eso y el hecho de que todo se haga a pulmón (sin fondos o con fondos privados),  es parte de la magia de este país y revela la gran voluntad ciudadana, que cuando la hay es mucha.

Hoy, este brujo de la participación ciudadana (luego verás por qué le llamo así) está con nosotros en La Fábrica de las Palabras. Koki Ruiz es otro de los grandes y extraordinarios embajadores de Paraguay y le entrevistamos para que conozcas su yo más íntimo. Me ha encantado hablar con él y creo que te va a gustar leer su entrevista, así que si me quieres hacer el favor comparte para que otros muchos sepan quién es y lo grande que es su labor.

Entrevista a Koki Ruizkoki ruiz

¿Cómo fue tu llamada al mundo del arte? ¿Qué hizo que te metieras en él?

Desde mi más corta infancia. Me metí siguiendo a mis hermanas mayores, que iban aun taller de arte en el mismo colegio. Los dibujos pinturas y las manualidades que ahí se hacían me llamaban la atención.

¿Cómo se dieron tus inicios?

Yo siempre digo que mi primera obra de arte la hice con mi madre. Era la torta de 15 años de mi hermana mayor, yo tenia siete. Mi hermana mayor de muy niña decía que quería viajar, no decía ni dónde ni con quién, ni cuándo volvería… solo soñaba con “viajar”. Para ese tiempo en los años sesenta y en el pequeño pueblo donde vivíamos esa era una idea rara. Las niñas solo podían pensar en ser buenas amas de casa o, a lo sumo, maestras.koki ruiz

Mi madre, lejos de reprimir, le hizo la torta de 15 con la forma de barco, como dándole alas a sus sueños de libertad. Desde entonces entendí que una obra es arte cuando en sí trae un mensaje.

¿Cómo definirías tu estilo pictórico actual?

No tengo estilo, expreso espontáneamente como me van surgiendo las cosas, según el material que uso.

¿Cómo definirías lo que sucede en Tañarandy en Semana Santa?

Tañarandy es una instalación artística basada en la religiosidad popular de la Semana Santa. Es un trabajo comunitario que va mucho más allá de la belleza, porque es algo que la gente en comunidad hace con su esfuerzo, como ofrenda.

koki ruiz
Retablo para el Papa en proceso

El que llega a Tañarandy va a ver miles de velas, candiles y faroles hechos a mano. Cada uno representa a cada persona que se involucró, eso le da alma a la fiesta. Uno puede ir a un lugar religioso como Lourdes y va a encontrar muchas velas pero ninguna es diferente a la de al lado porque fueron fabricadas por máquinas, en serie. Sin embargo, lo lindo de la fiesta es esa individualidad hecha por cada uno de los participantes.

¿Qué te llevó a volver a tu pueblo después de vivir en la ciudad y comenzar con el trabajo comunitario? 

Tañarandy surge dentro de la idea de ejercitar con la gente de mi pueblo la creatividad. “La creatividad es el ejercicio paradigmático de la libertad” según Jean Paul Sartre y según mi criterio ésta es muy importante en una comunidad.

Un pueblo no puede sobrevivir sin ella, porque de la creatividad salen las soluciones a los problemas. Por eso hay que practicarla, para ejercitar nuestras herramientas, que son nuestras raíces culturales y los valores heredados. Eso es lo que tenemos en común en una sociedad.

koki ruiz

Tañarandy es hurgar en nuestra cultura y nuestros valores para ejercitar la creatividad. Es arte con los elementos de la religiosidad popular.

¿En qué contribuye en la ciudadanía el hecho de ser tan devotos para realizar actividades como la del altar de maíz y la de Tañarandy?  

Para mí es fácil trabajar en una obra monumental porque trabajo con gente que confía en que va a salir algo lindo. Yo encontré en la religiosidad popular una forma de unirlos. Eso, además, me une a ellos porque yo también tengo fe. Es parte de mi herencia cultural, la herencia del mestizaje barroco guaraní. Esa cultura es la que nos quedó de los jesuitas españoles que vinieron a Paraguay.koki ruiz

En Tañarandy no ha habido evolución desde el punto de vista artístico después de la llegada de los jesuitas, según lo que yo creo. Acá se instaló esa cultura y sigue viva y presente siendo la cultura de lo emotivo y de lo espiritual. En Paraguay la gente se mueve por la fe. Por ejemplo, los que se van a Caacupé (lugar tradicional de peregrinación en Paraguay) lo hacen por fe, porque tienen esperanza o una ilusión, por una promesa hecha o como penitencia. De los que van nadie está interesado ni sabe qué es lo que dice el párroco, lo que  gente busca es esa espiritualidad.

koki ruiz
Retablo para el Papa Francisco en proceso

En Paraguay hay muy poca gente católica “racional” que piensa en los evangelios o en lo que dice el Papa. Quizá solo un 10% de los católicos entienda y quiera saber en profundidad en qué se basa la religión. Esa es la cultura de la gente. Bautizamos por tradición y la pasión y muerte es muy importante en nuestra cultura. Así. los santos también representan un catálogo de medicamentos. Uno te cura la garganta, otro la vista y así sucesivamente. Vivimos internos en una cultura barroca no racional. Tenemos fe porque es nuestra cultura y no se discuten razones.

