Qué hacer para evitar a los tiranos caseros. 7 consejos de oro

tiranos caseros

Como hija de maltratador (o como yo les llamo, “tiranos caseros”) creo que tengo el suficiente  conocimiento para abordar este tema. Tuve un padre del que solo tengo malos recuerdos, creo que me enseñó solo dos cosas valiosas en la vida. La primera, es que sé identificar a un monstruo y la segunda, es que entendí lo que hay que hacer frente al maltrato y te lo cuento aquí.

tiranos caseros

Aquí te respondo la gran duda de todos: ¿Por qué las mujeres aguantan que les peguen y/o las sometan a vejaciones?

La gente que dice “es que le gusta que le peguen y por eso vuelve con él” solo lo puede decir por dos motivos:

  1. Porque es superficial y/o insensible.
  2. Porque es tan maltratador como el tirano casero.

Se necesita un poco de sensibilidad, de ponerse en los zapatos ajenos para poder entender qué es lo que pasa en la vida de estas mujeres. Normalmente se unen los siguientes factores a los que llamaremos factores de mierda:

  1. El factor de mierda 1 es tener baja autoestima: Si nunca nadie te animó, si, al contrario, siempre te dijeron que eres un cero a la izquierda y que no vales nada (algo que sucede a menudo en las familias) estás en riesgo porque realmente te lo crees. ¡Tú vales mucho!tiranos caseros
  2. El factor de mierda 2 es no tener oficio ni profesión: Si no estudiaste nada y no sabes hacer “nada” (mentira, no hay nadie en el mundo que no sepa hacer nada) siempre van a poder tener ese argumento en tu contra. ¡Estudia o aprende un oficio!
  3. El factor de mierda 3 es no tener libertad económica. Si no tienes ni un céntimo para aportar a la familia, para defender que tú eres un factor importante para la supervivencia de la misma te podrán manipular y decir cómo y cuándo gastas el dinero. ¡Trabaja!
  4. El factor de mierda 4 es tener hijos con el tirano casero. Este es el factor definitivo. Puede que hasta la fecha en la que nazca tu primer bebé las cosas estén regulares pero desde el nacimiento del primer hijo tu monstruo particular comenzará a manipularte más. ¡No tengas hijos con un tirano casero!
  5. El factor de mierda 5 es el miedo. Es tan terrorífico y paralizador que jamás vas a mover un dedo para escapar de él. Sabes que si lo haces mueres tú o tus hijos, así que mejor hacer como que no pasa nada. ¡Huye y que nunca más te encuentre!

Te enseñan a respetar pero no te enseñan a que te resptiranos caseroseten

Que la educación tiene muchas carencias es un hecho mundial. A las cifras me remito:

1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido abusos, violación o maltrato en su vida. Recuerda el #metoo o #yotambien que salía hace poco en las redes. Salieron millones de casos a la luz. Esto es síntoma de que no se enseña defensa personal en las escuelas (creo firmemente que todas las mujeres deberíamos tener al menos cinturón negro en alguna disciplina de autodefensa) y, por supuesto, que no se enseñan los valores de igualdad de forma suficiente.

En Paraguay concretamente cada dos partos diarios uno es de una nena de entre 10 y 14 años. Esta cifra es sencillamente aberrante, pero de eso hablaremos otro día.

¿Qué puedes hacer para evitar el maltrato propio o ajeno? Estos consejos son válidos tanto para mujeres como para hombres

