La pasión que nació en Barrio Obrero y contagió a todo un país: historia del club Cerro Porteño

Cerro Porteño la fabrica de las palabras

El Club Cerro Porteño es unos de los clubes emblemáticos del fútbol Paraguayo. Esta asociación deportiva tiene una historia y trayectoria tan larga como exitosa, siempre está el debate de quién es mejor, Cerro Porteño o su máximo rival, Olimpia.

Siendo un fanático del fútbol paraguayo como soy, cuando existe el eterno debate entre Cerro y Olimpia y cuál es el mejor, lo que pienso es que quiero que todos mejoren, dejando de lado la cuestión de quién es mejor o peor.

Cerro Porteño
El actual presidente del club Cerro Porteño, Juan José Zapag

Historia del club 

Fundado el 1 de Octubre de 1912 en la Capilla San Juan localizada en la capital de Paraguay, Asunción, en el popular Barrio Obrero, donde también se encuentra otro club grande del Paraguay, el Club Nacional.

En 1911, un grupo de 31 jóvenes practicaba fútbol en Barrio Obrero, donde ya existía un gran baldío habilitado como cancha para ese efecto. Esos jóvenes tenían un sueño, formar un club de fútbol. Fue en el domicilio de la Familia Núñez, cuya dueña se llamaba Doña Susana, donde los jóvenes fanáticos del fútbol establecieron una asociación deportiva a la que llamaron Cerro Porteño.

El club Cerro Porteño, fue simbolizado desde entonces por los colores rojo y azul, que eran los dos partidos políticos más importantes en el Paraguay (rojo representando al partido colorado y el azul al partido liberal).

Pasados los años, el Club Cerro Porteño se estableció como un grande de Paraguay. El primer título lo ganó un año después de su fundación, saliendo invicto en el proceso. Actualmente cuenta con 32 títulos oficiales nacionales. Además, el club es uno de los pocos en Paraguay que jamás descendió de la primera división. De esa afortunada lista solo forman parte dos clubes más, Olimpia y Guaraní.

El equipo de Cerro Porteño 1913 que salió invicto en primera división

La espina de cada cerrista

No cabe ninguna duda que el Club Cerro Porteño es uno de los pilares del fútbol paraguayo, no solamente por su colección de títulos ganados con los años sino por la gran cantidad de seguidores, a los que se les denomina “la mitad más uno”. Esa es su  fuerza más importante.

Sin embargo, todos los cerristas tienen un sueño, ganar la Copa Libertadores. Ese sería el título que cambiaría a Cerro Porteño de ser un “grande” a un “gigante”.

El club ha tenido 39 participaciones en la Copa Libertadores y 11 en la sudamericana y, pese a llegar a jugar cinco semifinales -más que el club Olimpia-, jamás llego a una final internacional. Por eso, en cada edición de la copa Libertadores, el sueño de que Cerro Porteño levante el sagrado título que se le escapa desde su fundación, se renueva.

Hoy en día es posible  que el sueño pueda hacerse realidad, con dirigentes y jugadores capaces de llevar al club a la cima de Sudamérica como campeón.

 

La Nueva Olla, el nuevo corazón de cada cerrista, el estadio más grande de Paraguay

El momento oportuno para ganarlo todo

El año 2017 fue para recordarlo en la memoria de cada cerrista. Por un lado, ganaron el torneo de clausura, que es la segunda rueda de los dos torneos que existen en Paraguay  y con el que consiguieron su título número 32.

Por otro lado, el motivo que aún va a ser más recordado,  es el de la inauguración de la Nueva Olla, un estadio con una capacidad para albergar a 45.000 personas. Éste es el más grande de Paraguay, seguido por el estadio Defensores del Chaco, donde juega la selección paraguaya.

Tuve el privilegio de visitarlo y me llenó de emoción tener en Paraguay uno a la altura de los internacionales, donde la selección también pueda jugar. Esto era algo que en este país futbolero faltaba.

También hay que darle merito a las instalaciones formativas, es decir, la cantera del club que, sin duda, son las  mejores del país. Algunos jugadores salidos de la misma son Josué Colman, Sergio Díaz, Ángel y Óscar Romero, Junior Alonso y el más importante, Miguel Almirón. Todos ellos jóvenes con un futuro importante para la selección y el fútbol Paraguayo.

 

Los mellizos Romero, dos de los tantos jugadores talentosos de la academia de Cerro Porteño

La hinchada que siempre está

Siempre en el fútbol se dice que la hinchada (los fans) es lo más importante y en Paraguay es imposible no conocer a una persona que no sea hincha (fan) de Cerro. En cualquier familia paraguaya que se precie siempre existirá un fanático cerrista y un fanático olimpista.

En una encuesta hecha en la página más importante del Deporte Paraguayo, D10, el equipo que más llenó sus estadios en el 2017 fue Cerro Porteño, que ratifica las palabras de su presidente Zapag “La marca de Cerro es número uno en el país”.

Mi nombre es Víctor Vera R.D, soy estudiante de periodismo, amante de todos los deportes, especialmente del deporte rey ¡el fútbol! En mis artículos te estaré dando un recorrido por el origen e historia de los clubes. También vas a poder leer entrevistas sobre la vida de los deportistas destacados de nuestro país y vamos a hablar críticamente de qué se puede hacer en Paraguay para darle más protagonismo al deporte.

Deja un comentario