Dónde llevar a tus visitas de negocios en Asunción: Parte I.

Una vez, mientras estudiaba en París, conocí a una chica ucraniana apasionada por los viajes. Le pregunté qué es lo que un turista podía encontrar en su país y me respondió: “Nada”. Al llegar a Paraguay y conocer un poco más a los asuncenos me di cuenta que a ellos les ocurría algo parecido.nada

Con un poco de suerte un asunceno te puede sugerir visitar la Plaza Uruguaya y la calle Palma, lo que nadie titubea a recomendar son los grandes centros comerciales y las Cataratas de Iguazú (que ni siquiera están en Paraguay).

Evidentemente hay gente para todo pero, quien no esté interesado en realizar compras y quiera conocer algo de historia y cultura paraguaya, sin dudarlo, se va a marchar del país con las manos vacías.

Por cada persona que entra y sale de Paraguay sin haber encontrado nada relevante a visitar se pierden muchas posibilidades de que otras personas lo visiten. ¿Cuánto ingreso de dinero representa eso anualmente? Mucho, por lo que no deberíamos dejarlo escapar.asuncion_puntos_interes

El turismo es una de las fuentes más importantes de movimiento económico a nivel global. En los últimos años todo ha cambiado notablemente y si hay algo a lo que mucha gente no quiere renunciar es a un buen viaje.

Hay personas que prefieren la comodidad y buscan packs donde todo está incluido, otros que quieren viajar a lugares vírgenes y desconocidos y están los amantes de los city breaks, entre otros.

rohayhu
Rohayhu significa “te quiero” en guaraní, la segunda lengua oficial de Paraguay (único país en Latinoamérica con dos lenguas oficiales).

Si algo puede ofrecer Paraguay al turismo es que es un país desconocido, lo cual lo hace doblemente atractivo a ojos de los viajeros. Para ellos es un reto poder llegar hasta el lugar donde habita una etnia indígena y asistir a una de sus festividades o encontrar un lugar en el río donde solo hayan pájaros y vegetación a su alrededor.

puesta_sol_coratei
Puesta de sol en Corateí, cerca de Ayolas.

¿Por qué es un reto? Sencillamente porque la mayor parte del país NO está preparado para el turismo así que, o conoces a un paraguayo que te lleve hasta el lugar paradisíaco o te quedas sin ver las maravillas que Paraguay tiene para ofrecer.

Si bien el turismo mochilero es el que está empezando a cobrar importancia, hay otro tipo de viajero que hace años pisa fuerte la capital y esos son los “hombres” (aunque en este término incluyo también a las mujeres) de negocios.

 

¿Qué ofrecerles a los “hombres” de negocios en Asunción?

Antes de recomendarles algo, lo primero que deberán hacer los paraguayos es abandonar la idea de que Asunción es peligrosa. El mundo entero lo es y aun así hay muchos que viajan y vuelven enteros a sus casas.

Además, Paraguay es uno de los países con menor índice de violencia y crimen de toda Latinoamérica. No son cifras inventadas, estudios de Naciones Unidas así lo afirman.Asunción no es peligrosa

Seguir gritando al viento que Asunción es muy peligroso y no se puede andar por la calle no solo es mentira (yo misma doy fe de ello) sino que, además, es contraproducente. Si el asunceno se caracteriza por algo es por ser muy crítico con su ciudad.

Así, éstas son las recomendaciones según La Fábrica de las Palabras en base a los intereses de cada persona:

Interesados en Historia

  • Museo del Terror, ubicado en el interior del Palacio de Justicia (Barrio Sajonia). Autobús, colectivo o micro línea 56. En este lugar encontramos el Archivo del Terror de la época de la dictadura stronista. Se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una visita con la especialista Rosa Palau es altamente recomendable ya que te ayuda a comprender todo el contexto del momento. Llamar a reservar visita con ella previamente. Abierto de lunes a viernes de 7 a 13h.

