Los 10 errores más graves del social media management

El mundo de las redes sociales está en continua evolución y parece que el ritmo cada vez es más rápido. La industria de la comunicación en las redes sociales presenta un paisaje complejo de estrategias, herramientas y directrices sobre prácticas idóneas.

Cada red social tiene sus normas y los cambios son constantes. Sin embargo, hay algunas normas que se mantienen, eso incluye los errores que hay que evitar a toda costa.

Error número 1: Enfocarse en todas las plataformas de comunicación social.

La lista de redes sociales sigue aumentando  y cada una viene con unas características diferentes. Parece una buena estrategia usarlas todas: de la imagen atractiva de Instagram a la breve interactividad de Twitter pero eso es un error.

¿Verdad que no difundirías un anuncio en cada canal de TV o lo imprimirías en cada papel que se lee? ¿No? ¿Por qué? Porque cada red social tiene audiencias que varían drásticamente las unas de las otras así que investiga dónde está tu público objetivo y enfócate en él.

Error número 2: Ser laxo con la seguridad.

cauteloso con la seguridad de tus plataformas sociales. Ser hackeado por bromistas o por la competencia puede conducir a daños en la marca sin precedentes. Actualizaciones no autorizadas que choquen u ofendan pueden inducir a que gente que te seguía deje de hacerlo.

Así que seguir buenas prácticas con buenas contraseñas y hacer uso de todas las características de seguridad que ofrece cada plataforma siempre será de gran ayuda.

Error número 3: Copiar contenido.

Copiar contenido no sólo es malo para el “rankear” en los motores de búsqueda sino que también puede ser malo para tu número de seguidores. La no originalidad es una forma de presentarte como alguien sin imaginación o, peor, que te acusen de plagio.

Tales acusaciones no dan muy buena imagen de tu marca….

Error número 4: No aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales.

Un elemento esencial para cualquier estrategia de social media es la elección correcta y uso adecuado de herramientas de administración de medios de comunicación social; se trata de aplicaciones web conocida tales como Hootsuite, Oktopost y Bitly.

Cada una de estas aplicaciones cuenta con varias características que incluyen una mezcla de: audiencia, análisis de estrategia y compromiso; publicación de noticias en varias plataformas, publicación de posts en el momento más adecuado (ya que evalúan cuántas personas están en línea y tipo de demografía a la que estás apuntando).

Tener éxito en las redes sociales es un trabajo duro, así que cada medio que te pueda ayudar a alcanzar el éxito debe ser un aliado para ti.

Error número 5: Ignorar las reglas de una “cena con amigos”.

Que tus temas no incluyan ni religión, ni política, ni relaciones personales… estos temas no se deberían tocar en una cena….pero tampoco en tus redes sociales. Está bien que sepamos que hay una persona detrás de una red social pero hacerla demasiado personal con opiniones o detalles de tu vida personal deberían evitarse para no entrar en polémicas que puedan hacerte daño.

Error número 6: Comprar amigos.

Comprar “me gusta”, fans o seguidores no solo es obvio sino que además hace peligrar tus cuentas en las redes sociales. Facebook y twitter se están volviendo cada vez más capaces de darse cuenta quién actúa de esa forma por lo que no arriesgues a que te cierren tu cuenta.

Error número 7: Olvidar hacer seguimiento de tu éxito.

Olvidar seguir tu propio éxito es perfecto no quieres cosechar resultados. Si por el contrario te gusta ver qué es lo que genera tráfico en tu web y convertir a los seguidores en clientes, debes consultar qué es lo que la audiencia visita en tu web.

Es necesario mantener un registro detallado de todas las tareas de los medios de comunicación social. Además, si unimos esto con el software de análisis como Google Analytics o una herramienta específica de gestión de los medios de Comunicación Social, mejor que mejor!

Error número 8. Postear demasiado, poco o en el momento equivocado.

A veces uno siente que es imposible saber cuánto y cuándo actualizar las redes sociales. Por suerte para nosotros algunos investigadores han encontrado los mejores horarios:

  • Twitter: 14 veces a lo largo del día (Entre semana: desde la medianoche hasta las 10 pm. Fines de semana: 7 veces por día, de 3 am a 9pm)
  • Facebook: Dos veces al día, 7 days por semana (a las 10:08 a.m. y a las 3:04 p.m.)
  • LinkedIn: Una vez al día (a las 8:14 a.m. entre semana. Nada los fines de semana)
  • Google+: Dos veces al día (9:03 a.m. y 7:04 p.m. Nada los fines de semana)

Error número 9: No darle a tu audiencia una razón para ir más allá de tu red social.

Para conseguir transformar seguidores en clientes debes darles una razón. ¿Cómo? ofreciendo contenido fresco que sea útil para tu público objetivo y postearlo en tu blog o web.

Error número 10: No aprender de la competencia.

Hacer seguimiento de lo que hace tu competencia no es exactamente hacer trampa, es una forma inteligente y esencial de mantenerse por delante de ellos. Revisa a menudo las redes sociales de tu competencia e inspírate en su actividad.

Este artículo ha sido reproducido con permiso. Originalmente publicado en inglés como “10 Biggest Social Media Management Mistakes” en Social Media Revolver.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario