Los paraguayos que cumplieron el sueño americano: I love Paraguay, el restaurante al que no dejarás de ir cuando visites NY

Son paraguayos y llegaron a Nueva York con una mano delante, otra detrás y con un sueño en la cabeza que, con perseverancia y actitud han conseguido llevar adelante. Son tres emprendimientos los que esta familia ya ha sido capaz de articular, de entre los cuales se destaca I love Paraguay, el restaurant con el que consiguieron hacer probar el vori-vori a medio Nueva York.

El sueño americano hecho realidad

Hoy, en la nota Embajadores de Paraguay entrevistamos a Nancy Ojeda, dueña y chef de I Love Paraguay para que nos cuente sus peripecias de cómo llegó a Estados Unidos y como alcanzó el éxito.

¿Qué les empujó a irse a Estados Unidos y por qué NY?

Nuestra venida fue fortuita. Un amigo de infancia me ofreció un trabajo en un pequeño restaurant aquí en Nueva York, ya que sabía que yo tenía experiencia en este rubro. Teníamos un restaurant sobre Félix Bogado y Gral. Santos llamado Petit Amour, la cantina del Colegio Dante Alighieri y una hamburguesería . ¡Acepté sin pensar!!

Era el sueño de mis hijos vivir y estudiar en los EEUU así que llegamos en abril del año 2000 con mi hija Natalia y, un mes y medio más tarde, llegó mi hijo Fabricio con mi esposo.

¿Cuál fue tu primer trabajo en NY y cómo pasaste a gerenciar tu propio negocio?

Apenas llegué a Nueva York ya estaba trabajando en el restaurant, pero no era lo que yo quería. Enseguida busqué otro trabajo y, por supuesto, de lo que mas había era de limpiadora doméstica, niñera o mesera. Accedí a trabajar limpiando y luego como niñera. Por suerte hemos trabajado ambos desde el día que pisamos esta tierra.

Nancy y Carlos frente a su primer emprendimiento, Little Paraguay Deli

Mi esposo, por su lado, encontró trabajo como repartidor  de pizzas mientras nuestros hijos estudiaban, pero tener nuestro propio negocio estaba allí, en nuestra mente. En primer lugar necesitábamos saber, por lo menos, dónde estábamos parados.

En el en el año 2004 se casó mi hija y, con la ayuda de su esposo Fabio inauguramos nuestro primer negocio: un delicatessen de productos paraguayos que, además, por supuesto, contaba nuestra comida típica. Se llamaba “Little Paraguay Deli”.

¿Por qué vendieron Little Paraguay Deli? ¿En qué barrio de NY estaba ubicado?

Lo vendimos en 2006 porque nuestra clientela era únicamente paraguaya y nosotros ya estábamos preparados para más. Con lo recaudado y algo más abrimos “I Love Paraguay” en el año 2007, en un local muy humilde en el distrito neoyorquino de Queens, donde vive la mayor diversidad étnica de Nueva York y donde se encuentra la práctica mayoría de compatriotas. Era un sueño hecho realidad.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que se tropezaron por el camino?

Los primeros  años fue muy difícil, además nos tocó la recesión económica del año 2009 y 2010 pero…¡aquí estamos! En el año 2012 decidimos hacer una renovación completa de nuestro local y eso fue todo un éxito.

¿Cuándo consideras que el negocio se asentó del todo en NY?

El resto de neoyorquinos al fin “nos vio” después de que, en junio de 2015 recibiéramos la visita del New York Times.¡Esa sí que fue una sorpresa! Nos hicieron un lindo reportaje que nos ayudó muchísimo a que muchas personas nos conocieran y supieran que existía un restaurant paraguayo en la ciudad.

Pero ahí no acabó la sorpresa. Unos meses después recibimos un e-mail del canal ABC News pidiéndonos una entrevista. ¡Wow, eso era un sueño!  Estuvimos en el noticiero central de la tarde nada menos que en la Ciudad de Nueva York!!!

En el reportaje mostramos cómo hacíamos nuestro caldo estrella: el VORI VORI. Los presentadores comieron en el set nuestro plato más famoso con chipa guazú y sopa paraguaya

¡¡I LOVE PARAGUAY ERA NOTICIA JUNTO CON EL VORI VORI!!

Durante dos meses preparamos todos los días vori vori gracias a la propaganda que nos ganamos mediante estos dos prestigiosos medios de comunicación.

Para colmo, como sabrás, los famosos taxis amarillos de NY cuentan con una pequeña pantalla en los respaldos para que los pasajeros se entretengan. Nuestra sorpresa fue cuando nos enteramos que en esas pequeñas pantallas pasaban el reportaje que nos habían hecho en ABC News!!! I love Paraguay se presentaba al mundo!!!

En octubre de 2015 abrimos nuestro segundo local que se llama “Sabor Guaraní Bar Restaurant” en Bayside (Queens), donde los dueños son mis dos hijos, cada uno ya con su familia. Mi esposo Carlos y yo estamos aquí en nuestro rinconcito paraguayo todos los días cuidando los detalles y lo hacemos con mucho amor, es lo que sabemos y nos gusta hacer.

Echando la vista atrás pones la balanza y ¿qué es lo que te parece que fue crucial para vuestro triunfo?

Nada es fácil, nunca lo fue pero con perseverancia y enfocados en una meta salimos adelante. Además, yo creo que hay un factor muy importante y es dedicarse a lo que uno sabe y disfruta haciendo. Creo que ahí está la clave del éxito.

Y las dificultades con la lengua inglesa, ¿cómo las sobrellevaron?
¡¡Uffff!! Eso fue y sigue siendo nuestra deuda con este país. Para mí, al menos, es muy difícil. Me defiendo pero no domino el idioma. Tuvimos la bendición de que mis dos hijos vinieron ya con el conocimiento del inglés y eso nos ayudó muchísimo para algunos trámites, como sacar la licencia de conducir, la escuela, el seguro de salud… ¡para todo!

Pero, como el esfuerzo no tiene idioma llegamos igual donde estamos.

La verdad, fuimos y seguimos siendo muy bendecidos y damos gracias a este país por la oportunidad que nos dio como familia. Aquí mis hijos se formaron muy bien y hoy por hoy son personas útiles para sí mismos y para la comunidad.

Mi hija Natalia se graduó en el Pace University con honores y en este momento ella es senior manager en American Express y mi hijo Fabricio también estudió en la universidad y actualmente se dedica al restaurant a tiempo completo. La verdad es que estamos muy orgullosos de nuestros hijos.

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu emprendimiento?

Algo muy emocionante para nosotros es recibir a compatriotas que vienen a visitar la ciudad y no regresan sin venir a conocer este pequeño rincón paraguayo, es un honor enorme para nosotros.

Ahora nuestra clientela es muy diversa y estamos muy contentos de poder dar a conocer nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra gastronomía en una ciudad tan competitiva como Nueva York.

¿Quieres volver a Paraguay? 
Quiero volver pero, por el momento, no para vivir. Ahora mi familia, hijos y nietos están aquí, además de nuestro negocio. Regresar a Paraguay no está, por el momento, en nuestros planes.

¿Qué es lo que más echas de menos de Paraguay?
A mi familia, a mi gente, a mi hermana, cuñados/as, sobrinos, tíos/as y amigos, que tengo un montón!! Eso extraño!!

Nancy en el diván

Un sueño por cumplir: Tengo muchos sueños por cumplir, pero desde pequeña , mi sueño era viajar. Lo estoy haciendo, pero faltan algunos destinos en mi itinerario. ¡Viajar es vivir!
Tu mejor virtud: Soy extremadamente perfeccionista… no sé si eso es una virtud.
Tu peor defecto: ¡Soy muy impaciente!
Una frase que te haya acompañado a lo largo de tu carrera y quién la dijo: Con dedicación, poniendo alma, corazón y vida en todo lo que hagas y que te guste lo que haces va a permitir que llegues donde quieras. Me lo dijo mi mamá desde que tuve uso de razón.

Mi nombre es Rosa Grimaldi, soy redactora de contenido de profesión y “paraguayóloga” en mis ratos de distracción. Si necesitas contenido para las redes de tu empresa, web o blog solo tienes que clicar aquí.

Suscríbete a mi blog para seguir recibiendo noticias interesantes sobre Paraguay o dale me gusta a mi fanpage de Facebook o Twitter para unirte a la comunidad de amantes de este país.

Share on Facebook1.7kShare on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

3 Comentarios

  1. Jorge Galindo says: Responder

    Que bueno es ver a paraguayos con éxito!!! Sigan adelante que son un orgullo para el país!!!

  2. Paloma Fernandez says: Responder

    Excelente nota rosa y felicitaciones a los compatriotas.
    Cuando vaya a conocer algun dia Nueva York no me perdere el vori vori que hacen en “I love Paraguay”!

    1. Rosa Grimaldi says: Responder

      Gracias Paloma! Ojalá que ese día llegue pronto!

Deja un comentario