La inspiradora feria de arte Oxígeno y los signos vitales del arte paraguayo

feria de arte oxigeno

La feria de arte Oxígeno es el primer emprendimiento de este tipo que se quiere llevar a cabo en el país. Silvana Nuovo, la artista colombiana afincada desde hace más de 10 años en Paraguay, es su fundadora y en esta entrevista nos cuenta cómo ciertas frustraciones fueron las que la empujaron a crear la primera feria de arte de Paraguay, la feria de arte Oxígeno.

Radiografía de Silvana Nuovo

Silvana es una mujer sensible, perseverante, madre de cuatro hijos y artista plástica de profesión. Nació en Colombia de padre italiano y madre colombiana pero la vida le llevó a vivir en Cuba (en el período especial), en Francia (para realizar sus estudios) y ahora, en plena época de madurez de su obra, vive en Paraguay.

¿Qué es lo que te empujó a querer celebrar la feria de arte Oxígeno en Asunción?silvana nuovo feria de arte oxigeno

Me empujó una cierta frustración. Vivo en Asunción hace 10 años y me siento parte del lugar. Estuve reflexionando durante mucho tiempo sobre el arte, su función en la cultura y en la sociedad, el mercado, cómo lograr entrar dentro de un sistema económico capitalista sin dejar de ser honesto con uno mismo y las enormes dificultades de los artistas locales.

Entonces pensé que era necesario crear una estructura a través de la cual pudiéramos  incentivar la creación artística y dinamizar el mercado del arte.

Dar a conocer un poco más sobre el arte y los artistas, sus necesidades, sus búsquedas, la función del arte en la sociedad, crear espacios de diálogo, intercambio cultural y económico y, sobre todo, involucrar al sector privado en esto. Dejar de esperar que el Estado resuelva este tema.

¿Qué elementos debe contener una buena feria de arte?

Que sea un punto de encuentro y diálogo entre el arte, los artistas y la sociedad.

¿Por qué en un shopping

feria de arte oxigeno
Print

Porque el shopping es el lugar público por excelencia en Asunción, es donde la gente se refugia del calor y del frío y donde va a encontrarse para pasar un rato.

Justamente lo que queremos con la feria de arte Oxígeno es proponer formas de entretenimiento a través del arte y la cultura, poner al alcance de la gente charlas y artistas que, tal vez, en su día a día no tengan la oportunidad de conocer. La voluntad es la de acercar el arte a quienes no se visitan ferias o exposiciones por no conocer o porque sencillamente no les interesa.

¿Quién te apoya en la feria de arte Oxígeno y qué valoras más de ello?

La que desde el primer momento creyó en el proyecto cuando lo escribí fue Marta del Castillo de Koga, para mi fue fundamental su apoyo moral para continuar. Ahora ellos se sumaron también con las charlas de Gramo durante la feria, lo cual me parece fantástico. Otro apoyo incondicional fue el del webmaster que desarrolló toda la web para la inscripción de los artistas.

Ale Houston de the lab esta a cargo de la producción ejecutiva a quien le estoy muy agradecida por él aguante y los consejos. Él diseñador es otro a quien debo mucho por haberme acompañado desde el inicio.

El apoyo de la Embajada Alemana, de la Secretaria Nacional de Cultura y del CCEJS, que desde un principio se sumaron y el apoyo del Shopping del Sol. Es fundamental sentir el entusiasmo de todas estas empresas y organizaciones a través de quienes los representan pues eso me hace sentir que es necesario y que muchos como yo creen en el poder del arte para elevar nuestro espíritu.

feria de arte oxigeno obras silvana nuovoAdemás de ellos, muchas personas me han dado su palabra, sus oídos, sus ideas para ir creando y generando algo que se adapte a las necesidades locales. Lo que más valoro es la palabra de quienes, desde un inicio, se han involucrado y siguen acompañando el proceso.

Creo que la palabra es el primer paso para tener fe, creer y crear algo. Es el primer acto de coherencia que uno puede tener en la vida, el más simple y, sin embargo, tan subvalorado en nuestra sociedad.

