Guía paso a paso de cómo usar Instagram para empresas

Instagram

De ninguna manera te quedes atrás, si no estás usando Instagram en tu empresa estás perdiéndote gran parte de la audiencia que está “ahí afuera”. Facebook es un genial gancho para cuarentones (y más mayores también) pero en Instagram encontrarás a jóvenes y personas de mediana edad. Además, esta red social tiene un algoritmo más favorable para empresas, por lo que llegarás a más gente.

Si no terminas de entender el mecanismo de esta red social no te preocupes. En el artículo de hoy Micaela Arrúa, nuestra community manager, te cuenta paso a paso cómo usar Instagram para sacarle el mayor partido.

El menú de abajo (los 5 íconos más básicos):

La casita: es el botón para regresar al inicio, es decir, para ver las publicaciones de los demás usuarios, personas a las que tú sigues (el equivalente a tu home en Facebook).

Instagram

La lupa: es un buscador para encontrar otros perfiles (usuarios famosos, amigos, tiendas, empresas o hasta buscar hashtags del momento).

El símbolo de +: significa agregar nueva foto o vídeo. Al presionar puedes elegir las fotos o vídeos de tu galería, le das al botón “siguiente” y te dará la opción de editar. Una vez terminada la edición, le das nuevamente a “siguiente» y te pedirá que escribas un pie de foto (un texto). Si tienes un mensaje a compartir escríbelo ahí y si no, simplemente comparte. Así es como consigues que tus seguidores vean tus publicaciones.

El corazón: ese es el lugar de las notificaciones. Te marcará cuando tengas me gustas, comentarios, nuevos seguidores, etc.

El círculo: es el que te lleva a tu feed, en otras palabras, a tu perfil.  En él puedes ver todo lo que publicaste (nuevas y viejas publicaciones). No olvides que la cuenta de Instagram de cualquier empresa que se precie debe tener los datos básicos para que te encuentren. Esto es de lo que vamos a hablar en el siguiente punto.

Cómo crear un perfil de empresa de Instagram  

En primer lugar, pon el nombre con el que se te conoce de modo que sea fácil encontrarte. Luego escribe brevemente en una frase lo que ofreces. Por ejemplo: gestión de redes sociales para empresas. Luego agrega tu número de teléfono, dirección, categoría de tu empresa, tu foto de perfil, etc. Todo eso puedes hacerlo entrando al botón “editar perfil”. Te cuento cómo y dónde:

Instagram
  1. Editar perfil: una vez dentro, te van a salir todas las opciones mencionadas anteriormente. En cada ítem puedes ir completando y, al terminar, dale al “check” para guardar.
  2. Dirección: al poner la dirección de la empresa, si quieres que redirija a tus clientes a Google Maps, lo que tienes que hacer es seleccionar “opciones de contacto”, agregar la dirección, le das al “check” y listo.
  3. Foto de perfil: si quieres cambiarla, te aparecerá un círculo arriba con un letrero que dice “cambiar foto de perfil”. Al clicarlo te dará varias opciones para poner una nueva foto. Luego le das a siguiente y aparecerá la foto que seleccionaste.

Una vez establecido tu perfil y cuando empieces a subir fotos verás que aparecen en formato de pequeños cuadrados unos al lado de los otros, en líneas de a tres. Cada foto que subas generará comentarios, me gustas, etiquetados de otras personas, etc. Si consigues moverte con lo que te he contado hasta ahora de forma fácil ya tienes mucho ganado.

¿Cómo subir una historia?

Instagram no termina ahí, tiene muchas otras funciones. Las historias o stories son una de las más importantes y usadas del momento. Muchas empresas no dan la importancia que merece a esta gran herramienta, sin embargo, es una función especial que te conecta de corazón con la audiencia.

Al ingresar a Instagram (o cuando hayas clicado en la casita), arriba a la izquierda, verás una cámara. Al presionar ahí podrás sacar fotos, hacer videos de 15 segundos o boomerangs. Una vez hecho eso hay dos opciones para subir: la más larga es presionando donde dice “enviar a” y te aparecerá “tu historia” o “mejores amigos”. Dale clic a tu historia y listo! La segunda opción, que es más rápida, es seleccionando donde dice “tu historia” y lo sube directo.

Barra del menú de las historias  

Instagram

Cuando estés creando tu historia (sin importar si lo que vas a hacer es un video, una foto o un boomerang) tienes una barra de menú arriba a la derecha que te ofrece una gran cantidad de opciones para dar vida a tus historias.

La doble Aa: sirve para escribir sobre la imagen. Cuando escribes te darás cuenta que arriba te marca qué tipo de letra estás usando. Si no te gusta puedes cambiarla clicando sobre el nombre de la letra. Hay cinco tipos de fuente: clásica, moderna, neón, máquina de escribir y negrita.

El lápiz: sirve para hacer graffitis. Puedes cambiar de color, borrar y, si después de elegir un color presionas seguido la pantalla, se pinta la misma del tono que hayas seleccionado. Al escribir puedes elegir que el trazo sea fino, mediano, grueso o la medida que prefieras tocando el lateral de la pantalla. Ver imagen abajo.

Instagram

La carita cuadrada: es para agregar o insertar gifs, emojis y hora entre otras cosas. Más adelante te explicaré más sobre el tema.

La flechita: una vez que termines de hacer lo que querías con las historias (agregar emojis, frases o gifs) y quieras guardarlo en tu galería podrás hacerlo presionándola.

