Yanina Aubrey: La cara amable de la moda sostenible en Paraguay

Yanina Aubrey

El lunes estuve en un encuentro de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay para conmemorar un evento que se está llevando a cabo en más de 90 países a la vez y del cual Paraguay no está excluido.

Se lo conoce como Fashion Revolution Week y dura toda esta semana. Pone el tema de la sostenibilidad en la moda sobre la mesa y pretende generar conciencia y ver en conjunto hacia dónde podemos ir como país para tener una industria textil más ecológica en Paraguay y en el mundo.

Quien me invitó al evento fue Yanina Aubrey. Descubre en esta entrevista por qué ella es una gran embajadora de Paraguay.Yanina Aubrey

Conoce a Yanina Aubrey

Yanina Aubrey es empresaria, consultora creativa y académica. Se desempeña como jefe de investigación aplicada en el University of the Arts London (www.arts.ac.uk) , que incluye a 6  prestigiosos colleges. Además, en Paraguay la conocemos como curadora particularmente en el área de moda así como fundadora y directora creativa de Aravore, una marca de ropa infantil hecha en Paraguay, exclusivamente de materiales sostenibles como el algodón orgánico y la lana merino orgánica.

Yanina, cuéntanos acerca del Fashion Revolution, de que se trata el movimiento y cómo es que estuviste organizando estas actividades en Paraguay aun estando en Londres!

Fashion Revolution es un movimiento netamente voluntario y sin fines de lucro . El movimiento se inicia como una reacción a la terrible tragedia del derrumbe del complejo textil Rana Plaza en Bangladesh, que se sucedió el 24 de abril de 2013 matando a 1.138 personas.yanina aubrey #whomademyclothes?

Durante la semana de Fashion Revolution cada año el movimiento anima a personas alrededor del mundo a preguntarle a marcas #quiénhizomiropa? El objetivo es promover una mayor transparencia en la cadena de abastecimiento de la industria que ayude a mejorar las condiciones laborales y salarios de las personas que trabajan haciendo nuestra ropa.

Paraguay es uno de los más de 90 países involucrados en el movimiento de Fashion Revolution. Este movimiento recibe apoyo de marcas, comerciantes minoristas, productores, ONGs y ciudadanos de todo el país. En Paraguay, tenemos la suerte de contar también con el respaldo de la AICP, lo cual es una señal muy positiva del compromiso de la industria con la sostenibilidad y la responsabilidad.

De hecho, Adriana Chaparro, Gerente de la AICP y Gabriela Benitez Toselli son las que me apoyaron con la organización del evento desde Asuncion y son ademas miembros del comité organizador del Fashion Revolution en Paraguay.

¿Cuál es la situación actual de sector textil en Paraguay?

Tiene mucho arraigo e importancia en Paraguay. Durante los últimos años se han dado esfuerzos importantes para convertir esta industria en una moderna que incluya la introducción de modelos de producción más sostenibles, tanto social como ambientalmente.

Sin embargo, todavía existen muchos desafíos tanto en estándares medio ambientales, como en la formalización de la fuerza laboral que la sostiene.

Desfile de la diseñadora griega Athina Korda en el que abría el debate #quiénhizomiropa?

Es por eso que, desde Fashion Revolution Paraguay, nos hemos estado enfocando en crear conciencia acerca de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad a nivel industria. Además, estamos informando al público consumidor de manera que éste conozca más acerca de las marcas locales, cómo se producen y quiénes las producen.

Nuestro objetivo es incentivar a que los consumidores asuman también su responsabilidad a la hora de comprar, que hagan preguntas y que la industria les responda con transparencia y honestidad.

Yanina, en Paraguay te conocemos mayormente a través de Aravore, cuéntanos por qué Aravore es una marca de ropa infantil tan especial.

Hay tantos productos en el mercado sin personalidad, por lo que la gente está deseosa de encontrar algo especial y esa es justamente la esencia de Aravore: productos en ediciones limitadas en donde cada producto cuenta su propia historia.

Todos los productos están hechos enteramente a mano o terminados a mano con técnicas de alta costura en nuestro propio atélier. De hecho, cada uno lleva una etiqueta firmada por la persona que lo hizo y eso crea una conexión humana muy fuerte entre el comprador y el que invierte su tiempo y  conocimientos en elaborar ese producto. Para mí eso es algo súper especial. Como mamá, me encanta la idea de poder lograr productos con esa transparencia y honestidad acerca de sus orígenes y sus métodos. Eso es algo que simplemente no existía en el mercado cuando Aravore se lanza hace casi una década.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad utilizamos materia prima que sea lo más eco-friendly (eco-amigable) posible y tratamos de innovar constantemente en cuanto a materiales y técnicas apostando a operar dentro de un esquema de zero-waste (gasto cero).

Yanina AUbrey aravore atelierEn este momento estamos experimentando también con un modelo de up-cycling (suprareciclaje, que consiste en aprovechar materiales existentes para fabricar otros de mayor valor) con la empresa local Blue Design America. Actualmente estamos trabajando con Mariana Frachi, la nueva directora de Aravore Paraguay para afianzar la marca en la región.

Tenemos un código de conducta ajustado a los estándares más altos de la industria a nivel internacional y requerimos que todos nuestros proveedores se comprometan con esos estándares.

¿Qué alcance tiene la marca?  ¿Dónde podemos encontrar Aravore en Asunción?

