Ana Carina Aranda, la artista colorida que te deleitará la vista

ana carina aranda

De tanto ver a Ana Carina Aranda en publicaciones con las que me cruzaba la reconocí en un evento de Asunción llamado “El paseo de las luces”. Obviamente me ayudó el hecho de ver que estaba rodeada por sus pinturas naif. Me presenté como la creadora del Calendario 2018 La Fábrica de las Palabras y ahí nos abrazamos. Tantas veces habíamos hablado por WhatsApp que parecía mentira conocerse por fin . Desde siempre su estilo me encantó y más aún las temáticas que elige. Te invito a que conozcas hoy a esta artista excepcional y su obra.

¿Cuándo empezaste en el mundo de la pintura?

Empecé muy temprano, en la infancia. Tenía mucha curiosidad sobre todo lo que involucra a la motricidad fina, dibujar pintar, crear, jugar con diferentes texturas, realizar collages, amaba la plastilina. De hecho creo que la escultura es una materia pendiente en mi vida artística.

¿Quién fomentó esa parte artística tuya?

Mi madre. Estudiaba bellas artes mientras yo tomaba clases de ballet. En casa la veía pintar por horas en un caballete. Así, entre colores, pinturas, pinceles y alguna que otra autocrítica que se escuchaba en voz alta por lograr la perfección ahí estaba yo, rondando, nutriéndome poquito a poco. Definitivamente mis padres jugaron un papel muy importante.

¿Cómo  te inspiras a la hora de decidir temas sobre los cuales pintar?

¡Uff! la inspiración es un duende muy travieso que aparece cuando menos lo imaginas. No tiene piedad y tampoco pide permiso. Mientras voy por la calle, cuando el viento hace volar algo, en cualquier mancha, en la naturaleza misma, en las situaciones que marcan la sensibilidad de una… Incluso durante alguna conversación o reunión, puedo estar presente pero en realidad estoy creando un cuadro. A veces preguntan: “¿Dónde estás? ¿Escuchaste lo que te dije? Sí, sí, repito lo dicho como confirmando mi atención. Los ojos siempre nos delatan pero, en realidad, la obra en proceso mental se torna más atractiva.

También he tenido que levantarme muchas veces a la madrugada a bocetar urgente el tema que apareció en sueños antes de que se me olvide porque puede que a la mañana, al despertar no logre recordar. Así es como un artista en realidad tiene más obras creadas de las que plasma en los lienzos. Tengo muchas obras atrapadas dentro mío que gritan salir, pero no pueden, tienen que esperar su turno porque hay otras responsabilidades y que actividades cotidianas que se imponen… y no menos importantes. Entonces, despacio.ana carina aranda

¿Qué es el arte naif para ti?

El arte naif para mi es simplemente mi arte y forma nata de expresión, el que más tarde se volvería detallado y al que, sin querer, un día casi abandono. Veía pinturas y leía sobre los grandes representantes de épocas pasadas. Una vez le dije a mi padre:

– “Quiero ser pintora. Quiero estudiar pintura”

– “¿Y qué te hace falta?” preguntó él “¿Quieres tela y pintura profesional?

– Sí, le dije “pero quiero ser pintora de verdad, quiero tener estilo dije”.

– “¿Y tú crees que no tienes estilo? Tienes un estilo muy bonito y peculiar llamado naif”.

– “No sé que es eso pa, pero yo hablo en serio”, continué, “lo que yo pinto solo existe en mi mundo, no existe en el mundo del arte”.

– “¿Cómo que no existe” dijo él “te voy a mostrar que existen grandes y famosos pintores con tu estilo y se llama naif”. Trajo un libro y me mostró las obras de Henri Rousseau, pintor francés, unos de los máximos exponentes del naif, entre otros. Agregó, “el estilo que tú tienes no se estudia si quieres estudiar y tener otros estilos puedes hacerlo. Yo te apoyo, pero ten cuidado porque al ser más académica puedes perder la pureza de lo ingenuo en tu estilo”.

