Guillermo Sanabria, el artista que resucita el patrimonio asunceno

Guillermo Sanabria

Guillermo Sanabria es un artista de trazos desenfadados, libres y atrevidos. Pinta y dibuja lo que siente, no lo que ve. Le gusta intervenir la  “realidad”, según él ésta necesita ser abstraída y reinterpretada para el ocio del ojo humano. Para él es una droga, por eso afirma que siempre hubo, hay y van a existir los artistas.

Tuve la suerte de tropezarme con su arte cuando estaba seleccionando a los artistas para el Calendario 2018 La Fábrica de las Palabras y por eso hoy está aquí y te lo presento, para que conozcas su arte y cómo piensa respecto al arte.

guillermo sanabria

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la ciudad, en el campo, en la multitud, o en medio de una sesión de meditación. La inspiración está más que servida, solo hay que saber condensarla desde un estado de vacío mental, y un equilibrio emocional absoluto.

¿Qué sientes al crear, en el momento del proceso creativo?

No pienso que “creo” nada, o al menos nada nuevo, tampoco me rompo la cabeza pretendiendo convertirme en un erudito de las artes plásticas. Simplemente me dejo llevar por esto. Utilizo la investigación, la honestidad y la disciplina como herramientas de trabajo, las cuales dan forma a mis obras. Estas son lo que son, así de simple.

¿Por qué elegiste como temática Asunción en la serie que creaste? 

Creo que Asunción es una de mis primeras fuentes de inspiración. Desde chico veía fascinado las construcciones de época, las cuales me transportaban directamente a los libros de Julio Verne que leía en esa época. Hoy en día vivo y trabajo aquí, solo que la serie se va expandiendo. Estoy investigando sobre la arquitectura de iglesias alrededor del país, casonas antiguas, patrimonios culturales y las influencias estéticas que forman estas fachadas. Sigo fascinado como cuando era un niño.

Guillermo Sanabria

El Bolsi eligió esas obras de tu serie de Asunción precisamente para sus bolsitas de azúcar. ¿De qué otra forma crees que las marcas podrían ayudar a los artistas paraguayos a posicionarse mejor en el mundo del arte?

La mejor forma de apoyar el arte es a través de la difusión de tu arte y de tu nombre como artista. La obra no es nada sin el artista y viceversa. Definir qué es un trabajo artístico y cuál es uno de diseño gráfico es el primer paso a la hora de aceptar una propuesta. Cuando me piden utilizar mis obras para una campaña exijo que las acepten tal como las concebí.

Interviniste ya varios objetos comerciales de la marca Peroni y de la marca Paí Puku. ¿Cómo el arte puede encontrarse con lo comercial sin caer en lo repetitivo y en la pérdida de valor de las obras artísticas?

Entendiendo y diferenciando una intervención artística de una ilustración comercial. Toda la campaña tiene que tener un tinte o temática artística, donde tanto la obra como el artista van de la mano con el producto. Es el agregado a esa campaña, o si no es una ilustración comercial más.

 ¿Qué precios tienen tus obras? ¿Dónde se pueden adquirir?

La mini obras desde Gs. 100.000. Las van a poder encontrar en Marketplace durante todo julio y agosto. Mis obras de formato más grandes e inéditas las encontrarán en mi taller, directamente conmigo.

Sueños por cumplir: viajar mucho más, residencias en el exterior, más viajes.

 

Una frase que te acompañe mientras creas y el nombre de la persona que la dijo: Lo digo todo el tiempo a todos y en todos los contextos; “Hay que ser fieles a uno mismo”  lo escuché de Morrissey.

Tu peor defecto: pensar mucho.

Tu mejor virtud: Tengo muy desarrollada la empatía.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasSi quieres contactar con Guillermo Sanabria puedes hacerlo contactando a través de su perfil en Facebook o llamándole al +595 961 453890. Si lo que necesitas es ayuda con la comunicación de tu empresa en La Fábrica de las Palabras podemos ayudarte con artículos tipo entrevista como ésta en la que puedas dar a conocer lo que sea que necesites comunicarle a tu audiencia. Contacta llamando o rellenando el formulario

Deja un comentario