Una pasión más allá de los años: La historia del club de la república de Luque

Sportivo Luqueño la fábrica de las palabras

Fue fundado en 1921. El simbólico Club Sportivo Luqueño no solamente es el club de la República, sino que también es un refugio y ayuda a la comunidad de músicos, artesanos y deportistas. Es la “capital” del fútbol Sudamericano, pues ahí, en Luque, se encuentra la sede de la CONMEBOL (Confederación de Fútbol de Sudamérica).

Club Sportivo Luqueño la fabrica de las palabras
El título más reciente del club, el campeonato de la apertura del año 2007.

El club fue producto de la unificación de tres clubes existentes en dicha ciudad: el Marte Atlético, el Vencedor y el General Aquino, que se unieron por dos hechos concretos:

– La mala racha económica que sufrían los tres clubes.

– La inestabilidad política que terminó con la guerra civil de 1922 entre Sacombyky y Sacopuku.

De ahí nació un club que representa a Luque.

Cada club aportó algo al nuevo equipo luqueño: el General Aquino cedió a quien sería su primer presidente, Don Celestino Agüero, el Marte Atlético cedió al vicepresidente Don Ignacio Martínez y el Club Vencedor contribuyó con la cancha y los colores del club.

Son el azul y amarillo simbólicos del equipo luqueño con pantaloncito blanco, más la insignia “SL”(sportivo luqueño) en el pecho.

Uno de los renombrados del club fue Don Feliciano Cáceres, el primer capitán del equipo (1921). Fue presidente, vicepresidente, tesorero, vocal y síndico. En su honor el club nombró el estadio a su nombre, el cual tiene capacidad para 27.000 personas y se encuentra en el corazón de Luque.

Club Sportivo Luqueño la fabrica de las palabras
El corazón de Sportivo Luqueño, el estadio Feliciano Cáceres, con los colores que no solo representan al club sino a la ciudad entera.

La cuna de leyendas

Podemos hablar que Cerro y Olimpia son los pilares del fútbol Paraguayo pero Sportivo Luqueño nos regaló jugadores que hicieron historia, no solo en Paraguay sino en todo el mundo. Sin tener la fuerza económica que tienen los clubes mencionados anteriormente ha sido y seguirá siendo una cantera inagotable de grandes futbolistas del Paraguay:

  • Juan Villalba, goleador del equipo paraguayo en el Sudamericano del año 1947, jugador de Boca Júnior y del Olimpia.
  • Dionisio Arce, que supo vestir la casaca de la Lazio Italiana.
  • Silvio Parodi que jugó en el Vasco Brasilero, en la Fiorentina de Italia y en el Nápoles.

    Sportivo Luqueño la fabrica de las palabras
    Uno de los primeros jugadores en salir de las inferiores del club y que pasó a tener un nombre fuera del Paraguay, Silvio Parodi Ramos.
  • José Parodi denominado “Cabecita de Oro” ídolo máximo del Nimes de Francia.
  • El “Mariscal” del área Nino Céspedes.
  • Raúl “Raco” Ortiz.

Y recientemente:

  • Julio César Romero jugador del Barcelona y el Cosmos de NY con Pelé, Giorgio Chinaglia y otros grandes y tres veces Campeón con el Fluminense.
  • Raúl Vicente Amarilla ídolo del Zaragoza y del Barcelona de España, campeón del mundo con Olimpia del Paraguay.
  • José Luis Chilavert, campeón del mundo con Vélez Sarsfield de Argentina y declarado por varios años como mejor arquero del mundo.

    Sportivo Luqueño
    Sin duda el jugador más renombrado que salió del club Sportivo Luqueño es Jose Luis Chilavert.
  • Julio César Yegros, campeón olímpico con Paraguay.

Los Chancholigans

Si bien Cerro y Olimpia son los clubes más importantes y con más seguidores en el Paraguay, el Club Sportivo Luqueño tiene los simpatizantes más apasionados por el club.

La hinchada del Club Sportivo Luqueño se conoce como los CHANCHOLIGAN’S (CH’S)  debido a que, por un lado, el club tiene un cerdo como mascota del equipo en las instalaciones y, por otro, por su enorme fanatismo (como el de los hooligans ingleses). Su compromiso hacía el Club Sportivo Luqueño, a pesar de sus limitados títulos deportivos, lo convierten en uno de los clubes con más seguidores en el Paraguay.

Club sportivo Luqueño la fabrica de las palabras
los denominados “CHancholigans” por su tremendo fanatismo y amor hacia el club.

En el año 2013 el club Sportivo Luqeño realiza un homenaje a la hinchada la incorporación del logo “Chancholigans” en el  la remera oficial deportiva. Un hecho que por primera vez ocurrió en nuestro fútbol local.

Quiero agradecerle a la Dra. Martha Cáceres por brindarme la oportunidad de poder leer “La historia oficial del Sportivo Luqueño” escrito por Juan Darío Cáceres, sin el libro no pude haber hecho este artículo.

Mi nombre es Víctor Vera R.D, soy estudiante de periodismo, amante de todos los deportes, especialmente del Deporte Rey ¡el fútbol! En mis artículos te estaré dando un recorrido por el origen e historia de los clubes, también vas a poder leer entrevistas sobre la vida de los deportistas destacados de nuestro país y vamos a hablar críticamente de qué se puede hacer en Paraguay para darle más protagonismo al deporte.

Deja un comentario