Escuché, mastique, investigué más y ¡sorpresa! Descubría que yo ya era una pintora naif. Me acababa de dar cuenta y estaba feliz. Ya existía y podía empezar a dar mis primeros pasos en el arte.

¿Por qué elegiste expresarte mediante el arte naif?

El arte naif me eligió. Nos tomamos de la mano y no me di cuenta, pero no le soltaré. El arte en sí me oxigena, no podría respirar sin arte, ¡me ahogaría! Las alegrías, las tristezas, lo que creo y lo que sueño hasta lo que a veces pienso y no digo, todo lo puedo canalizar mediante el arte.

¿Dónde se pueden encontrar tus pinturas?

En Areguá, en el “Centro Cultural del Lago” y en la galería “Aregua Alto café”. En Asunción en galerías; “Fábrica”, “De la Galería” y “Enmarcarte” y en colecciones privadas dentro y fuera del país.

Además de artista eres obstetra y estudiante de medicina. ¿Cómo consigues tener tiempo para todo? ¿Algún consejo que nos puedas dar para aprovechar más el tiempo?

Ahora mi carrera de medicina está pausada pero no descartada. En cuanto a vivir del arte en nuestro país hace pocos años te habría dicho que es muy difícil, hoy puedo decirte lo contrario. Mi mayor fuente de ingresos proviene del arte. Hay quienes dicen que el arte no se vende, que no debe comercializarse o deja de ser arte. Eso es absurdo.ana carina aranda

El arte se compra y se vende, se necesitan comprar telas, pinturas, pinceles para seguir trabajando. Se necesita nutrir y vestir a este cuerpo, no quiero morir como Vincent sin vender nada y mucho menos cortarme una oreja, ¡te aseguro!  Así, mis otras actividades como la docencia universitaria y el cuidado de recién nacidos también complementan no solo mis ingresos, sino que forman parte de mi realización personal. Me gusta lo que hago.

En cuanto a conseguir tiempo, te puedo decir que implica sacrificar algunas cosas. Soy muy sociable y muy antisocial a la vez. Me pierdo muchos encuentros. A veces mis amigos posesivos se enojan conmigo pero me gusta mucho estar en mi mundo.

Trabajando soy feliz, disfruto exageradamente de la compañía pero ni qué decir de la soledad. Desconozco lo que es el “aburrimiento”. A veces abuso un poco del trabajo, también me agoto, pero creo que quiero aprovechar mi juventud, me gusta vivir con intensidad, todo tiene que ser intenso o no lo vale. Quizá soy un poco extremista y tal vez mañana tenga que disminuir ese ritmo. Mi consejo sería: “no me sigan, yo tengo que bajar un cambio”.

Cada quién tiene su ritmo en el tiempo de acuerdo a sus metas, lo importante es avanzar hacia ellas.

¿Futuras exposiciones?

  • Junio: actualmente en el Centro Nacional de Contrataciones, colectiva “A ver Aves”.
  • Julio – agosto: en la inauguración de un nuevo espacio Cultural, fecha a confirmar pronto.
  • Agosto: en el Centro Cultural del Lago, Areguá.
  • Septiembre: Colectiva invitada por H. Guimaraens.
  • Hay una expo individual que ya va para 2019.

Ana Carina Aranda en el diván

Tu mejor virtud: el perdón.

Tu peor defecto: creo que los tengo todos.

La frase que tienes más presente en tu vida profesional: amar lo que uno hace o mejor no hacerlo

Un sueño por cumplir: formar una feliz familia, como la que me dieron mis padres, el resto viene por añadidura.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasSi quieres contactar a Ana Carina Aranda puedes hacerlo contactándola a través de su perfil en Facebook. Si lo que necesitas es ayuda con la comunicación de tu empresa en La Fábrica de las Palabras podemos ayudarte con artículos tipo entrevista como ésta en la que puedas dar a conocer lo que sea que necesites a tu audiencia. Contacta llamando o rellenando el formulario

Deja un comentario