Daniela Gauto, la fotógrafa de las novias radiantes

Daniela Gauto

Daniela Gauto es una de las fotógrafas que participó en el calendario La Fábrica de las Palabras 2019. Este mes le tocó el turno a ella y nos cuenta cómo fueron sus inicios y cuáles son los desafíos de esta carrera de fondo. Sigue leyendo, su historia es muy interesante.

¿Cómo descubriste el amor hacía la fotografía?

Lo descubrí luego de hacer muchas producciones para agencias publicitarias y de modelos. Un día dije: “¿y si tomamos la foto desde este ángulo?” De ahí empecé a cuestionar el tipo de tomas, las veía con mis ojos, de forma algo diferente y a pesar de intentar explicarle al fotógrafo lo que quería no conseguía que salieran como yo quería.

Pronto desempolvé una cámara que estaba guardada en el armario, una bastante pesada. No tenía flash, su batería duraba apenas dos horas, entonces andaba con esa cámara a cuestas con su cargador. El hecho de que no tuviera flash me acostumbró a usar la configuración de la cámara de manera manual para ajustar las luces del ambiente y que las fotos salieran igual de bien.

Daniela Gauto

Hasta la fecha me sirve mucho, porque si me quedo sin las pilas en el flash en algún evento la uso y sé cómo lidiar con la luz y que mi archivo quede igualmente impecable. Lo llamativo de esta cámara es que es pesada. Con lentes pesa aproximadamente 3 kilos, lo cual hay que sujetar por un mínimo de 8 horas, cuando trabajamos en un evento. En fin, ¡mis brazos están a prueba de bíceps!

Cuéntanos ¿cuál fue tu mayor desafío hasta hoy como fotógrafa?

Fue y sigue siendo ser aceptada como profesional de la fotografía en general. Muchas veces creyeron que era la asistente de mis compañeros, porque en Paraguay todavía se ve la fotografía como una profesión de varón, especialmente la fotografía social. Sin embargo creo que es importante darle oportunidades a las mujeres, ya que muchas veces somos más exigentes y detallistas que algunos hombres.

¿Un error que hayas cometido que te sirviera de aprendizaje?

Era querer cubrir absolutamente todas las expectativas del cliente. Con el tiempo me di cuenta que no todo dependía de mí. A veces los horarios son muy rigurosos en una boda, los contratiempos, cualquier atraso por parte de terceros (peluquería, ramo, etc.) afecta el proceso y estado de ánimo de los novios o quinceañeras. Mi solución a ello es conseguir que se relajen hablándoles, que sonrían naturalmente y así es como logro sacar el mejor partido del lugar y de las personas a las que fotografío.

¿Daniela Gauto en qué piensa cuando va a realizar una instantánea?

No pienso, ¡siento! Cuando veo besos y abrazos, alegría, lágrimas me pongo en la piel de las personas y disparo mis clics.

¿En tu trayectoria como fotógrafa, qué cualidad tuya ha servido más para poder progresar en tu carrera?

boda

¡La perseverancia! La fotografía social no termina la noche del evento. Empezamos una relación mucho antes del gran día y continúa mucho después del mismo. Creo que es importante ser constante en una relación larga.

En los eventos de 15 años o bodas, por ejemplo, la particularidad que hay es que se preparan con un mínimo de 6 meses de antelación. Mucho antes ya se habla con los clientes del estilo de fotos que van a querer. También se hace el reportaje de preboda o prequince para romper el hielo con los protagonistas de manera que no tengan vergüenza a la hora de posar. Así, como podés ver la relación es muy larga. De hecho dura hasta mucho después del evento, ya que ellos son los que eligen las fotos, lo cual suele tardar bastante.

prequince

¿Qué tipo de fotografías es la que te llena el alma y nunca dejarías de hacer?

¡Amo las fotos de personas! Donde se conjugan las expresiones de la misma con su entorno y se vuelve una obra de arte, algo así como una pintura, donde sujeto y entorno se fusionan en armonía. Pueden ser niños, adolescentes, novios y hasta animalitos, amo todo lo que esté vivo y no me gustan las imágenes que transmitan tristeza o desgracia, como las fotografías de reporteros de guerra. Me gusta capturar la belleza en todas sus expresiones físicas o sentimentales, pero no la tristeza.

Daniela Gauto

¿Hoy día que hace Daniela Gauto?

¡Hoy día sigo con los eventos sociales! Quinceañeras, novios, maternidad y familias.

Daniela Gauto en el diván

Libro favorito: Metafísica de Conny Méndez.

Frase que te acompañe en tu trabajo diario: ¡La realidad no existe! Todo es un producto de nuestra imaginación! Anthony Blake

Mejor virtud: la empatía, poder ponerme en el lugar del otro.

Peor defecto: soy temperamental.

Una bebida: gin tonic con jengibre.

Daniela Gauto

Lo que más te gusta hacer en el mundo: dormir y estar en contacto con la naturaleza.

Dicho popular que te caracterice: prefiero ser considerada rara que aburrida.

Si quieres saber más del trabajo de Daniela Gauto haz clic aquí o si te gustaría seguir navegando por La Fábrica de las Palabras y seguir conociendo fotógrafos del Calendario haz clic aquí

2 respuestas a “Daniela Gauto, la fotógrafa de las novias radiantes”

  1. Una ídola. La sigo en sus redes y me deleito con sus trabajos. Un ejemplo a seguir.

  2. Daniela te felicito y te deseo que los exitos continuen en tuvida sos genial y perfecta en tu trabajo ysabes combinarlos sin descuidar a
    tu familia sigue adelante

Deja un comentario