¿Cuándo comenzó a darse el trabajo comunitario en Tañarandy?

Hace 25 años. Yo vine a hacer arte con la gente porque creo firmemente en la máxima de Joseph Beuys, que sostenía que “todo ser humano es un artista”. Creo que cada acción es una obra de arte, solo que hay que practicarlo. Para mí es mucho más importante e interesante el arte vivo que el arte de los museos.

koki ruiz
Retablo terminado

Volviendo al tema de la creatividad y de la comunidad repito que la creatividad es lo que debe resolver el problema de los pueblos. Aquí en Paraguay, por ejemplo, en las tribus primero hablan los jóvenes y luego los más viejos. Finalmente lo hace el karai (señor) de la tribu, que es el sabio. Esa forma de actuar es lo que ayuda a los paraguayos a resolver problemas. En nuestra cultura debemos encontrar valores que deben ser tenidos en cuenta para ejercitar la creatividad y resolver nuestros problemas.

La idea de generar turismo no es lo que me vino a la cabeza al pensar en Tañarandy, no fue parte del esquema inicial. Todo eso llegó por añadidura.

¿Y lo del retablo para celebrar la llegada del Papa cómo surgió?

koki ruiz
Cocos firmados

Estábamos haciendo los retablos en Tañarandy y las personas de la comisión que organizaba la recepción del Papa Francisco nos pidieron que hiciéramos un retablo para él. Naturalmente, sin hacer un llamamiento, se fue dando la participación de la gente hasta que sin ayuda se convirtió en un evento a nivel nacional. La gente quería que su nombre constara en cada coco que formaba parte de la obra. Fue algo masivo y la gente que quería participar comenzó a peregrinar.

La peregrinación también es parte de nuestra cultura y es un punto de encuentro para nosotros. A mi me daba mucha alegría que la gente dijera qué lindo esta “nuestro” retablo, ya que todos los sintieron como una obra participativa.

El retablo del Papa terminó siendo una obra resultado de un proceso de más de 20 años de trabajar con la gente, representa el mestizaje cultural de esta región. Es la mezcla de las formas de una religión extranjera en su momento barroco con la esencia de la cultura guaraní representada en el maíz y el c

koki ruiz
Koki Ruiz y el Papa Francisco

oco.

Koki Ruiz en el divan

Un sueño por cumplir: Sueños por cumplir muchos!

Tu mejor virtud: tal vez la perseverancia, son 25 años cumplidos en este proyecto.

Tu peor defecto: no contestar a tiempo …jajaja (tardó un poco en contestar mi entrevista 😛 )

Una frase que te haya acompañado a lo largo de tu carrera y el nombre de la persona que la dijo: la que me dijo mi madre el día del cumpleaños de 15. Yo esperaba que las invitadas dijeran que la torta era linda y, sin embargo, todas decían al ver “qué trabajo inmenso!!!”. Le protesté a mi madre por el hecho de que nadie dijera que la torta era hermosa y ella me dijo “las cosas lindas se pueden comprar pero el trabajo que hicimos y le ofrecimos a tu hermana no, por eso el trabajo es lo que se pondera (alaba)”. Lo mismo nos dijo el Papa al encontrarnos con él: “QUÉ INMENSO TRABAJO HICIERON!!!

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasMi nombre es Rosa Grimaldi, soy comunicadora digital de profesión y paraguayóloga en mis ratos de distracción. En este blog encontrarás artículos como éste en la categoría de  embajadores de Paraguay. También puedes leer entrevistas interesantes en  emprendedimientos diferentes. Si quieres reírte un rato te recomiendo la categoría vyrorei y si quieres aprender a destacar en internet entra en  contenido. Puedes entrar en mi grupo de Facebook para aprender a escribir en digital. Es GRATIS.

Si necesitas ayuda con tu blog, web o redes sociales llama al 0972183404.

Fotos de Joel Oviedo y Koki Ruiz.

Si quieres saber más sobre Koki Ruiz visita esta página.

 

Share on Facebook30Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

2 Comentarios

  1. Gustavo says: Responder

    Encuentro interesantísimas las declaraciones del artista, desde varios puntos de vista. Espero poder mencionarlo en un artículo en ABC Color, próximamente.
    Felicitaciones a ambos, a la entrevistadora y al entrevistado.

    1. Rosa Grimaldi says: Responder

      Gracias Gustavo, para mí es un honor haber podido entrevistarle. Me aportó mucha luz todo lo que me dijo y hasta me aclaró lo que significa la peregrinación en Paraguay. Justo este fin de semana pasé por Caacupé y quedé sorprendida con la cantidad de gente que se había acercado en ese día a ver a su virgen. Gracias por comentar!

Deja un comentario