La marca se comercializa en cerca de 20 países, desde Corea del Sur hasta Italia. De Paraguay se exporta a Londres y de allí llega a los otros países. Vendemos a grandes almacenes y boutiques. En estos momentos estamos enfocándonos en desarrollar la boutique online: www.aravore.com

La excelente noticia es que desde hace poco más de un año Aravore se puede encontrar también en Paraguay. Nuestro atélier-tienda ubicado en la calle Senador Long 764, Patio Eco, esta abierto al público de lunes a sábado y ahí tenemos disponible nuestra colección de regalos y prendas de estación. Además, recibimos a clientes con cita previa para realizar pedidos especiales para bodas, baby showers y otras ocasiones especiales.

También colaboras en la Organización A Todo Pulmón. ¿Cuál es tu función en esa organización y qué despertó en ti tu lado ecológico?

Formo parte del Directorio asesor hace un par de años. A Todo Pulmón es una organización local sumamente interesante y que está haciendo un trabajo excelente en el área de concientización acerca de los peligros y la realidad de la deforestación en el Paraguay. Sobresale como propulsora de alternativas inclusivas que permitan reforestar áreas ya depredadas.

Mi interés en la ecología es desde siempre. De adolescente fui voluntaria de la Fundación Moisés Bertoni  en Asunción y en Londres soy parte del directorio de otras dos organizaciones que trabajan para mantener el balance ecológico en zonas urbanas.

¿Tengo entendido que curaste una exhibición recientemente que se mostro en Washington DC?

Sí, estuve como co-curadora de una exhibición auspiciada por el BID que aun esta abierta al público en DC. El director del centro cultural del BID quiso reproducir la instalación de moda de la cual fui curadora en el International Fashion Showcase, durante el London Fashion Week de 2014. La instalación fue muy bien recibida, incluyendo un par de reconocimientos oficiales y mucha prensa en todo el mundo.

La exhibición muestra el talento joven, la diversidad y el dinamismo del sector creativo en Paraguay a través del trabajo de cuatro jóvenes talentos del diseño en Paraguay: Ilse Jara, Icíar Bravo, Lucía Ferrés y Astrid Poletti. Además de la moda, están incluidos algunos trabajos de Claudia Casarino, Marcelo Martinessi, Cosmo Lopez, Negib Giha, entre otros.

Diseño de Ilse Jara. Foto de Negib Giha

Link al catálogo de la exhibición.

Me parece una excelente forma de construir marca país dentro de este sector. Y a propósito de marca país, ¿cómo crees que la marca Paraguay debería venderse en el mundo para que este país se convierta en uno de los destinos más deseados adónde ir?

La marca, ya sea de un país o de un producto o servicio no es algo que se pueda inventar en un laboratorio, es algo orgánico que esta en constante evolución.

Lo crucial es que la marca y la realidad sean coherentes de manera que sea creíble y transparente. Creo que hay varios aspectos que se pueden destacar de Paraguay, su juventud, dinamismo y su diversidad en todo sentido. Esto la diferencia de lugares como Europa, pero de forma positiva.Yanina Aubrey

En paralelo hay que hacer un trabajo fuerte de mejorar las cosas que no contribuyen a “hacer marca”. Pero sobre todo, hay que entender que todos, quieran o no, construyen o destruyen la marca país día a día,  con lo que hacen y dejan de hacer…

…y con cómo lo hacen.

¿Qué les dirías a los empresarios paraguayos del mundo de la moda para que mejoren en cuestiones de sostenibilidad?

Que pensar en la sostenibilidad como un agregado, un extra del modelo del negocio no funciona y ya hace tiempo se volvió obsoleto como planteo.

Cualquiera que se plantee hacer negocios y emprender con cualquier proyecto aunque este fuere sin fines de lucro, necesita hoy día pensar en cómo encaja eso con el resto de la comunidad local y global.

Por lo tanto, el pensar en sostenibilidad (social y ambiental) como un eje del negocio es una parte integral de lo que significa emprender hoy.Yanina Aubrey

Yanina Aubrey en el Diván

Un sueño por cumplir: más que un gran sueño tengo miles de pequeños sueños  que surgen día a día. Con respecto a Paraguay y pensando en lo sucedido en las ultimas semanas, me encantaría que la sociedad paraguaya se vuelva mas largoplacista en sus planteos y que encuentre una forma más constructiva de dialogar. De esta manera  los intercambios de pareceres serían de forma respetuosa, informada y resultarían en avances positivos.

Tu mayor fortaleza:  resiliencia

Tu peor debilidad: miles… soy quisquillosa, testaruda, inquieta y puedo ser poco paciente…

Una frase célebre que te inspire: “Only connect! Only connect the prose and the passion, and both will be exalted, and human love will be seen at its highest. Live in fragments no longer.” de E. M. Foster.

Se traduciría más o menos así:

“Simplemente conectense! Simplemente conectando la prosa y la pasión, se puede exaltar a ambas y ver la expresión del amor humano a su nivel mas sublime. Dejad de vivir en fragmentos.”

Embajadores de Paraguay I: Luís Szarán y Embajadores de Paraguay II: Los paraguayos que cumplieron el sueño americano: I love Paraguay, el restaurante al que no dejarás de ir cuando visites NY

Rosa Grimaldi La fabrica de las palabrasMe llamo Rosa Grimaldi y mi misión es ayudarte a comunicar lo mejor que tienes dentro para que puedas vivir plenamente de tu negocio.

Soy la creadora de La Fábrica de las Palabras, un blog dedicado a la comunicación digital. En él:

  1. Comparto contigo los trucos de redacción y otros artículos interesantes.
  2. Te ofrezco cursos de redacción online para los que están empezando a redactar y no se atreven solos.
  3. Brindo mis servicios de redacción para empresarios sin tiempo.

¡Suscríbete, contáctame o sígueme en Facebook!

Share on Facebook199Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario