Tendencias clave en publicidad 2016 según Martín Nasta

Martín Nasta, con 35 años, es el actual director de planificación de Texo, el grupo de comunicación más potente de Paraguay. Estudió marketing y publicidad pero se plantó en el penúltimo año porque prefirió tener experiencias de trabajo en el extranjero como, por ejemplo, las pasantías realizadas en gigantes de la publicidad como la agencia Vegaolmos Ponce (Bs As), Bassat Ogilvy (Madrid) y Lowe & Partners (Londres).

Trabajó en Accenture (Amsterdam) y fundó las agencias de publicidad Lupe y OMD Paraguay en Paraguay. Asumió  el desafío de ser el Presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) desde abril de este año y hoy nos cuenta las últimas novedades aterrizadas en el país, en qué somos buenos y en qué podríamos mejorar.

 

¿Cuáles son las novedades en estrategias de marketing que las empresas de hoy pueden utilizar? 

Si bien en el mundo hace unos años que se viene escuchando muchísimo sobre el tema del contenido -su creación, administración y distribución-, en Paraguay es una de las novedades más relevantes. contenido

Contenido son todos los mensajes que van dirigidos a una audiencia en particular y están anclados en un interés, independientemente del formato (blog, redes sociales, etc.) y al medio, sea on-line u off-line.

Utilizando el contenido de una marca estratégicamente uno puede llegar a pasar a formar parte de la vida de la gente, a diferencia del marketing tradicional, en el que se interrumpe la vida del público con mensajes que les pueden interesar o no.

¿Háblame del concepto marca? ¿Qué es y por qué es importante crear una y no dejarla al azar?

Las marcas hoy son marcael motor de los negocios y precisamente por eso deberían ser tomadas muy seriamente. Cualquier empresa de Paraguay puede tener una o un grupo de marcas potente. Solo depende de la visión de cada empresa, de querer lograrlo, de animarse a construirlas y de apostar por invertir en el medio y largo plazo ya que una marca no se construye en un día.

El corto plazo responde a una visión comercial, mientras que el medio y el largo a una visión “marketinera” del negocio, a generar mayor valor para el consumidor y para la empresa.

Es muy importante tener un equipo profesional para lograrlo siendo que conlleva mucha inversión y tiempo. Las marcas  no generan una relación con sus consumidores de un día para el otro, lo hacen a lo largo del tiempo y la consistencia genera más valor para la marca.

 

¿Cuáles son las tendencias y cuál será el futuro de la publicidad?

Hablar del futuro es una locura siendo que las cosas van cambiando en cuestión de meses, en muchos casos. Actualmente tenemos suficientes desafíos con sólo gestionar las útendencias_2016ltimas tendencias de comunicación que ya se están implementando en el mundo.

Un ejemplo de esto es la compra programática que desembarcó en nuestro país el año pasado de la mano de Ufind, que representa a Headway Digital, uno de los líderes del sector a nivel global.

Tratando de evitar los tecnicismos y de simplificar, la compra programática te permite contactar e impactar a las personas que están interesadas en consumir lo que quieres decirles o mostrarles.

Esto está teniendo una increíble repercusión en los anunciantes y en las agencias locales, que ven la eficiencia del sistema tanto a nivel de contacto con la audiencia como de optimización costos.

¿Cómo ves a tu país –Paraguay–  en cuestiones de publicidad? ¿Crees que se podría hacer algo más o mejor? ¿Cuál es el panorama del mundo publicitario?falta_confianza

La verdad es que venimos evolucionando enormemente a nivel de ideas y creatividad. Hemos participado y logrando traer premios al país en los festivales de publicidad más importantes del mundo. Eso genera una credibilidad enorme en la industria.

Sin dudas somos conscientes que debemos evolucionar mucho todavía en términos de nivel de servicio para apuntalar la relación con nuestroproblemas_entendimientos clientes y lograr que los ingresos de las agencias aumenten.

Un cambio gigante de paradigma y una forma de evolucionar enorme para sería poder lograr trabajar en equipo las agencias y los anunciantes  gestionando los trabajos como socios estratégicos que somos, lo cual no se lleva a la práctica.

Por ejemplo, es muy común encontrar  que los anunciantes no confíen en las soluciones propuestas por las agencias de marketing, lo cual genera constantes roces que entorpecen el correcto desarrollo de los proyectos.

¿Qué genera la responsabilidad social en una empresa? ¿Cuál es el impacto positivo que tiene en la sociedad y en los trabajadores de una empresa? ¿A qué se dedica la Selección TEXO concretamente?

La responsabilidad social de una empresa te permite posicionarla ante su público externo y lograr mover al público interno –los trabajadores de la empresa– bajo una idea con impacto social.

rituales_ïndigenas_paraguayIMG_1176rituales_indigenas_paraguayrituales_indigenas_paraguay2cartel_paris_seleccion_texoobra_social_texo_2responsabilidad_social_texo

El programa persigue difundir la cultura e identidad paraguaya. Desde el año 2011, que es el año en que empezamos hemos podido apoyar al arte contemporáneo, a los maestros del arte popular e indígena y hemos filmado varios rituales de los pueblos nativos de Paraguay. Todos se pueden conocer en la web www.selecciontexo.com.py.

Fuimos ganadores de los premios ADEC 2015 como mejor practica de RSE y tuvimos la suerte de cruzar nuestra frontera y mostrar nuestros proyectos en Francia y España, lo cual generó excelentes retornos sobre el arte y la cultura de nuestro país.

Para mí eso es una motivación gigante para seguir trabajando en esa línea. IMG_1455

 Un día con Martín

Nunca me despierto ni acuesto a la misma hora. No soy de dormir mucho, aunque no paro de soñar. Desayuno con mi esposa y luego, puedo comenzar en la oficina o en alguna reunión fuera, mis días son muy diferentes unos de otros.

Generalmente corto un tiempo al mediodía para almorzar, ya que es un ritual que me llena de pilas.

Me gusta trabajar con gente que tiene ideas y energía, personas que quieran innovar y que encuentra cualquier oportunidad para hacer las cosas de forma diferente.

No me gusta mantener una rutina tan estructurada. Cuanto más pueda romperla, mejor.

Martín en el Divánmartin_nasta

Un sueño por cumplir: lanzar la Fundación TEXO

Tu mayor fortaleza: la inquietud, curiosidad… la imaginación.

Tu peor debilidad: la constancia.

Una frase célebre que te inspire: “Nada es imposible” (no tengo idea de quién puede haberla dicho…).

Martín es inquieto, le gusta viajar y conocer culturas, costumbres, gente y renovar el aire para volver con todo a trabajar a su país y aplicar lo aprendido. Síguele en Twitter @elcircovolador

La Fábrica de las Palabras es el blog en el que emprendedores y empresarios encuentran conocimientos, información útil e inspiración para gestionar sus negocios. Si quieres seguir leyendo entrevistas como ésta y contenido que servirá para el desarrollo de tu negocio síquenos en Twitter @GrimaldiRosa o en Facebook.

Share on Facebook14Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn19Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

2 Comentarios

  1. Gustavo says: Responder

    Excelente reportaje. Hermoso material visual. En cuanto a la vinculación de la publicidad con altos valores éticos, responsabilidad social, etc, conservo mi
    escepticismo.

    1. grmldpqr says: Responder

      Muchas gracias por la buena crítica. Sin embargo, yo creo que cualquier organización que se precie debería tener en su agenda algún proyecto de responsabilidad social.

Deja un comentario