7 razones por las que Paraguay no se internacionaliza

Hablamos con Rodrigo Alba, un reputado abogado paraguayo formado y afincado en Washington. Rodrigo lleva Paraguay en el corazón porque vivió en el país durante su infancia y, posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde estudió derecho y formó una familia.

internacionalización
Rodrigo Alba

Actualmente, trabaja como abogado y es representante de intereses bancarios en la Asociación de Banqueros Americanos en Washington. Se especializa en representar bancos enfocados en finanzas comerciales y esto le da perspectivas interesantes al respecto del caso de la no internacionalización de Paraguay.

Él, lejos de olvidar su país natal, lo visita por lo menos dos veces al año para estar con familiares y amigos y “allanar el terreno” para abrir un nuevo negocio. Sólo alguien que lleva más de 30 años fuera y posee las características de Rodrigo puede dar una opinión objetiva acerca de la cuestión paraguaya.

Según nos cuenta hay 7 razones por las que opina que Paraguay saca mala nota en cuestiones de internacionalización de productos y servicios. Son las siguientes:

  1. Aislamiento histórico: Paraguay es una isla rodeada de tierra pero su aislamiento no está solo basado en la geografía sino también en nuestra existencia económica e histórica. Varias dictaduras lo aislaron del resto del mundo.
  2. Somos un clan: Es un carácter muy marcado nuestro. Allá donde vamos formamos nuestra propia comunidad a menudo no queremos salir de ella. Es algo muy notable.
  3. Conexiones: Según mi criterio en Paraguay todo movimiento se realiza a base de conexiones, el conocido “cuate”. Por norma general las personas no saben cuál es el procedimiento oficial para gestionar algo, lo habitual es que te ofrezcan el nombre de alguien que te pueda ayudar o “conseguir” lo que estás buscando. Esto no es habitual en otros países, por lo que esa mentalidad va en contra de la internacionalización de los productos y servicios locales.
  4. Timidez: Las conexiones de las que hablábamos en el punto anterior son cruciales en la mente paraguaya, sin ellas la mayor parte de las personas de negocios no se mueve. Lo importante para un comerciante, por ejemplo, es estar “bajo el ala” de alguien, tener “quien me ayude”. Salir del país a emprender sin guía es toda una aventura en la que pocos se embarcan.
  5. Burocracia: La burocracia en Paraguay es densa y muchos paraguayos creen equivocadamente que en todas partes es igual, por lo que es posible que te bloqueen y esto crea una postura de “mejor quedarse en casa”.
  6. ARG y BRA: Estamos rodeados por gigantes y es difícil superar la producción de estos dos mercados a cualquier nivel. Eso provoca que nos concentremos en lo local únicamente pero, en mi opinión, deberíamos invertir en aquellos negocios con los que superamos a nuestros vecinos. Existen productos que merecen su internacionalización por ser únicos o mejores en nuestra tierra. Lamentablemente, la mayor parte de veces no lo hacemos.
  7. Complejo de inferioridad: Muchas veces, los paraguayos creemos equivocadamente que lo que viene de afuera es necesariamente mejor que lo que tenemos en Paraguay. Creo que es imprescindible que empresarios y personas emprendedoras de este país se den cuenta que tenemos productos que son muy apreciados en el exterior y que la competencia se puede superar dando pequeños pasos.  En la nueva economía no es necesario ser mejor que el resto en el mercado, sino tener un producto apreciado por varios e ir creciendo dentro de un nicho con miras a la internacionalización.  En estos momentos se están notando ciertas micro-importaciones de Paraguay a los E.E.U.U., lo que da esperanza a que el proceso de exportación se esté abriendo con más volumen.

En tu visión de paraguayo estadounidense, ¿qué negocios crees que los paraguayos podrían estar explotando? ¿cuáles son para ti fácilmente exportables?

Aunque no soy experto en el tema que concierne a las demandas del presente mercado hay varios rubros que despiertan mi curiosidad. En términos de productos básicos me llama la atención que no haya más producción y exportación de productos basados en frutas orgánicas y tropicales, las cuales inundan nuestra tierra.  Me parece también que nunca se perfeccionó la elaboración de tabacos finos en Paraguay. Nuestra caña recién ahora comienza a tener renombre, aunque hace ya varios años que nuestro ron alcanzo grandes alturas en calidad y sabor. Otro notable ejemplo es el ka’a he’e (stevia), un producto muy apreciado en todo el mundo y con potencial muy diverso.  Pienso que todavía no llegamos a saturar las posibilidades de estos productos y darle toda la importancia internacional que merecen.

Rodrigo en el diván

Cuál es tu sueño por alcanzar:  Llegar a soluciones en el mundo de las finanzas que aseguren el equilibrio entre el pleno acceso al capital y la protección para el consumidor. O sea, llegar a la justicia y el bienestar.

Tu mayor fortaleza: La sabiduria y fuerza de mi Madre.

Debilidad: El ajedrez, el mango de Areguá y el glorioso Club 4 de Agosto.

Frase célebre que te inspire: Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo. Winston Churchill.

Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio. Mafalda.

Si te ha gustado esta entrevista y quieres saber más sobre el tema de la internacionalización de Paraguay puedes suscribirte a este blog clicando en este enlace, darle un me gusta a nuestra fanpage de Facebook o seguirme en Twitter (@GrimaldiRosa).

La semana que viene tenemos una entrevista muy especial para ti. Te traemos a un experto en marketing digital, uno de los influencers a nivel global de habla hispana con el que vas a descubrir las claves para poder internacionalizar tu negocio empezando por las redes sociales. Juan Merodio tiene casi 100.000 seguidores en Twitter y es uno de los gurús del marketing digital actual. ¡No te la pierdas!

Recuerda que nos encanta saber tu opinión así que esperamos la tuya para poder sumar información útil a este artículo. Si necesitas contenido escrito para tu empresa contacta.

 

Share on Facebook13Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn23Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

2 Comentarios

  1. G. Laterza says: Responder

    Muy buena síntesis, con elementos de análisis antropológico, inclusive.

    1. La Fábrica de las Palabras says: Responder

      ¡Gracias Gustavo! Tratamos siempre de encontrar a las personas adecuadas para que nos den su punto de vista. Creo que el de Rodrigo es excelente para el caso. ¡Te esperamos próximamente!

Deja un comentario