Cómo superar el sobreendeudamiento y morosidad de los trabajadores de tu empresa

Si a mediados de mes los trabajadores de tu empresa se han terminado el dinero de sus salarios, lo más probable es que su mayor preocupación deje de ser rendir correctamente en el trabajo. Eso es uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas de hoy y, en este artículo, vas a encontrar las consecuencias de lo que te espera y las soluciones a ese problema.

mal_desempeño_laboralEn Paraguay el estrés financiero o el sobreendeudamiento de los trabajadores es una epidemia que sufren muchas empresas y, aunque algunas revisan el estado de las cuentas de sus empleados antes de contratarlos, son pocas las que toman cartas en el asunto para prevenir o solucionar esos problemas.

Cuáles son las consecuencias del sobreendeudamiento de los trabajadores:

  1. Mal desempeño del trabajo: Están tan preocupados en encontrar el modo de salir de su endeudamiento que eso les saca concentración para dedicarse a sus tareas laborales diarias.
  2. Malos resultados para la empresa: Como es lógico, si los trabajadores se desempeñan mal, inevitablemente se empezarán a ver malos resultados en el ejercicio de la compañía.
  3. Deshonestidad por parte de los trabajadores: La señal SOS de las empresas es cuando los colaboradores realizan maniobras Esto no sólo significa un perjuicio patrimonial sino que, además, obliga a despedir a personal en quienes se ha invertido tiempo, recursos y cuyo reemplazo representa un gasto para la empresa.trabajador_deshonesto

Visión del colaborador sobreendeudado

El hecho de que una persona tenga un desequilibrio eventual en sus finanzas no representa un problema para una empresa. El peligro llega cuando la situación se agudiza y se vuelve crónica. Eso afecta directamente a la calidad de vida de la persona que sufre el sobreendeudamiento y, por ende, a su estado de ánimo.

Probablemente esto tenga un impacto en el relacionamiento con colegas y clientes. Su motivación para dar lo mejor de sí en pro de los objetivos de la empresa terminará pronto. ¿Para qué esforzarse en realizar un trabajo excelente si a fin de mes la remuneración obtenida irá destinada en gran proporción al pago de deudas?nevera_vacía

Además, si para enfrentar el resto del mes queda solo una pequeña porción para enfrentar gastos básicos dealimentación, movilidad y servicios esenciales, los siguientes 30 días representarán una lucha desesperada por subsistir como sea.

¿Por qué las empresas deberían preocuparse de la salud financiera de sus colaboradores?

Si bien ésta no es responsabilidad directade la empresa, es un tema básico. Ignorar el sobreendeudamiento sería arriesgarse a que los demás esfuerzos para gestionar eficazmente el talento humano simplemente fracasen.

buena_gestion_talento_humano

Cómo superar estos problemas

  1. Invirtiendo en formación financiera: Capacitar a los colaboradores aportándoles medios para conseguir hábitos financieros saludables, como por ejemplo, la cultura del ahorro, evitar las compras compulsivas y tener en cuenta posibles imprevistos que nos puedan surgir mes a mes.
  2. Teniendo un plan de acción: Si como empresa nos podemos anticipar a los hechos podremos evitar que algo así suceda. Por ejemplo, ayudar a los trabajadores con un seguro médico corporativo para casos de enfermedad y fomentar la contratación de un seguro de automóvil para prever casos de accidentes.
  3. Estableciendo metas a alcanzar: En la medida que el colaborador pueda crecer como persona, lo hará también como profesional. Si un trabajador es ordenado, tiene sus cuentas bajo control, puede cumplir sus objetivos personales, tiene capacidad de proyectarse y seguir creciendo la empresa se beneficiará y ésta crecerá con él.metas_economicas

Educación financiera como parte de la responsabilidad social de una empresa

La caridad debería empezar por casa y una actividad muy noble en la que pueden invertir las empresas hoy es en el crecimiento personal de sus colaboradores. Eso no les beneficia solo a los trabajadores sino que se palpa rápidamente a nivel general.

Entre los ámbitos de crecimiento se encuentra el tema de la educación financiera. Gran parte de la población paraguaya desconoce absolutamente los riesgos que comporta el uso y abuso de algunos productos financieros. consecuencias de sobreendeudamiento están siendo ser nefastas golpeando no sólo al trabajador sino también a la empresa que le da trabajo.empresa_credito

¿A quién recurrir?

Instalar una cultura basada en el autocontrol, manejar bien los instrumentos financieros accesibles en el mercado, comprender cuándo se usa mal el crédito, establecer hábitos como el de planear conjuntamente con la pareja y muchos otros temas son aplicables no sólo a empresas sino a individuos que se puedan encontrar en dificultades.

Existen cursos diseñados especialmente para empresas o para personas que se encuentran con este tipo de problemáticas. Adriana Bock, Daisy Abente y Gloria Ayala son las líderes de Superarte, un emprendimiento con un gran diferencial.

psicologia_finanzas

Su ayuda se basa en los puntos de vista de dos disciplinas aparentemente no relacionadas, las finanzas y la psicología. Son áreas que, aparentemente no guardan relación pero que, sin embargo, gracias a su modo de abordar los problemas financieros consiguen grandes transformaciones.

Conecta con ellas en Facebook.

Si te ha servido este artículo compártelo con otras personas que puedan beneficiarse de esta información. Si quieres seguir recibiendo noticias como esta sígueme en Twitter @GrimaldiRosa, en Facebook o suscríbete al blog de La Fábrica de las Palabras en la home.

Share on Facebook71Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn20Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

6 Comentarios

  1. Adriana Bock says: Responder

    La salud financiera de los colaboradores y el éxito de la empresa van de la mano… “Si no te ocupas de la gente, pronto te ocuparas de sus problemas”…

    1. grmldpqr says: Responder

      Se puede decir más alto pero no más claro. ¡Bravo, Adriana!

  2. Gustavo says: Responder

    Este será una tarea de educación muy dura para quien la intente. El paraguayo es imprevisor por naturaleza. El futuro no cuenta realmente en su existencia cotidiana. El destino, Dios o la Virgen le proveerán lo que haga falta. Y si no, entonces está el bingo y la quiniela. Pero no se desanimen, Rosa y las demás, que comienzo piden los cambios

    1. grmldpqr says: Responder

      ¡JaJaJa! El destino, dios, la virgen, el bingo y la quiniela! ¿En ese orden?

      ¡Claro que sí! Hay que empezar a cambiar para no encontrarse en esas situaciones que llevan a muchos a cometer grandes errores por la presión de los acreedores. ¡Gracias por comentar!

    2. Daisy Abente says: Responder

      Justamente esa creencia de que la solucion “llovera” es la que hay que cambiar Gustavo. Los paraguayos tenemos que entender que somos protagonistas y responsables de lo que somos, hacemos y estamos. Es un proceso que iniciamos. Queremos cambiar paradigmas para cambiar realidades. Gracias por escribir !!!!

  3. Gustavo says: Responder

    Excelente !! La educación financiera es vital para la sociedad actual que es muy consumista!!

Deja un comentario