Cómo fidelizar clientes de forma infalible con un plan de Responsabilidad Social

Hay una manera de hacer negocios que tiene en cuenta las consecuencias sociales y ambientales de sus acciones. El empresario que las lleva a cabo se caracteriza por su ética corporativa. Así, las actividades de la organización traspasan escalón a escalón beneficiando a trabajadores, al medio ambiente y a la economía en general.

Uno de los beneficios de tener un plan de responsabilidad social es el posicionamiento y la diferenciación que se crea respecto a otras marcas. Pongamos un ejemplo: Natalia tiene que comprar un medicamento y dispone de 10 empresas farmacéuticas para elegir. ¿Cómo seleccionar?

Beautiful woman isolated over a white background thinking on something

Todas ofrecen aproximadamente lo mismo. Sin embargo, la Farmacia A promueve el trabajo voluntario entre los empleados en horas laborales para colaborar con la Fundación Teletón, organización sin ánimo de lucro que ayuda a personas con discapacidad y sin recursos a rehabilitarse.

¿Si tú fueras Natalia, a cuál te dirigirías? La respuesta es fácil. Un gran número de personas elegiría la Farmacia A, ya que por el mismo precio estaría ayudando a otras personas.farmacia-responsabilidad-social

Una buena estrategia de comunicación en este caso es esencial. Si la Farmacia A no hubiera comunicado acerca del proyecto con Teletón quizá Natalia no habría comprado en esa farmacia.

¿Cómo hacer una buena campaña de Responsabilidad Social?

1. Vincula el proyecto de Responsabilidad Social a la actividad básica de la empresaEneache, por ejemplo, se dedica a la creación de indumentaria y de uniformes para empresas de más de 100 trabajadores. En el marco de su proyecto de responsabilidad social han realizado cursos de costura en la cárcel del Buen Pastor y empleado personas recién salidas de la prisión.eneache-responsabilidad-social-redes

2. Busca un proyecto sostenible en el tiempo. Es mejor empezar despacio para entender bien el contexto y así entregar la ayuda necesaria. De lo contrario nuestro proyecto puede fracasar y recomenzar otro requiere mucha energía.

3. La dirección de la empresa (accionistas y administradores incluidos) debe estar implicada. No se puede llevar a cabo un proyecto con el que los dueños no estén sensibilizados. Eso puede ser un gran freno a la larga.

4. Otorga un carácter pluridisciplinar a tu proyecto. Encontrar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental no es fácil. Estos son algunos de los ámbitos en los que puedes trabajar: derechos humanos, protección de la salud, lucha contra el endeudamiento de tus propios trabajadores, etc.

responsabilidad-social-lafabricadelaspalabras

5. Identifica los efectos que genera tu cadena de valor. Ten en cuenta desde la compra de la materia prima hasta el uso del producto final por el consumidor: recursos naturales utilizados, contaminación ambiental o de las aguas, manejo de los desechos, tiempo de vida de los productos, salud pública, monitoreo de proveedores, transporte, etc.

6. Comunica efectivamente y rinde cuentas a tu audiencia: Un buen plan de responsabilidad no va a causar el mismo impacto en la sociedad sin una buena campaña de comunicación en paralelo. Podemos hacernos eco de los avances en las redes sociales de la empresa, mediante anuncios en los diarios y/o revistas y hasta por TV, dependiendo del presupuesto. Tener en cuenta a la audiencia y consultarle qué acciones prefiere es siempre positivo para acercar al público a tu marca. Rendir cuentas sirve para que se conozca el impacto de tu proyecto.

responsabilidad-social-corporativa-lafabricadelaspalabras

En pocas palabras, crear valor agregado es algo a lo que se llega fácilmente con un proyecto coherente de responsabilidad social. Con acciones positivas se puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente para que, además, en la próxima compra el público busque ese valor extra que ofreces.

Si eres paraguayo y llevas un tiempo pensando en cómo contribuir de forma eficaz al mundo debes saber que hay dos instituciones que te pueden certificar como empresa socialmente responsable.

Uno es el movimiento B, a cuyos preceptos ya se adhirieron empresas paraguayas como Koga Impact LabEneache, Nexoos, Sinergia Positiva y Vertical.

eneache-responsabilidad-socialkoga-responsabilidad-social nexoos-responsabilidad-social sinergia-positiva-responsabilidad-social vertical-paraguay-responsabilidad-social

 

El otro es LIFE, un certificado internacional que se encarga de informarle al mundo que la empresa que lo posee respeta y defiende la biodiversidad. Pincha aquí para saber más. La Asociación Guyra Paraguay es la que trabaja a favor de la defensa de la biodiversidad biológica de nuestro país y la que emitirá en breve los certificados LIFE a empresas.life-responsabilidad-social

Proyecto de responsabilidad social de La Fábrica de las Palabras

Dejar una impronta provechosa para poder preservar los recursos ambientales y promover la reducción de las desigualdades sociales también es uno de los objetivos de La Fábrica de las Palabras. Nuestros proyecto de responsabilidad social tiene que ver con proveer ayuda a dos hogares infantiles en situación de vulnerabilidad: La Casita de Belén y Chiquitunga.

Nuestra ayuda se da en distintos ámbitos. Por un lado convocamos a personas y pedidos de ayuda a través de la gestión de la fanpage de Facebook y coordinamos que las donaciones lleguen. Por otro lado realizamos salidas culturales una vez al mes con un grupo de 10 adolescentes y, además, visitamos a los niños y adolescentes una o dos veces por semana prestando nuestras manos para colaborar en lo que sea.casita-de-belen-responsabilidad-social

Los niños de la Casita de Belén y adolescentes de Chiquitunga siguen necesitando mucha ayuda. Contacta si es que puedes ofrecer tiempo, amor, recursos, comida o elementos útiles para ellos: ropa, sábanas, toallas, mallas de baño, etc.

Animamos a las personas que quieran colaborar en la compra o reutilización de juguetes en buen estado. Esta Navidad queremos que todos los niños de estos dos hogares reciban, por lo menos, un regalo. Si quieres participar contacta o manda un email a rosa@lafabricadelaspalabras.com o comenta este post.

Si quieres seguir recibiendo noticias como esta puedes suscribirte a nuestro blog, seguirnos en Facebook o Twitter.

 

Share on Facebook19Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario