Basybuky, el artista indígena paraguayo y unas cuantas verdades sobre los blancos

indígena

¿Cómo empezaste en el mundo del arte y quién te introdujo en él?

Empecé de chiquito. Me acerqué al arte gracias a mi padre, Ogwa viendo como él manejaba la pintura y siempre estando con él. Para mí es un honor haber aprendido todo eso de él. A nosotros los indígenas, nuestro arte nos recuerda nuestras raíces. A los 15 o 16 años ya empecé a crear los mitos, las leyendas, las tradiciones de nuestro pueblo en mis trabajos pictóricos.

¿Qué materiales utilizas para pintar?

Utilizo el acrílico y el óleo. Sé que es algo industrial. De hecho, preferiría usar elementos naturales para colorear pero hay tanta deforestación que la materia prima es poca. Los frutos que nos daban los colores ya no tienen semilla. De todos modos, utilizo los cromatismos simbólicos de mis antepasados.  indígena

¿Empezaste con mitos y leyendas y luego evolucionaste hacia otras temáticas?

Empecé a mezclar mi pintura de los mitos y demás con temas que tienen que ver con los indígenas en la ciudad y en el campo. Es una pintura crítica que lo que trata es de destacar la violación de los derechos de los pueblos originarios. Es una queja.

Los territorios ancestrales están siendo deforestados, robados y es por eso que los pueblos indígenas se están moviendo a la ciudad, porque necesitan encontrar un modo de vida.

¿A qué pueblo indígena perteneces?

Soy del pueblo Yshyr, que está situado en la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay, cerca del Pantanal. Allá aún vive gente de mi comunidad. No hablamos el guaraní, no lo usamos. Utilizamos una variedad lingüística propia perteneciente al grupo zamuko.  En Paraguay hay 19 pueblos originarios y entre todos ellos existen cinco familias lingüísticas.indígena

Ahora estamos organizando unas reuniones con los 19 pueblos en los que estamos planeando crear un plan nacional para los pueblos indígenas, de modo que podamos gestionar nuestros fondos y decidir mejor nuestro futuro.

¿Qué significa para los indígenas el hecho de que haya fronteras políticas?

Mi padre siempre me enseñó que no existen las fronteras. Sin embargo, a día de hoy estamos luchando para que los indígenas puedan superar ese tipo de barreras. Como nosotros no manejamos bien las leyes no conocemos bien cuáles son nuestros derechos.

¿Cuándo viniste a Asunción?

Yo llegué a los siete años. A raíz de la deforestación y quema de bosques de ese momento. Mi padre encontró un hueco de mercado gracias a la antropóloga Branislava Susnik, ella fue quien le animó para que pintara la selva. Así fue como él empezó. Dibujaba con tinta china y pintaba mitos, diosas, etc.

¿Te gusta la ciudad?

No, yo solo vengo aquí por trabajo. Para nosotros los indígenas tiene un ambiente que no nos gusta. Mucho ruido y contaminación. Yo vivo en la décima compañía de Luque, a dos horas y media en bus. Prefiero hacer el trayecto diario que vivir en Asunción, aunque allá tampoco tenga el espacio que necesito para vivir.indígena

¿Como es la vida en un pueblo indígena? ¿Cuáles son las principales diferencias entre vivir en una comunidad y en una gran ciudad como Asunción?

Nosotros vivimos más tranquilos en el interior, a pesar que ahora está todo más complicado con el tema de que nos desposeen de nuestras tierras. Nosotros hacemos las cosas con paciencia, bien tranquilos. Nos levantamos con tranquilidad, nos proyectamos a un trabajo en sociedad, porque nos reunimos para llevarlo a cabo.

En Asunción, sin embargo, la gente corre de un lado para otro, van todos los días acelerados, se tropiezan en todas las cuestiones y están divididos. Eso es lo que más nos diferencia. Cuando los humanos vamos demasiado rápido es el momento en el que llegan las enfermedades.

¿Qué alimentos conformaba la dieta de los indígenas cuando tú vivías en tu comunidad?

Nos alimentábamos de la pesca, de los frutos silvestres y de la caza de animales silvestres. Todos ellos son alimentos sanos. Ahora también sobrevivimos con la pesca pero, como a veces los ríos están contaminados, necesitamos de nuestro chamán para que nos diga si lo podemos comer o no a través de sus rituales.

¿Y en cuanto al ahorro?

indígenaLos indígenas no nos preocupamos por ahorrar sino por subsistir. De todos modos, tal como están las cosas con la falta de nuestros territorios hoy en día tenemos que ver la forma de sostenernos para el día de mañana.

¿Cuál sería la solución para ti en cuanto a la devolución de las tierras ancestrales?

Nuestra batalla es que el gobierno nos comprenda y nos devuelvan los territorios, que tengan más respeto a los pueblos originarios. ¿Qué sentido tiene que hagan las leyes si no las van a respetar? De hecho si Paraguay pierde a sus indígenas se va a perder una gran diversidad de cultura que la mayor parte de los paraguayos desconocen. Además, si dejamos desaparecer nuestros bosques van a llegar graves problemas ecológicos.

¿Quién tiene la culpa de la desposesión indígena?

El gobierno. De hecho también hay varias instituciones que trabajan con pueblos indígenas pero no se unen. Si se articularan y vieran la forma de hacer bien las cosas sería todo más fácil.

¿Cuál es el peor defecto de los blancos según tu criterio?indígena

La división y el fanatismo de colores. Yo soy indígena y me querían candidatear para un partido político pero a mí eso no me gustó. Me gusta el color del arte pero no el color rojo o el azul de un partido.

Es como hacer una guerra y pelear por una cosa que no es real. Lo que deberíamos es unirnos totalmente. Ver los mecanismos que hay que solventar, las cosas que están mal en el país y no pelearnos por colores o ese tipo de cuestiones.

Otro defecto es que hay mucha pobreza. Hay personas que tienen hambre y que no tienen ni agua para beber. Llama la atención cómo los países que tienen más poder se dedican a la fabricación de bombas nucleares sin pensar en el hambre de las personas que están por morir y no tienen ni una gota de agua.

A muchos les interesa  más lo material que los seres humanos, eso es lo que vemos nosotros los indígenas. Yo no consigo entenderlo. El material se acaba y se acabó, sin embargo, las personas están contigo, te dan consejos, te acompañan…

indígenaHoy en día, por ejemplo, hay personas que se reúnen para hablar y están más pendientes de su teléfono que del otro, del amigo con el  que quedaron para verse. Ni siquiera te miran. Eso es lo que vemos de diferente entre nuestra mirada y la de los blancos.

¿Qué opinas de la prisa y de la ambición de los blancos?

Los blancos corren para tener una casa más grande, para tener más cosas pero si tienes una casa grande y te mueres, ¿para qué te sirve la casa? Si bien es cierto que puede quedar para tus hijos los indígenas no tenemos eso en cuenta. Para nosotros la riqueza es tener donde vivir, tener  agua, el bosque, esa es la verdadera riqueza de las personas.

¿Destacar como artista indígena fue fácil?

Fui muy rechazado por ser indígena, pero luego, con el tiempo vieron que mi obra estaba en París, en Madrid, etc. y por eso comenzaron a respetarme más. Hace más de 500 años que sufrimos los indígenas y seguimos en pie, por eso cuando alguien me quiere negociar el precio de una obra me niego. Quiero que valoren mi arte y lo hagan con el precio que yo les digo.

¿Qué representa tu obra del calendario 2018 La Fábrica de las Palabras?indígena

Se llama La Danza del Palo Sagrado y es una danza que hacemos en mi comunidad. Representa a un mito (personaje), no a un humano. Pertenece a las leyendas de nuestros abuelos. El protagonista de la obra tiene pelajes y dos bocas, una de las cuales está en el tobillo. La danza que ves en la obra se hace por una diosa que tenemos, en agradecimiento por haber sido ella quien nos transmitió nuestra cultura, arte, pinturas corporales, etc.

El palo sagrado, además, se utiliza para curar a los niños. Cuando uno se enferma se puede pedir que se le haga ese ritual para que le sanen.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasLa Fábrica de las Palabras es un blog dedicado a borrar las fronteras de un país rodeado de tierra llamado Paraguay, un país que me acogió con los brazos abiertos. Además, podrás encontrar artículos de mi especialidad, la estrategia de contenido, con la que ayudo a las empresas a posicionarse mejor en internet para que vendan más. Si te interesa este tema puedes entrar en mi grupo de Facebook, en el que te daré consejos para que publiques de una forma más efectiva en internet.

Deja un comentario