    archivo del terror
    Archivo del Terror
  • Museo de las Memorias: Si sigues interesado en todas las zonas oscuras que la dictadura escondía recomienda este museo. Eso sí, puede herir sensibilidades por lo que sugiero que personas muy sensibles no pisen el lugar ya que el tema principal del mismo es la tortura.museo_memorias
  • Museo del Barro, ubicado cerca del Shopping del Sol. Buscar web y página en Facebook para horarios y ubicación exacta. La línea 16 de bus llega hasta allí. En este lugar puedes conocer el arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay.
  • Museo de antropología Branislava Susnik. Ver web y página en Facebook para dirección y horarios. Bus línea 30. Este museo es el que concentra toda la información sobre las etnias existentes actualmente en Paraguay y algunas muestras de sus artes.branislava_susnik
  • Museo de Arte Sacro: Buscar página en Facebook para conocer sus horarios y dirección. En él puedes encontrar parte del legado de los jesuitas españoles y el arte que realizaron los indígenas mientras ambos convivieron hace 200 años aproximadamente. El edificio ha sido restaurado recientemente y es uno de los palacios más bellos que siguen en pie en toda la ciudad.
  • Otros destacables: Centro Cultural de la República Cabildo, Casa de la Música, Museo de Bellas Artes, Museo Carlos Colombino, Palacio de los López, Casa de la Literatura, Palacio de Venancio López, Museo del Ferrocarril, Palacio de Beningno López y Casa de la Independencia.

    museo_arte_sacro
    Museo de Arte Sacro de Asunción

Interesados en el deporte

Los dos parques más recomendables son el Parque de la Salud, situado en la calle Augusto Roa Bastos, y el Jardín Botánico de Asunción que, además, tiene bellas edificaciones de época colonial.

jardin_botanico_asuncion
Jardín Botánico de Asunción

En el parque de la Salud solo se puede entrar con una identificación (sea cédula/carnet de identidad o pasaporte) y en algunas zonas del Jardín Botánico –especialmente las que están más alejadas de la multitud– los turistas pueden ser blanco fácil para el robo, así que es mejor andar “con lo puesto” y sin nada atractivo para los “amantes de lo ajeno”.

Interesados en bares, restaurantes y compras all in one.

Para los que quieran recrear la vida europea en Asunción l

parque-de-la-salud
Parque de la Salud, Asunción

o pueden hacer en la zona conocida como Senador Long. En esa zona –calles Senador Long, Malutín, Lillo y aledañas– uno puede pasearse libremente alternando actividades como entrar en tiendas y/o disfrutar de las terrazas de bares y restaurantes variados, muy atractivos tanto por sus menús como por sus diseños.

paseo-via.allegra-asuncion
Paseo Vía Allegra, Asunción

Esta se caracteriza por ser una zona con buenas infraestructuras y hermosas casas donde se puede pasear tranquilamente al atardecer o por la noche ya que, a la vez, es una de las zonas nocturnas más vibrantes.

 

Otros barrios interesantes

escalinata-loma-san-jeronimo
Escalinata de la Loma San Jerónimo, Asunción

Villa Morra, tanto por su parte inferior como superior respecto a la Avenida Mariscal López es digno de un paseo para conocer lo que es un buen barrio residencial en esta ciudad. La cercanía a gran variedad de tiendas y a dos de los centros comerciales más tradicionales de Asunción lo convierte en una atractiva actividad.

Loma San Jerónimo: Ideal para recorrer un sábado o un domingo, que es cuando el barrio cobra vida y donde los propios locales te hacen sentir como en casa. Este es uno de los distritos más antiguos de Asunción y, sin ninguna duda, el más colorido de todos.

Iglesias

iglesia-santisima-trinidad-asuncion
Iglesia Santísima Trinidad, Aunción

Santísima Trinidad, la Catedral de Asunción y la Iglesia de la Encarnación son las más destacables, aunque aceptamos sugerencias en la zona de comentarios (más abajo).

En conclusión, Asunción está llena de lugares dignos de una buena visita. En otra entrega haremos un recorrido por los locales que forman parte de la noche asuncena y buenos restaurantes donde disfrutar de la alta gastronomía de la capital.

