Vacíos de mercado laborales en Paraguay

Por motivos ajenos al conocimiento de muchos existen cinco carreras en Paraguay que se consideran de primera clase. El resto se juzgan como carreras no tan importantes o secundarias.

Esta falsa creencia ha abocado a muchos a ejercer profesiones que no les gustan, a otros a perder su tiempo para terminar dedicándose a otra cosa o, lo que es peor, a condenar a un país en el que no falta el talento a la escasez de personal.

Carreras de primera y de segunda

Medicina, derecho, arquitectura, ingeniería y administración de empresas deberían sentarse en el banquillo de los culpables o, pensándolo mejor, debiera culparse a una sociedad que distingue categorías según los estudios que se cursan. ¿Acaso no todas las profesiones tienen su mérito?

Todas las ocupaciones son dignas de respeto, aún las más simples forman parte de un engranaje llamado sociedad en el que nos necesitamos unos a otros. Un ejemplo: Si bien el recogedor de basuras no se puede jactar de haber tenido que realizar estudios para desarrollar su profesión, sí puede hacerlo por trabajar honradamente. Él forma parte de un mecanismo en el que si su figura no existiera estaríamos de basura hasta los ojos.

Jóvenes y empresarios dando palos de ciego

palos de ciego

Hoy por hoy muchos jóvenes se enfadan por la falta de oportunidades laborales. Terminan sus carreras y les piden experiencia, pero nunca la tuvieron y nunca la tendrán con esa mentalidad empresarial en la que sólo se contrata al que tiene un mínimo de cinco años de experiencia.

Mientras los jóvenes siguen sin ningún tipo de orientación profesional y perdiendo su tiempo estudiando carreras en las que sobran egresados; los empresarios buscan profesionales a los que encomendarles la responsabilidad de un cargo medio.

Lo malo es que eso que buscan tanto jóvenes como profesionales no existe porque sencillamente no se planifica. Así siguen saliendo horneada tras horneada de arquitectos, médicos, ingenieros…profesiones en las que sobra gente.

Juntar el hambre con las ganas de comer

El dicho “juntar el hambre con las ganas de comer” se podría aplicar a Paraguay en lo laboral. ¿Cómo hacerlo?

  1. Lo primero es darse cuenta que trabajo hay.
  2. Lo segundo es que si el trabajo disponible no es el que nos gusta existe la posibilidad de lanzarse por cuenta propia.
  3. Lo último sería una tarea de la sociedad al completo: la de cambiar la percepción de carreras de primera y segunda.

Desde organismos oficiales, escuelas y hasta los propios padres deberían ayudar a los jóvenes que hoy cursan estudios a buscar un camino que les garantice el éxito y les dé un trabajo.  Así se junta el hambre –la necesidad de los empresarios de personal calificado– con las ganas de comer –la natural demanda de los jóvenes de empleo– y todos contentos.

CONSEJO: La búsqueda de pasantías y voluntariados en empresas para conseguir darse a conocer y ganarse la confianza de empresarios es otra técnica muy recomendable.

Huecos de mercado

nicho de mercado

A vista de pájaro y sin hacer un análisis muy profundo hay una serie de sectores en los que salta a la vista la necesidad de un desarrollo urgente:

SECTOR TURÍSTICO

  • Guías turísticos de distintos tipos: para extranjeros de visita en Paraguay, para paraguayos que quieren saber más de su país y para conocer el entorno natural (plantas, árboles y animales).
  • Souvenirs: Prácticamente no existen y la Senatur ya habla de cifras muy interesantes de turismo de mochila que está entrando anualmente a nuestro país.
  • Explotación de recursos turísticos: Por ejemplo, uno visita Sapucai, que es un entorno único, y no consigue ni que le vendan un agua con el calor que hace.
  • Promocionar las fiestas de los pueblos originarios: Los extranjeros mueren por conocer lo exótico y, por ende, pagarían cifras interesantes para que alguien les lleve a ver con sus propios ojos algunas de las fiestas que se llevan a cabo en Paraguay.
  • Crear una red de bed and breakfast nacionales para que el que quiera viajar por el interior pueda hacerlo con ciertas comodidades.

SECTOR DIGITAL

  • Venta de avisos publicitarios on-line: El sector digital gana adeptos a diario frente a los que pierde la industria editorial sin embargo encontrar a alguien que venda anuncios para medios digitales cuesta mucho en la actualidad.

SECTOR SERVICIOS

  • Paseador de perros: Poder confiar en un buen profesional que se dedique a pasear mascotas no tiene precio.
  • Agencias para ayudar a jóvenes que se marchan a estudiar a España, a Estados Unidos, Francia o Inglaterra a ubicarse, encontrar departamento, universidad, etc.
  • Agencias de relocation para ayudar a extranjeros a encontrar casa y colegio para sus hijos.
  • Puesta en valor de productos gastronómicos autóctonos (se pueden vender como souvenir o como parte de una ruta gastronómica turística).
  • Tiendas de ropa de segunda mano.
  • Sommeliers: Existe demanda pero escasa oferta.
  • Formación en todos los sectores.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

  • Los cargos medios de la construcción son los que más se requieren como el de aparejador, que es el intermediario entre el arquitecto y el personal de la obra.
  • Electricistas y plomeros SERIOS .

Una buena feria de formación podría ser otra oportunidad para quien busca ocupación. No existe ninguna en Paraguay y brindaría un gran servicio a la sociedad permitiendo orientar profesionalmente a muchos jóvenes que andan perdidos.

El próximo miércoles 11 de mayo nuestro blog hablará sobre Cómo abrir un negocio sin gastar un céntimo. Si te interesa conéctate con La Fábrica de las Palabras o sígueme en twitter @GrimaldiRosa.

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario