La audaz y dotada artista paraguaya Adriana Peralta

adriana peralta la fabrica de las palabras

Conocí el trabajo de Adriana Peralta mientras trabajé  en el Centro Cultural Juan de Salazar y me encantó su obra. La vida siguió uniendo nuestro caminos cuando trabajé en la revista Long Magazine, en la que tuve la oportunidad de acercarme de nuevo a su arte ya que algunas artistas paraguayas, entre ellas Adri, participaron de una producción de moda que hicimos. Este año, le pedí participación en el Calendario 2018 de La Fábrica de las Palabras y adivina…. ¡aceptó! He disfrutado de su obra durante todo el mes de febrero y hoy te cuento quién es Adriana Peralta por dentro. adriana peralta la fabrica de las palabras

¿Quién es Adriana Peralta en cinco renglones?

Soy ilustradora y diseñadora freelance. Vengo trabajando en eso desde hace nueve años, más o menos. Como diseñadora trabajé en dirección de arte, distintos proyectos editoriales y de branding. Como ilustradora, trabajo en distintos proyectos y medios que involucran diferentes técnicas, desde el collage hasta los murales, tanto en digital como en analógico. En ese sentido soy bastante versátil. En los últimos años he estado explorando el mundo de la cerámica, tratando de llevar lo desarrollado en papel a lo escultural.

¿Qué te empuja a diario a ilustrar?

Generalmente uso la ilustración como una forma de digerir y lidiar con todo lo que me sucede a nivel emocional y personal. Es un proceso bastante catártico por así decirlo.

¿Hay algún punto en común o leit-motiv en todas tus obras que se repita? 

adriana peralta la fabrica de las palabras
Bañera

Mucho de mi trabajo viene de mi naturaleza de “sobrepensar” excesivamente todos los comportamientos y las relaciones humanas. Así que mucho de los elementos en mis imágenes son parte de esa exploración. También me apasiona el mundo de la botánica, las plantas son una fuente de inspiración y es algo bastante recurrente en las ilustraciones.

¿Si tuvieras que definir tu estilo de forma subjetiva cómo lo harías?

Trato principalmente que mi estilo sea honesto y real. Estéticamente hablando podría decirse que es bastante femenino y contemplativo.

¿Cuál es el trabajo del que te sientas más orgullosa hasta ahora? ¿De qué trataba?

adriana peralta la fabrica de las palabras
Habitación

Creo que los trabajos que más satisfacción me dan son los que están anclados a alguna problemática social. Hay varios, pero el más reciente fue una serie de ilustraciones que trabajamos con las chicas de TEDIC . La temática fue sobre cómo se vive el feminismo en internet.

¿Sabías que en muchos países está prohibido pintar en las calles? Asombrosamente en Paraguay no. ¿Qué opinas de esa prohibición?

Creo que los espacios públicos deberían ser de la gente. Es dónde se debería gestar e intercambiar cultura. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con esa prohibición. Más aún teniendo en cuenta que el street art o el graffiti es una de las formas más democráticas e inclusivas de arte.

¿Nos puedes decir dónde podemos encontrar tus obras para comprarlas o simplemente para contemplarlas?

adriana peralta la fabrica de las palabras
Fire Ass

Ahora mismo hay una exposición donde participé con otros artistas geniales en el Café Consulado. Y tengo algunas piezas de cerámica en Oile. Todo lo más nuevo lo subo al instagram @ahdriperalta y a mi página www.adriperalta.com.

Adri Peralta en el diván

Ilustrador Favorito: Margaret Kilgallen y Marjane Satrapi

Un color: verde

Hora del día para ilustrar: de noche

Algo imprescindible: mi bocetero

Una frase que te acompañe en el trabajo y el nombre de quién la dijo: “Done is better than none” Rilla Alexander

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasMi nombre es Rosa Grimaldi y me especializo en la  creación de contenido para que tu negocio ofrezca desde el primer contacto la mejor impresión. Contacta a través del formulario de esta página y te ayudaré con tus redes sociales, blog o página web.

Deja un comentario