Si quieres enriquecer este artículo te invitamos a que lo hagas en la zona de comentarios y si estás interesado en seguir leyendo sobre temas útiles como éste te sugerimos seguir nuestro blog, darle me gusta a nuestra página en Facebook o a nuestra cuenta en Twitter.

Si necesitas redacción de contenido para tu empresa contacta. @GrimaldiRosa

 

Share on Facebook252Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn8Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

14 Comentarios

  1. Monica Strupp says: Responder

    el Museo Judío del Paraguay – dr. Walter Kochmann- también se puede vsitar, con cita previa a los teléfonos +595 (0)21 233 282,
    horarios: lunes a jueves de 8 a 16
    cito: Eligio ayala 1.530 casi Peru

    1. grmldpqr says: Responder

      Tienes razón, Mónica. Olvidé mencionar esta pequeña gran joya de la ciudad. El Museo Judío hace un recorrido por la religión y cultura judía, el Holocausto y también sobre el asentamiento de judíos en el Paraguay. Realmente un lugar reseñable que hay que pisar.

  2. Carla says: Responder

    Interesantísimo!!! Tb se podría mencionar lugares donde encontrar comidas típicas!

    1. grmldpqr says: Responder

      Gracias, Carla. Sí, estamos trabajando ya en ello. El miércoles que viene llega la segunda entrega del post y justo hablaremos de todos los locales más recomendables donde llevar a tus visitas de negocios.

  3. G. Laterza says: Responder

    Puedes recomendar dar una vueltita por Areguá, ciudad pintoresca que ahora, además, tiene algunos buenos lugares para comer. Altos también es una localidad cercana a Asunción que es aconsejable. en realidad hay mucho más que ofrecer, como bien decís, pero hacer la lista sería tedioso. Mejor venir y aquí lo arreglamos.

    1. grmldpqr says: Responder

      Sí, en próximos posts hablaremos de lo que se puede visitar fuera de Asunción. Muchas gracias por las sugerencias ; entran seguro en la lista!!

  4. Vanessa Zárate prado says: Responder

    Poder mencionar la costanera, las tiendas sobre la calle colon, lugares emblemáticos de comida,lindo,bolsi, san Roque y el café de acá, también que posee buenísima cocinas y restaurantes, la ruta de la caña recientemente inaugurada, botánico por lo verde que tenemos para ofrecer,la casa de la independencia que ya cuenta con visita guiada, hay tantas cosas para ver pequeños rincones de nuestro hermoso país; aunque muchos digan no el mercado 4 es uno de los lugares que muchos extranjeros visitan y me consta ya que en sus países no existe.espero sigas escribiendo mas de Paraguay, saludos

    1. grmldpqr says: Responder

      Así es, el mercado 4 no fue incluido porque realmente merece un capítulo exclusivo. ¡Es algo único! La semana que viene hablaremos de todos los locales que mencionas y algunos más. Espero que sigas atenta y puedas seguir aportando.

  5. Maria Dos Santos says: Responder

    Muy interesante el artículo. Podrían incluir en el recorrido una visita al mirador Punta Karapa en el barrio Richardo Brugada.

    1. grmldpqr says: Responder

      Gracias por la información. ¿Punta Karapa no está en la Chacarita?

  6. Lourdes Guerrero says: Responder

    Iría comer pescados frescos al costado del Puente remanso… El museo de Villa Hayes y su minincostanera. Un paseo en lancha subiendo por el Río Paraguay uno de los ríos más hermosos que vi…

    1. grmldpqr says: Responder

      Sí, Puente Remanso es un hermoso lugar donde comer los mejores pescados, especialmente si no estás a dieta 😉 ¡Recomendadísimo!!

  7. Ruben says: Responder

    El Cañonero Humaitá es un museo histórico instalado al costado del Puente Remanso, en pleno Río Paraguay. Es una reliquia de la Guerra del Chaco, aquella disputa entre Paraguay y Bolivia… La Marina de Guerra es la que se encarga de las visitas… Genial tu fabrica!

    1. Rosa Grimaldi says: Responder

      Gracias Rubén! Voy a ir a visitar porque me interesa. Te espero de vuelta por el blog!

Deja un comentario