Esta es la banda de heavy metal que canta en idiomas indígenas

heavy metal
Hace poco supe de la existencia de esta banda de heavy metal. Me habían contado equivocadamente que cantaban en guaraní pero luego, al hablar con ellos me confirman que no. Si bien su lucha mediante la música es divulgar las lenguas indígenas las que ellos utilizan en sus músicas son otras: el tupí, el xerente y el xavante.
heavy metal
Nunca dejó de sorprenderme la riqueza de países como Paraguay, que posee infinidad de lenguas indígenas que aún conservan pequeños grupos de hablantes (además del guaraní). De hecho, los dirigentes de una ONG me contaron que ellos mismos, para comunicarse con algunos miembros de etnias lejanas, lo hacían mediante el guaraní. En otras palabras, ese idioma les sirve como el inglés a mí para comunicarme con amigos chinos, alemanes o checos.
Me llama poderosamente la atención cómo los propios guaraníes se identifican entre sí como un mismo pueblo a pesar de las fronteras políticas que existen. O sea, encontramos guaraníes en el norte de Argentina, por supuesto que en Paraguay y en otros países como Bolivia y Brasil y, sin importar los límites impuestos ellos se observan como una amalgama indisoluble mientras el resto, o sea los políticos tradicionales que vemos todos los días en TV, hacen sus leyes sin tener en cuenta un hecho cultural tan importante.
heavy metal
En fin, como en este blog no tengo ánimo de entrar en política os dejo la pequeña entrevista hecha a la banda de heavy Arandu Arakuaa.
¿A qué etnia pertenecen los componentes de vuestra banda de heavy metal?

Zândhio: Mi familia paterna es de la etnia Canela, del Norte de Brasil (Región de la Amazonia). Mi familia materna son de piel blanca.

¿Por qué decidieron cantar en guaraní y no en portugués? 

Zândhio – En realidad las canciones son en los idiomas indígenas Tupi, Xerente y Xavante. Cantar en idiomas ancestrales es parte de nuestro compromiso de divulgar las culturas indígenas y apoyar las luchas de los pueblos indígenas.

¿De qué hablan vuestras canciones?

Zândhio – Sobre la relación del indio con la naturaleza, sus rituales, cosmología y luchas.

¿Crees que hay conexión entre la música antigua ancestral y el heavy metal? 

Zândhio – Sí, al igual que la música indígena, el heavy metal es algo muy intenso y tiene una relación con los espíritus del bosque.

¿Visitaron alguna vez Paraguay? 

Zândhio – No hemos tenido la oportunidad de visitar a nuestros hermanos de Paraguay. Esperamos que pronto podamos tocar en Paraguay y conocer ese país increíble.

Nómbrame a los miembros de tu banda y qué instrumento tocan.

Karine Aguiar – Voz

Zândhio Aquino (Guitarra/Viola Caipira/Voz/Instrumentos Indígenas)

Pablo Vilela (Guitarra/Voz)

Saulo Lucena (Bajo/Voz)

Ygor Saunier (Batería)

Si quieres seguirles en las redes sociales los encontrarás en estas páginas Facebook, YouTube y SoundCloud.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las Palabras

Mi nombre es Rosa Grimaldi, soy comunicadora digital de profesión y paraguayóloga en mis ratos de distracción. En este blog encontrarás artículos como éste en la categoría “vyrorei”. También puedes leer entrevistas interesantes en la sección de embajadores de Paraguay y emprendedores con onda.

Si quieres seguir leyéndome por mi especialidad, la creación de contenido para tu empresa, suscríbete en la barra lateral o sígueme en Facebook

 

Share on Facebook30Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario