Parece una chica común pero es la ilustradora paraguaya que rompe moldes

tania barcelo ilustradora

Tania y yo nos conocimos por internet. Alguien me habló de ella y de su trabajo como ilustradora y automáticamente le contacté. Fluyó el diálogo y le pedí que dibujara los relatos de Raúl Silva Alonso. Lo hizo sin pensar. Desde ese momento me di cuenta que es una mujer de acción.

El domingo pasado decidimos saltar la barrera y nos conocimos en persona. Me pareció un ejemplo muy inspirador de cómo, a pesar de lo que muchos dicen, se puede vivir en Paraguay de un trabajo netamente artístico.  Valorar el trabajo de uno mismo es una de las claves, nos cuenta.

La mejor noticia es que, desde el mes de junio la vamos a tener ilustrando en La Fábrica de las Palabras. Todos los primeros martes del mes van a ser su día, así que guárdalo en tu agenda y verás, te encantará. El nombre de su serie es “A lo Paraguay”.

Ilustraciones realizadas para la imagen corporativa de Il Capo

Además de lo que ilustraste  para La Fábrica de las Palabras, ¿con qué proyectos te puede identificar la audiencia?

Actualmente me pueden encontrar en varios proyectos, algunos continuos y otros temporales, pero donde siempre estoy haciendo un guiño es en mis redes sociales. Trato de subir una ilustración diaria y, si no lo puedo hacer, al menos, una cada dos días. ¡Me sirve de ejercicio! Ahí es donde, sin mucho filtro, plasmo situaciones cotidianas, una emoción o simplemente hablo del clima: “llegó el invierno”, “hoy llueve” y el tan esperado “¡por fin viernes!”, entre otras cosas.

Hace dos años ilustro la sección de humor de la revista de un conocido shopping de Asunción. También están mis ilustraciones en trabajos realizados para la ONU,MOBO, IL CAPO, BELLISIMA. Recientemente tuve la alegría (y libertad plena) de ilustrar Manual de Supervivencia en el infierno, una historia muy interesante que apareció en este blog.

¿Cómo definirías tu estilo?

Cuando empecé a ilustrar por placer lo hacía solamente en tinta y llenaba hojas dibujando solo con puntos de distintos tamaños y a diferentes distancias, lo que se conoce como técnica del puntillismo. Era bastante surrealista lo que plasmaba. Después, le tomé el gusto a dibujar lo que tenía adentro y empecé a experimentar con otras técnicas: grafito, acrílico, tizas y el dibujo digital, donde hoy día me siento muy a gusto.

Hoy sigo experimentando en un mix de ilustraciones a mano alzada y digitalizada pero, por lo general, las ideas siguen partiendo del lápiz y papel. Curiosamente me llegó a pasar que  los trabajos con los que más conforme me sentí salieron de la parte de atrás de una boleta de súper y de ahí a la computadora.

¿Qué es lo que más te gusta y más odias de tu trabajo?

Me gustan muchas cosas pero creo que lo que más es el efecto liberador, hasta exorcizante de poder expresar sensaciones que con palabras no podría describir.

Y odio y REALMENTE odio cuando tengo que dibujar algo que jamás se me hubiera ocurrido hacer, o cuando me piden cosas tan puntuales que no tengo ni margen de libertad. Por suerte a veces puedo elegir qué trabajo tomar y cuál dejar, porque creo que no se ajusta a mi perfil. No me gusta dibujar cosas que me aburren, quiero pasarla bien mientras convierto lo que era mi pasatiempo en una obligación, si no se vuelve muy tedioso.

¿Qué trabajo te hizo sentir más orgullosa de ti misma como ilustradora y por qué?

Uff, la verdad es que más de uno. Es difícil decir cuál porque todo aquel trabajo que representó un gran desafío, que al principio me asustó, luego, al llevarlo a cabo me gustó y terminó llenando mis expectativas. Para mí eso es un gran logro personal.

Por citar uno de ellos, la “Libreta prenatal” para las Naciones Unidas, cuyas ilustraciones, diagramación y diseño hice yo. Era un trabajo complejo y realicé todas las ilustraciones explicativas sobre los cuidados prenatales. El libro contaba con más de 50 ilustraciones, donde había que comunicar cosas bastante complejas de la forma más simple, con un par de líneas y color.  Realmente fue un desafío, pero el resultado fue genial. Tanto fue así que Argentina y Brasil solicitaron los derechos para la reproducción del material, eso me hace sentir realmente orgullosa.

Además de trabajar para una agencia tienes dos emprendimientos. ¿De qué se tratan?Jaleo deposito creativo Tania Barcelo ilustradora

Soy diseñadora gráfica en una agencia a medio tiempo y, el resto del día, generadora de todo tipo de cosas!  Hace un año abrí junto a un socia una tienda de diseño bajo el nombre JALEO, depósito creativo. El lugar está enfocado a dar espacio y oportunidad a artistas y diseñadores nacionales, por eso la mayoría de nuestros productos son de producción nacional. Por las tardes estoy enfocada a eso, creando cosas para la tienda o embarcándome en proyectos puntuales como ilustradora o diseñadora que me piden bajo el nombre de mi otro emprendimiento, Tanuba.

¿Cómo llegaste a la conclusión de que lo tuyo, tu pasión, era ilustrar? ¿De qué modo le ayudarías a otros a encontrar su pasión? ¿Qué les dirías?

Me di cuenta cuando sentía que no me veía haciendo otra cosa en la vida, todo lo que me gusta, me realiza y me divierte está ligado a la ilustración y al diseño. Creo fundamental la diversión en la vida y en el trabajo.

Uno puede ilustrar y plasmar su obra en cualquier objeto que se le ocurra. Ese es, a veces, el desafío y lo genial de esta profesión,  es que casi no tiene límites.

Ayudaría a otros a encontrar su pasión diciéndoles que prueben y se diviertan, tratando de encontrar la mezcla entre lo que TE SALE BIEN y lo QUE TE SABE BIEN en la vida!

Les diría que confíen en ellos mismos y que siempre sigan su intuición, la vida se encarga de ir marcándote el camino.logo tania barcelo ilustradora

¿Dónde te formaste?

El colegio entero lo hice en Las Teresas, lugar que me dio una base importante en diseño. Luego cursé la carrera de diseño gráfico dos años, en la Universidad Católica de Asunción para después ir estudiar lo mismo en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), en Buenos Aires. Esta ciudad me adoptó 10 años y en ella aprendí un montón sobre diseño y sobre la vida.

¿Cómo podemos conseguir que en Paraguay el rubro de la ilustración se valore más?

Podemos hacer eso investigando más sobre los ilustradores nacionales, creando espacios en el mercado con ilustración nacional, tratando de alejarnos un poco de ese consumismo universal que viene de afuera y poco nos identifica.

Por suerte, cada vez son más las marcas que apoyan y apuntan a trabajos más originales de la mano de los ilustradores. Eso para mí es realmente genial.

También se puede promover y participar de movidas culturales exponiendo nuestro trabajo pero, antes que nada, “valorándonos nosotros mismos”. No es un dibujito nomás, para una ilustradora como yo es un medio de vida y, como tal, tiene su costo. Uno tiene que empezar a valorar su trabajo para que luego lo puedan hacer los demás.

Tania Barcelo en Buenos Aires ilustradora
Tania Barceló en Buenos Aires

La ilustradora en el diván

Un sueño por cumplir: Comer sin engordar ¡jajajaja!.. y que cada vez haya más HUMOR y AMOR en el mundo.. necesitamos mucho eso como especie.

Tu mayor fortaleza: Mi sentido del humor.

Tu peor debilidad: Dejar para mañana lo que podría hacerlo hoy.

Una frase célebre que te inspire: “Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”.

Rosa Grimaldi La fabrica de las palabrasMe llamo Rosa Grimaldi y mi misión es ayudarte a comunicar lo mejor que tienes dentro para que puedas vivir plenamente de tu negocio.

Soy la creadora de La Fábrica de las Palabras, un blog dedicado a la comunicación digital. En él:

Comparto contigo mis trucos de redacción y otros artículos interesantes.

Ofrezco cursos de redacción online para los que están empezando a redactar y no se atreven solos.

Brindo mis servicios de redacción para empresarios sin tiempo.

Sígueme en Facebook  o suscríbete a mi blog para poder recibir en tu email entrevistas y otros materiales útiles que te servirán para la comunicación digital de tu empresa.

 

Share on Facebook245Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn5Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario