Esta es la fórmula mágica para aumentar el turismo en Paraguay

fundación moisés bertoni
Cuando estuve en la casa del sabio Bertoni

Para que Paraguay se desarrolle turísticamente no hay que darle la espalda a las fortalezas que como país tenemos, sino potenciarlas y ensalzarlas. Si eres como algunos paraguayos quizá te preguntes de qué estoy hablando, porque misteriosamente muchos no le dan valor a todo lo que voy a mencionar. Sin embargo, yo que soy extranjera y sé qué nos gusta a los de afuera te lo cuento y te reto a que pruebes.

En primer lugar nos apasiona el mundo indígena. El sueño de muchos sería pasar una noche con uno de los muchos pueblos originarios que todavía sobreviven en Paraguay en medio de la nada y convivir con ellos para ver cómo es su día a día. Cuando le entrevisté a Babysuky, el artista indígena que salió hace poco en mi blog se lo comenté. Ojalá lo pongan en práctica.

Otra cosa que nos encanta a los foráneos son las artesanías (barro, ao po’i, encaje ju, cuero y cientos más que se encuentran en este país y en abundancia). Muchos nos preguntamos cómo consiguen que sean tan sumamente baratas. Ahora que llevo cinco años en Paraguay lo sé, siendo pobres los artistas. La pena es que no hay marketing en lo que hacen, no tienen información de cómo se mueve el mundo mercantil de hoy, no hay buen etiquetado y por ende, malvenden sus productos.

fundación moisés bertoni
Obras de arte indígenas hechas de madera tallada y pirograbado

Los mitos y leyendas son otro de los temas que nos dejan fuera de juego a los extranjeros. ¿Cómo?! ¿Que Paraguay tiene mitos y leyendas todavía vivos? ¿Acaso no solo existieron en la antigua Grecia y Roma? No, señores. Siguen vivos y coleando pero para muestra un botón: mi hija, que es paraguaya y está escolarizada aún no los conoce. Nadie le habló de ellos. ¿Qué “mejor” forma de morir que esa? Quizá esté equivocada o quizá eso sea un indicador del bajo valor que se les da a esas leyendas en su propia tierra.

Tengo otros miles de temas de los que podría hablar, como la lengua guaraní y la exuberante naturaleza que tenemos en este país pero que se tala a velocidades de vértigo. Sin embargo, de lo que quiero hablar hoy  es de cómo la Fundación Bertoni ha conseguido instalar en Paraguay un modelo turístico con el que estoy convencida que sería posible la ecuación: entrada de divisas por el turismo externo + conservación del medio ambiente.

Fundación Moisés Bertoni
Artesanos indígenas cuando les visité en su etnia del Chaco

Para presentártelo he elegido entrevistar a Carolina Antúnez, de la Fundación Moisés Bertoni, quien nos cuenta sobre su modelo de negocio turístico y los peligros que ya están afectando a la economía paraguaya. Carolina se encarga de coordinar la Unidad de Turismo Sostenible, que posee dos áreas de acción: el Mbaracayú Lodge, un pequeño hotel dentro de la Reserva Natural Privada Mbaracayú en el Dpto. de Canindeyú y el gerenciamiento turístico del Monumento Científico Moisés Bertoni, ubicado en Alto Paraná. Ambas son parte de las empresas sociales de la Fundación.

¿A qué se dedica la fundación Moisés Bertoni?

La Fundación Moisés Bertoni (FMB) es una organización sin fines de lucro que apuesta al concepto de desarrollo sostenible, que se entiende como proceso de creación de valor ambiental, social y económico.

Nuestro objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de la preservación de la biodiversidad, la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

¿Cómo puede explotar el turismo Paraguay usando los rincones vírgenes que tiene?

El Paraguay puede mostrar al mundo la naturaleza prodigiosa que posee con responsabilidad, trabajando con las comunidades, logrando que tanto locales como visitantes obtengan un intercambio de experiencias positivas. Una actividad  turística responsable que logre conmover y sobre todo comprometer al turista con la conservación de los recursos naturales.

fundación moisés bertoni
El Paraguay que quiero para mis hijas

¿Como impactaría eso en la economía?

El turismo es una industria cuyo beneficio va mucho más allá de los actores económicos principales: operadoras mayoristas, agencias de viajes, empresas de trasporte, de alojamientos. Beneficia a un sinnúmero de empresas o personas prestadoras de servicios, además, genera empleos temporales y permanentes. Cuando el flujo turístico es interno, dinamiza la economía y, cuando se reciben turistas extranjeros, genera el aumento de divisas al país.

¿Cómo el cambio climático y la tala indiscriminada de árboles pueden afectar no solo al turismo sino a la vida de las personas en Paraguay?

El cambio climático es una realidad, las temporadas de lluvias ya no son claramente identificadas y las estaciones también están cambiando. Esto afecta negativamente al desarrollo de actividades económicas estrechamente relacionadas con la naturaleza y el clima, sobre todo al volverse más extremas o impredecibles.

fundación moisés bertoni
El interior de Paraguay

La tala indiscriminada no solo reduce las áreas boscosas sino que al disminuir o desaparecer el hábitat muchas especies de fauna se ven amenazadas. La calidad del aire, del agua disminuyen y, por ende, la calidad de vida de las personas.

¿Qué es lo que pueden hacer los turistas en el Monumento Moisés Bertoni de Presidente Franco y la Reserva Mbaracayú de Canindeyú?

El desarrollo del turismo sostenible exige una participación informada, tanto de los turistas como de los agentes locales. Senderos interpretativos, guiados, actividades con comunidades indígenas conociendo su cultura, actividades como el canotaje y el rappel, facilitan el contacto con la naturaleza a la vez de aportar una cuota de adrenalina y diversión.

En estas áreas el turista tendrá una experiencia bien cercana con la naturaleza y recibirá educación ambiental, para que al regresar a su casa, en acciones cotidianas que a veces parecen hasta insignificantes, logren un cambio de hábitos que beneficie al planeta.

¿Qué costos tiene?

fundación moisés bertoni
Caminos intransitables cuando llueve

El alojamiento en el Mbaracayú Lodge tiene un costo promedio de Gs. 250.000 (aprox 40€) por noche con pensión alimentaria completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Los costos varían de acuerdo al tipo de habitación, que están  equipadas con todas las comodidades. Además, tenemos a disposición una lista de actividades a realizar de acuerdo a los intereses y tiempo de nuestros turistas.

El Monumento Científico Moisés Bertoni ofrece una experiencia de aproximadamente tres horas de duración. Tiene un costo para visitantes paraguayos de Gs. 20.000 y para extranjeros de 10 USD. Al llegar son recibidos por un guía, se ve una película documental sobre la vida del sabio Bertoni y se visita la casa hoy convertida en museo y el cementerio de la familia donde yacen sus restos.

Una nueva y muy interesante opción es llegar por el río, el paseo fluvial que se inicia en Foz de Iguazú, surcando el rio Paraná, operado por la empresa Echapora de turismo y navegación. El mismo ofrece salidas de martes a domingos con desayuno a bordo del Kattamaran II y el costo del paseo incluye la visita al museo (150 R$). Más información aquí.

Qué opciones tienen los investigadores en la Fundación Moisés Bertoni ¿se pueden realizar residencias, voluntariados o investigaciones?

fundación moisés bertoni
La nueva actividad turística para llegar a la Reserva Bertoni

Investigadores nacionales o internacionales deben presentar su propuesta de investigación a la Fundación Moisés Bertoni y la misma debe contar con los permisos legales otorgados por la Secretaria del Ambiente (permiso/habilitación de colectas). El compromiso es respetar el manejo y funcionamiento de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y facilitar a la Fundación Moisés Bertoni un informe del trabajo final.

¿Qué crees que podemos hacer a nivel país para generar más consciencia en cuanto a cómo desechamos nuestros residuos?

Podemos asumir el compromiso de disminuir el uso de plásticos, lograr el reaprovechamiento de la basura (que no es basura) en nuestras casas. Solo con eso puede disminuir hasta un 70% el volumen de desechos que generamos. En lugares de trabajo o estudio, podemos separar lo que se puede reutilizar y que esto lleve a las entidades gubernamentales a instalar el sistema de recolección y desecho de estos residuos de manera que el impacto negativo sea menor.

Definitivamente  apremia la necesidad de instalar una forma de vida sostenible, conscientes de que los recursos naturales tienen directamente influencia en la calidad de vida de las personas.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasSi quieres contactar con la Fundación Moisés Bertoni puedes hacerlo contactando a través de su perfil en Facebook. Si lo que necesitas es ayuda con la comunicación de tu empresa en La Fábrica de las Palabras podemos ayudarte con artículos tipo entrevista como ésta en la que puedas dar a conocer lo que sea que necesites comunicarle a tu audiencia. Contacta llamando o rellenando el formulario

2 Replies to “Esta es la fórmula mágica para aumentar el turismo en Paraguay”

  1. nunca dejo de leer todo lo que se publica en esta página , porque es sumamente interesante para las personas que queremos “saber cada vez mas”

    1. Gracias Beatriz, es un honor tenerte por aquí. Sé siempre bienvenida!

Deja un comentario