Inbound marketing, ¿en qué beneficia a tu empresa?

Inbound marketing

Muchos se llenan la boca con el inbound marketing pero realmente ¿qué es? Traducido al español sonaría raro, pero significa marketing entrante. Lo de entrante se refiere a que entra ¡y no sabes cómo! Les entra a los clientes de forma que quieren consumir tu producto. Hoy te contamos las tres etapas del embudo de contenidos para que las puedas entender y poner en funcionamiento en tu empresa.  

Primero: ¿qué es el inbound marketing?

Inbound marketing

El inbound  marketing es una estrategia que se basa en atraer y seducir a nuestros clientes ideales, con contenido de valor. En otras palabras, con contenido útil que les acompañe en todo el camino desde que oigan hablar por primera vez de tu marca hasta que se conviertan compradores y en tus fans incondicionales.

Segundo: ¿en qué te puede ayudar?

Gracias a él podrás vender más, tener más presencia en digital. Eso sí, no es una estrategia que se realiza de la noche a la mañana, requiere tiempo. Repite conmigo T-I-E-M-P-O.

vender

Gracias al inbound marketing los pesados que llaman siempre a la hora de comer para ofrecerte un producto o servicio por teléfono están en vías de extinción. El mercado se tiene que adaptar necesariamente a los cambios en el proceso de compras, el marketing no solo es reflejo de la forma en la que los consumidores compran, sino también del cómo decidimos y la manera en que vivimos cada etapa.

diferencia

La diferencia entre el marketing tradicional y el inbound marketing es que el tradicional busca llamar la atención mediante anuncios mientras que el inbound marketing es contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales. El segundo atrae, genera confianza de forma gradual, involucra a tus clientes y da credibilidad a tu empresa.

Etapas del inbound marketing:

  1. TOFU (top of the funnel o parte superior del embudo de ventas): 

Éste es el punto de partida, el momento de generar tráfico. Para hacerlo deberás usar tus redes sociales, artículos de blog, newsletters, e-books que puedas colgar en tu sitio web y guías. ¿Qué contenido poner en ellos? Lo mejor es que te pongas en los zapatos de tu cliente. Piensa que no sabe nada de ti ni de tu empresa y tienes que ser capaz de enseñarle tu producto/servicio, ser fácil de adquirir y generar confianza. 

inbound marketing

¡Atención! No intentes conseguir todo lo anterior en un solo artículo de blog, en un solo posteo. Solo el goteo permanente de contenido funciona. Sé estratégico, no pesado.  

  • MOFU (middle of the funnel o parte media del embudo)
oportunidad

Cuando hayas conseguido atraer visitas a tu sitio web, lo ideal es que las conviertas en oportunidades de venta, ¡adáptate a ellos! Para crear este tipo de contenidos necesitarás ser más concreto, así, dependiendo de lo que sea tu negocio pueden ser reseñas, webinars, recomendaciones, tutoriales o casos de estudio.

  • BOFU (bottom of the funnel o parte estrecha del embudo)

Una vez que tus clientes estén navegando por tu sitio web y hayan visto toda la artillería pesada  estarán en caliente para realizar una compra. ¡No dejes que se enfríen! En ese momento deberías haber conseguido sus datos de contacto.  Ha llegado la hora de mostrarles una oferta irresistible, ¡es el momento de cerrar la venta!

inbound marketing

Gracias a las herramientas de automatización puedes crear un cómodo flujo de contenidos automatizados y adaptados a lo que hayan comprado. Te damos ideas sobre tipos de contenido BOFU que puedas crear en tu sitio web: ofertas, regalos, testimonios de clientes, casos de éxito y consultas personalizadas.

Llega la hora de fidelizar

Espera que aún no acaba ahí. Si conseguiste un nuevo cliente puedes fidelizarlo mediante tu newsletter, redes y blog, de modo que todo comienza de nuevo, te mantienes en su retina y te tienen en cuenta a la hora de comprar de nuevo tus productos o servicios.

fidelizar

¡Ojo! Hay que tener en cuenta que para conseguir ventas a través del  inbound marketing lo más importante es la coordinación y organización. Todo deberá estar perfectamente organizado.

La base hoy en día es no ser intrusivo, dejar que lentamente tus clientes potenciales se acerquen a ti atraídos por tus contenidos útiles y relevantes. Obviamente se requiere de mucho tiempo para poner en práctica todo lo mencionado en este artículo.

Rosa Grimaldi la fabrica de las palabras

Me llamo Rosa Grimaldi y ayudo a empresarios a gestionar la versión digital de sus negocios para ser reconocidos y vender más. Si necesitas la transformación digital para tu empresa que llevas años postergando únete a mi grupo de Facebook. 

Deja una respuesta