La carita redonda: ésta solo funciona en el caso que hagas una foto (no con la pantalla pintada de un tono como explicamos en la sección del lápiz). Si quieres más posibilidades aplicadas a tus imágenes puedes seleccionar entre un montón.

¿Cómo etiquetar en una historia?

Para etiquetarle o mencionarle a una persona en una historia, puedes “arrobarle” @nombredeusuario cuando estés introduciendo un texto (tecla Aa) o puedes hacerlo deslizando tu dedo hacia arriba sobre la foto. Cuando hagas eso te aparecerá @mención, dale click ahí y pones el nombre del usuario al que quieras involucrar. Al subir la historia le llegará una notificación conforme le has etiquetado, así os será más fácil interactuar.

¿Cómo se insertan los gifs, los emojis, los hashatg, la hora y la encuesta en una historia de Instagram?

Instagram

Una vez hecha la foto, deslizando el dedo hacia arriba o presionando la carita cuadrada encuentras todo lo que necesitas:

  • Para insertar gifs: sólo clicas sobre la carita cuadrada y escribes lo quieras encontrar. Por ejemplo, si quieres buscar a un doctor, buscas “doctor” en el buscador y te aparecerán gran variedad de doctores en movimiento haciendo distintas acciones.
  • Emojis: cuando deslizas tu dedo hacia arriba sobre la foto te aparecerán los distintos emoticones que ofrece Instagram, elige el que más te guste.
  • Hashtag: lo mismo que el anterior. Desliza el dedo hacia arriba o presiona la carita cuadrada y encontrarás el botón #hashtag. Presionas ahí, escribes lo que quieras (también te muestra sugerencias por si te sirven) y listo.
  • Hora: deslizando hacia arriba podrás ver un reloj con la hora actual. Una vez que haces click sobre él te aparecerá sobre tu foto o vídeo. Al presionar sobre el reloj podrás cambiar de estilo de reloj: redondo, con sombras y sin sombras.
  • Encuesta: sobre la encuesta puedes escribir algo para que te respondan con un sí o un no. También puedes presionar el sí y el no y cambiar por otras palabras.
  • Juega: hay muchas opciones más, es solo una cuestión de perderle el miedo y probar.

¿Es posible editar una historia?

Lamentablemente no.  Si necesitas hacer cambios deberás crear todo el diseño de nuevo  escribiendo, insertando los gifs, los emojis y todo lo que hayas decidido poner.

¿Qué pasa cuando una historia tiene varios slides y te quivocas?

Si creaste una historia con varios slides y justo te equivocaste en uno de los que está en medio, tendrás que eliminar toda la historia y volverla a subir para que quede en el orden y como  querías.

¿Cómo borrar un solo slide?

Instagram

Si subiste más slides de lo previsto por error y solo quieres borrar el sobrante ¡puedes hacerlo! Tienes dos formas: la primera es clicando sobre los tres botones de abajo a la derecha que aparecerán por defecto en tu historia. Al hacerlo se te abrirá un nuevo diálogo con la opción “eliminar”. La segunda es deslizando tu dedo hacia arriba sobre la historia , seleccionar lo que quieres borrar y clicar sobre la papelera.

¿Cómo llegar a las historias archivadas?

¿Se te olvidó destacar la historia y era importante que permanezca en el feed? No tendrás que volver a subirla porque ahora Instagram archiva las historias. Entra a tu feed y, arriba a la izquierda o a la derecha (a veces cambia según el modelo de teléfono) verás un reloj rodeado por una flecha. Dale click ahí y verás todas tus historias archivadas, elige la que quieras y destácala.

Instagram

¿Cómo se destacan las historias?

Una vez publicada tu historia te aparecerá, abajo a la derecha, un corazoncito. Presionas sobre él y te saldrá la opción de nombrarlo de forma que la audiencia identifique de qué se trata. ¡Ojo! Si tu historia consiste en varios slides tendrás que destacar slide por slide.

¿Qué son las tres rayitas horizontales que te aparecen arriba a la derecha en el feed?

Es el lugar donde puedes revisar tus estadísticas, tarjetas de identificación (son un método con el que seguir nuevas cuentas automáticamente), tus guardados (por ejemplo posteos de otras personas que hayas guardado y desees revisar), descubrir personas, abrir con Facebook y mejores amigos.

¿Cómo conseguir que desde la historia tu audiencia entre a un link para ver más?

Cuando crees la historia, en uno de los íconos del menú de las historias puede que encuentres el ícono para incluir un link (ver imagen). Ese botón te permitirá insertar una URL en tu historia.

Instagram

¿Por qué decimos lo de “puede que encuentres”? Porque por el momento solo las cuentas verificadas y las que tienen más de  10K de seguidores pueden disfrutar de esa opción.

Si quieres saber si tu perfil tiene esa opción prueba! Entra a Instagram y crea una historia, con una simple foto servirá. Mira arriba, en el menú de las historias, para ver si te aparece el ícono y, si no, es porque aún no esta disponible en tu perfil.

No te quedes atrás con el uso de esta red social. Ofrece millones de posibilidades  y es fácil de usar (una vez que te familiarices…jeje). Anímate a descubrir el mundo de Instagram para entender lo que hace tu community manager (CM) y que no te tomen del pelo!

En La Fábrica de las Palabras gestionamos las redes sociales de muchas empresas. Contáctanos para ayudarte con la tuya y así serás reconocido en el mundo digital.  

Deja un comentario