Devastadora detención de un hijo adoptivo de Paraguay: Ramón Esono

ramon esono

El 16 de septiembre me crucé en Facebook con una publicación de Eloísa Vaello Marco, mi amiga y exjefa, explicando que acababan de detener a su marido, el artista Ramón Esono. Me quedé devastada porque uno no imagina que en pleno siglo XXI uno pueda ser detenido por perseguir ideales, denunciar la injusticia y criticar la opresión y la dictadura.

ramon esono

La realidad me dio en las narices, al igual que a muchos de los que conocemos a Ramón que, además de padrazo, su buen carácter, tono jocoso y alegría inundó desde siempre su paso por Paraguay. Por más que se niegue en su país, Guinea Ecuatorial, existe una dictadura desde el año en que nací…y ya me acerco a los cuarenta.

Noticias como ésta, en la que se habla de una vida de desenfreno mientras la población sufre los efectos del dictador son comunes en periódicos internacionales.

Carrera de Ramón Esono, alias Jamón y Queso

Nació en 1977 en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem), aunque residió en Malabo desde temprana edad. Es un dibujante e ilustrador autodidacta, que compagina su pasión por el dibujo y el comic con sus trabajos de grafista y su lucha constante contra la dictadura.  Se destaca por haber colaborado con diferentes organizaciones internacionales, entre las que podemos destacar su trabajo con la Unión Africana para la campaña en fomento de los Derechos de la Juventud.ramon esono

PREMIOS Y CERTÁMENES

Como dibujante de comics ha ganado varios premios y certámenes internacionales, por ejemplo:

– “Regarde 9”, en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia).

– El premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo “Le réveil d´Ayoko”.

– Ganó con “Votez, encore et… encore” en el concurso organizado por la revista África ramon esonoy Mediterráneo (Bologna, Italia).

Sus últimos proyectos de la etapa africana fueron la participación en el Festival FIBDA (Argel, Octubre 2009).

EXPOSICIONES

Como grafista ha trabajado en varias imprentas y sobre todo, desde el año 2009 al 2011, en el Centro Cultural de España en Malabo.

  • Ha expuesto en la sede de la Unión Africana (2009) con motivo de la Celebración de los 50 años de Independencias Africana.
  • En diversos centros culturales de Guinea Ecuatorial, en los que destacó con “Mi Avatar y la Muerte de un Idiota”.
  • En el Feshcary (Camerún).ramon esono
  • En ARCO (Feria de Arte Contemporáneo de Madrid), donde expuso dos series ácidas, críticas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción (2010).
  • Con “Convergencias y Divergencias” expuso en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, con motivo de su participación en el II Congreso de Literaturas Africanas en Español.
  • En diversas galerías de Europa, América, África y Estados Unidos.

El año 2011 empezó con dos grandes proyectos: su participación como dibujante en la película experimental “Un día vi 10.000 elefantes”, proyecto de Pere Ortín que actualmente está en manos de Several Studio.

DOLORES DE CABEZA QUE EL DIBUJO LE DIO A RAMÓN ESONO

Ramón Esono empezó a denunciar más activamente el régimen de Obiang a partir de la huelga de hambre del escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel en Febrero 2011. Desde el primer momento Ramón fue uno de sus máximos apoyos y, desde entonces, comenzó de recibir amenazas a través de Facebook y de otros canales de comunicación.ramon esono

Lee la noticia Teodoro Obiang muy al desnudo.

LA ETAPA EN PARAGUAY

Conoció a Eloísa Vaello Marco en las diversas colaboraciones que realizó en el Centro Cultural Español de Malabo y partieron juntos de Guinea (2011) rumbo a Asunción.

Estando  en Paraguay (6 años en total) realizó exposiciones en las galerías Planta Alta, Monocromo, ICPA y  también en el Museo del Barro. Los últimos dos años los ha dedicado a su proyecto de dibujo más ambicioso 218 Catalina en el país de las maravillas, un proyecto que está incompleto.ramon esono

Al tiempo que se consolidó en Asunción, expuso por primera vez en SUbRosa, una interesante galería de Florida (EEUU) a la que le invitaron para la inauguración de la exposición, así como para dar una serie de conferencias sobre su trabajo como dibujante y como activista por la democracia de Guinea Ecuatorial.

Esta faceta de artista coexiste con un incremento exponencial de sus proyectos de oposición al régimen dictatorial de su país. Sin otras herramientas que sus textos y sus dibujos, se crean el blog Las Locuras de Jamón y Queso (www.laslocurasdejamonyqueso.blogspot.com) y la emisora virtual Locos TV (que se puede seguir desde el blog). Ambas clausuradas actualmente por la censura.ramon esono

Ayúdanos a liberar a Ramón. Nunca te pido nada pero esta vez me gustaría hacerlo. Treinta segundos de tu vida pueden ayudarnos a cambiar los acontecimientos. Firma aquí para que liberen a nuestro amigo Ramón Esono. ¡Muchas gracias!

Share on Facebook169Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario