Cómo emocionar a tu audiencia para vender en internet

emocionar

Muchos de mis clientes me comentan que sus redes o sus blogs pasan totalmente desapercibidos. No consiguen impactar, ni de forma positiva ni negativa. Eso significa que da lo mismo que se esfuercen y escriban o posteen como que no.

La mayor parte de blogs terminan colgados en la blogosfera sin alguien que les dé continuidad por un problema común, la falta de público.

Por qué no te leen

emocionar
Tono

Puede ser por varios motivos pero uno de los más poderosos es la falta de emoción. Evidentemente la emoción no es el único factor. El enfoque, tu tono y la utilidad de tus posts tienen un gran papel en esta historia.

Empecemos con el tono:

No es lo mismo que yo te explique que tengo un dispositivo para curar heridas así:

Un apósito hidrocelular adhesivo especialmente diseñado para el tratamiento de heridas de moderada a altamente exudativas situadas en el sacro. Proporciona una cura en ambiente húmedo que favorece el proceso de cicatrización

Que lo haga así:

Un apósito especialmente diseñado para heridas situadas en la zona del sacro que segregan líquidos.

Perdón por el ejemplo pero es lo que tenía a mano. En internet es importante que te entiendan a la primera así que no te andes con tecnicismos o no se quedarán a leer.

Sigamos con el enfoque.

No es lo mismo que le entreviste a Beyoncé y le pida consejos de belleza y cómo se maquilla que le pregunte cómo sobrelleva la fama. Probablemente el público esté más interesado por el segundo enfoque que por el primero, porque la fama es por lo que ella se destaca y no por su maquillaje.

Saber preguntar lo correcto, lo que te hueles que le va a gustar al público es, en gran porcentaje, importante para conseguir que te lean. No solo lo es al momento de hacer una entrevista, también cuando escribes en primera persona sobre algún tema.emocionar

Utilidad

La utilidad es muy relativa. No es solo útil el artículo que ofrece conocimientos sobre un tema sino también el que hace reír o llorar, el que enseña a los demás a crecer como personas, el que después de leer te saca un: ¡Wow! A wow es lo que siempre deberás aspirar, aunque no siempre lo consigas.

Emoción:

Quiero explicarte esto bien: imagina que yo tenga que hablar sobre una bomba de insulina a mi público para que entienda todos los beneficios de la misma y esté buscando emocionar a la audiencia.

¡¡Dioos!! Emocionar con una bomba de insulina es todo un reto, pensarás….pues no.

Una web sobre medicina y calidad de vida podría explicarte en un artículo el funcionamiento de una bomba de insulina para diabéticos y todas sus ventajas, sin embargo, si lo hace contándote la historia de una deportista con diabetes tipo I y cómo la bomba de insulina le está sirviendo para llegar a los mundiales te despertará emociones de admiración hacia esa luchadora. Alguien que se supera a pesar de una enfermedad tan dura.

Con esa historia no solo vas a conseguir la emoción que buscabas, sino que tu público va a entender en qué le ayuda la bomba de insulina exactamente y probablemente hasta se le grabe el nombre de la misma.

emocionar
Cómo emocionar con una bomba de insulina

Quiero contarte el caso de una amiga que se llama Alba Martínez. Ella tiene un blog llamado Estoesparaunaqueloquiereasí. Alba, La Rubia, decidió comenzar a escribir el día en que se quedó embarazada, hace ya 7 años. Desde el primer artículo, además de reírte a carcajadas, el lector conoce a su protagonista, La Rubia; su marido, el hombre de la paciencia infinita y a sus hijos Jomío y los Vitwingos, que son gemelos.

Son todos personajes reales en situaciones reales y con la dosis de humor de La Rubia te puedo asegurar que en más de un artículo vas a llorar de risa, incluso si tienes el instinto maternal en los pies.emocionar

Después de casi 7 años dedicándose a su blog nos sorprendió hace unas semanas contándonos en un artículo “serio” sobre el hecho de que uno de sus gemelos es autista (TEA). Una situación dramática en la que se nota el pesar de La Rubia y todas las dificultades por las que están pasando. Lloré.

Sin querer su blog se podría convertir en un emblema de la causa TEA y, hoy por hoy, es un vivo ejemplo de cómo se vive este transtorno desde la óptica de una mamá real.

Al leer sus artículos es imposible no sensibilizarse con la causa. Por más que no te haya pasado, no conozcas a nadie en tu vida con TEA ni vayas a conocer jamás a alguien con ese transtorno psicológico, es una situación humana dura con la que hay que lidiar. Su blog podría convertirse en un gran punto de encuentro para personas con hijos con el mismo problema.

Constancia

emocionar
Constancia

La constancia de La Rubia para escribir también han sido claves a la hora de hacer crecer y mantener su audiencia. Nos tiene tan acostumbrados a su derroche de humor, que es imposible cruzarse con uno de sus posts y no entrar a leer.

Quiero que consigas lo mismo que consigue La Rubia. Sea por humor, utilidad, curiosidad pero quiero que EMOCIONES. Será tu diferencial, único e irrepetible.

¿Cómo emocionar al público?

Las experiencias humanas explicadas son las que consiguen emocionar y  no deberás olvidar jamás ponerte la banderita de tu sello personal a dos niveles:

  1. Creando historias personales en tu blog o redes sociales que creen sentimientos. Con ellas generarás la experiencia que estás buscando que tus lectores (futuros clientes) sientan. No va a ser lo mismo que hables de un coche que hables de cómo te sentiste al conducirlo. No es lo mismo que hables de lo bien que se pueden combinar las ropas a través de un collage que si lo haces poniéndotelas tú y sacándote fotos de ti misma. La audiencia quiere saber quién escribe, quiere conocerte mejor, emocionarse contigo y así entender mejor a través de tu experiencia.
  2. Distribuyendo bien el mensaje. Todos los canales de distribución deben decir lo mismo para que la experiencia sea la misma a través de todos: Facebook (redes), página web, TV, etc. Tu diferencial es lo que te distingue de los demás.

No olvides que si conoces lo que tu audiencia quiere, el camino a recorrer será más corto.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasMe llamo Rosa Grimaldi y soy estratega de contenido para empresas que buscan destacar en internet. Puedo ayudarte a gestionar tus redes sociales, blog, web o boletín de noticias. Contacta conmigo y te mostraré la hoja de ruta para que en, 3, 2, 1 comiences a impactar y vender en internet. Si quieres hacerlo tú solo el camino es más largo pero podrás hacerlo leyendo mis artículos en la categoría de contenido y entrando a formar parte de mi grupo formativo en Facebook. Es gratis.

Deja un comentario