  1. Dejar que te griten o insulten en público o en privado: Los humanos nos entendemos hablando. Si tu pareja te grita o tú le gritas a tu pareja estás extendiendo el problema hasta el infinito porque tus hijos verán ese modelo y lo repetirán. No lo permitas. Gritarle o insultarle a la pareja en público es un gran indicio que debería alertarte sobre los maltratos hacia un tercero. No los toleres.  tiranos caseros
  2. Dejar que te controle: Alegan que te aman y que por eso se preocupan por ti. Quieren saber a qué hora saliste, entraste, qué hiciste, etc. No accedas a dar la información. Tú no tienes que rendirle cuentas a nadie y menos ser tan boba para creerte que lo hace para protegerte. Los cuentos de princesas son eso, cuentos, así que aterriza ya en el mundo real. Si ya estás metida con un maltratador y ya estás acostumbrada a su control debes saber que cada vez querrá más, hasta que te anule o paralice. ¡Actúa ahora!tiranos caseros
  3. Libertad económica: Tú solo quieres comprar comida para tu bebé o pagar la cuenta del colegio pero él aprovechará eso para decir que le sangras, que le arruinas o que eres una derrochadora. Si no trabajas en nada será mejor que te pongas las pilas y busques algo para ganar dinero desde casa, pero si realmente te es imposible trabajar por tu situación personal recuérdale todo lo que hay que hacer para cuidar un hijo. Escríbelo en un papel para tenerlo a mano en tu próxima discusión.
  4. Violencia física: No hay ningún motivo que justifique que alguien te pegue. Si ya te pegaron a lo largo de toda tu infancia, abre los ojos, no es normal. Casarte o “ennoviarte” con alguien que te pega te seguirá haciendo sufrir más durante la vida. Aléjate del que te pega porque si es violento contigo es porque NO TE QUIERE. PEGAR ES NO QUERER. Si alguna vez ves un indicio de violencia en un amigo no lo permitas, no lo normalices, no lo silencies o serás cómplice.
  5. Amenazas: Pueden ser variopintas, desde amenazarte con pegarle a tu hijo hasta prometerte que un día te va a matar. Este es el motivo que aterroriza a las mujeres y que las paraliza, por eso vuelven con el tirano casero tiranos caserosconstantemente. La solución está en encontrar a dos o tres amigas que te puedan comprender y ayudar a salir, a desaparecer para siempre. REPITO, PARA SIEMPRE. SI TE ENCUENTRA TE MATARÁ. TIENES QUE SER MÁS INTELIGENTE Y FUERTE QUE ÉL PARA SALIR DE ESA SITUACIÓN.
  6. Pedir perdón: Los tiranos caseros tienen un problema de autocontrol y por eso, cuando se dan cuenta de lo que han hecho (o quieren sexo) piden perdón a sus respectivas parejas. Ellas, los perdonan por los siguientes motivos: A. Por miedo y por conseguir que dure más el rato en el que el tirano está de buenas. B. Por ciegas. No hay más ciego que el que no quiere ver. Te repito, si te pega es que no te quiere. Quizá nunca nadie te haya querido sin pegarte pero debes saber que esa clase de amor existe y está ahí afuera, búscalo!
  7. Violencia sexual: Nadie tiene derecho a decidir sobre tu cuerpo, sobre si quieres tener sexo o si no. Si tu pareja te presiona para que tengas algo con él es que algo anda muy mal en tu relación y tienes un grave problema. Sí, créeme, no es normal. Lo normal es hacerlo cuando a uno le da la gana, cuando el cuerpo lo pide, no cuando le presionan para ello. Habla con tus amigas y pide ayuda.

Como dice mi marido, todos los hombres llevan un mono adentro contra el que hay que luchar, solo que unos lo consiguen mejor que otros. Yo, sin embargo creo que la frase es más acertada si decimos que todos los hombres y mujeres llevamos un maltratador adentro y depende de nuestro autocontrol, los valores y educación que tengamos para controlarlo.

Soluciones a medias tintastiranos caseros

El problema de las mujeres es que solucionamos las cosas a medias tintas. Las que reciben maltrato y denuncian no les sirve para nada, como ya está demostrado, y las que deciden dejar a sus parejas terminan igual en el hoyo.

Para que no te mate debes desaparecer. No importa el alto precio de perder el arraigo, es más importante tu bienestar y el de tus hijos.

Espero que estos consejos te sirvan para que en 2018 y en años subsiguientes dejes de tolerar el maltrato que sufres o que veas que padecen las demás y haya menos víctimas a manos de sus parejas. Feliz y agridulce Navidad a todos.

En memoria de Sabryna Breuer y de todas las mujeres maltratadas, violadas, acosadas y asesinadas en el mundo.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasMi nombre es Rosa Grimaldi, soy comunicadora digital de profesión y paraguayóloga en mis ratos de distracción. No siempre abordo temas tan trágicos en mi blog, en él suelo hablar de redacción de contenido estratégico, que es mi especialidad y sobre Paraguay, un país que amo y deseo que otras personas conozcan. Si necesitas mis servicios de redacción contáctame. También puedes entrar en mi grupo de Facebook en el que comparto trucos para redactar mejor.

Share on Facebook116Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

2 Comentarios

  1. Mariana says: Responder

    Atreverse siempre es inspirador y pienso que estas palabras tuyas ayuden a muchas otras mujeres a tomar coraje. Excelente!

    1. Rosa Grimaldi says: Responder

      Gracias Mariana! Ojalá!

Deja un comentario