¿Cuáles son tus tres objetivos principales con la feria de arte Oxígeno?feria de arte oxigeno

– Incentivar la creación artística generando premios para los artistas y espacios para el arte.
– Dinamizar el mercado del arte, que haya un público sensible a las diferentes manifestaciones artísticas capaz de invertir en arte.
– Y como objetivo más a largo plazo me gustaría que los artistas tengamos un reconocimiento  profesional a nivel político y social, que el arte y la cultura sean parte importante de los programas de gobierno, pues un pueblo sin arte y cultura es un pueblo sin espíritu.

¿Cuál es el espacio que crees que va a tener más éxito entre la gente?

¡Todo!Tener la posibilidad de conocer las obras y dialogar con los artistas, escuchar las charlas, es algo que no se suele encontrar en un shopping. Tengo mucha curiosidad por verlo.

¿Las marcas comerciales de cualquier sector podrían unirse para auspiciar Oxígeno? 

Por supuesto, quienes quieran contactar pueden llamarme al 0972249693.

¿Qué diferencia el arte comercial del arte real según tu criterio de artista?

Recuerdo que la primera vez que me parecieron interesantes las matemáticas fue cuando el profesor, después de escribir una ecuación en el tablero nos preguntó: “¿no es hermosa?”. Ahora me doy cuenta que el goce tiene que ver con una búsqueda de la perfección. En esa búsqueda los artistas dejamos una huella y a esa huella se le pone un precio.feria de arte oxigeno obra de silvana nuovo

Creo que el arte es una disciplina del ser humano y la mayor satisfacción es de quien la practica. Se parece a la filosofía, el deporte, la escritura, las estadísticas, las matemáticas, etc. porque detrás de todas ellas está la expresión de los humanos queriendo superar sus propios límites.

El hecho que sean o no comerciales es muy relativo. A veces eso lo define más el mercado que el verdadero valor de las obras. El valor lo define el tiempo. Creo que lo que hace a las obras valiosas es la capacidad de transmitir algo más allá del  contexto particular.

Cuando se hace arte tratando de satisfacer a un determinado público necesariamente se va a quedar enmarcado dentro de las fronteras de la audiencia para la cual se produjo. Ese arte no tiene la capacidad de trascender fronteras ni geográficas ni temporales y, por ende, no adquiere valor por más que en su momento y contexto lo haya tenido.

Creo que el arte debe hacer preguntas, generar algún tipo de inquietud, darnos la posibilidad de salir un momento del incesante transcurrir de los hechos y del tiempo para mirarnos y hacernos preguntas fundamentales.

El arte debe permitirnos parar para contemplar el mundo, como el soldado que se detiene y se aleja del pelotón para atarse el cordón y se da cuenta en un instante que estaba ahí marchando, era uno de ellos y no tenía conciencia.

Creo que lo que podría llamarse arte verdadero tiene que ver con una honestidad del artista, con su búsqueda. Creo que el arte debería ser una fuente de inspiración para nuestras vidas y la mayor obra de arte debería ser lo que hacemos con la nuestra.

Por eso, para mí fue revelador que algo que me era hasta el momento hostil como las matemáticas fuera hermoso para mi profesor. Lo que me conmovió fue su honestidad, su relación con los números estaba viva, llena de pasión y entusiasmo.

Tratar de comprender a mi profesor me hizo superar mis propios límites. Creo que el arte debería lograr eso, no sólo complacer. 

Ficha técnica de la feria de arte Oxígeno: 

Fechas de celebración: Todavía no hemos cerrado bien la fecha pero estamos apuntando al primer trimestre de 2018.

Lugar de celebración: El Shopping del Sol ofreció su espacio y es altamente probable que se celebre allí.

Otras actividades paralelas: Arte en vivo, charlas proyectadas de Gramo, charlas en vivo, talleres para niños, subasta. Hay algunas otras actividades a confirmar e iremos viendo qué más podemos sumar.

Webwww.oxigenoferiadearte.com

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasMi nombre es Rosa Grimaldi, soy comunicadora digital de profesión y paraguayóloga en mis ratos de distracción. En este blog encontrarás artículos como éste en la categoría de  emprendedores diferentes. También puedes leer entrevistas interesantes en la sección de embajadores de Paraguay, leer sobre cómo destacar en internet a través de  contenido o enterarte de mis aventuras en Paraguay en la categoría vyrorei.

Si necesitas ayuda con tu blog, web o redes sociales llama al 0972183404.

Deja un comentario