Leticia Casati, la emergente acuarelista y caricaturista paraguaya

Leticia Casati

Nos conocimos en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, cuando yo estaba recién estrenada en Paraguay y trabajaba como gestora cultural. Conjuntamente estuvimos clasificando las obras en cerámica de Julián de la Herrería y de Josefina Plá. En ese tiempo no solo me enamoré de esa memorable pareja sino también de las acuarelas y caricaturas de Leticia Casati, la artista a quien te presento hoy.

¿A qué te dedicas como artista?

Me dedico principalmente a trabajar la figura humana: retratos, desnudos, etc. Esa fue la temática que siempre me interesó más. Intento despojar al cuerpo de la connotación sexual tan impregnada en él, como un intento de contra-imagen. Algunas veces lo logro.Leticia Casati

La técnica es lo que fui cambiando. Comencé a estudiar con grafito, tiza y óleo, mientras aprendía a observar, a ver con los ojos cerrados, como me dijo un gran profesor. Recuerdo sus palabras: “si todavía podés ver la línea al cerrar los ojos, la podés dibujar”.

Luego comencé a especializarme con la tinta china y actualmente me interesa en especial la acuarela.

¿Qué es lo que más te gusta del estilo de un artista?

Del estilo me gusta lo gestual, lo expresivo, la pincelada, el trazo… Es lo que más me atrapa al mirar una obra. Me imagino cómo se vivió ese gesto, veo qué se pintó primero y qué vino después, esas cosas que no se pueden ver en todos los estilos.

Por eso me gustan tanto la tinta china y la acuarela, por la rapidez de secado que graba la pincelada, en ocasiones hasta la indeseada. Además, responden a mi personalidad y a mi impaciencia por ver acabada la obra.

Hasta ahora estudiaste bellas artes ¿cuál sería el siguiente paso para que Leticia Casati siga  creciendo como artista en Paraguay?Leticia Casati

Estudié bellas artes y luego una especialización en didáctica universitaria, ya que tuve la oportunidad de enseñar dibujo junto al gran profesor Gabriel Brizuela Santomé en la facultad donde estudié.

Justo donde yo enseñaba era la clase que más me gustaba, que era la de anatomía. De todos modos, no fue sólo la temática de la clase sino el profesor quien me ayudó a crecer enormemente y lo sigue haciendo.

Acabo de mudarme a Uruguay. Actualmente mi meta es seguir aprendiendo y dominando la técnica de la acuarela que para mí es la más difícil de todas. Pienso que aún me falta aprender bastante para manejarla como los grandes acuarelistas. Espero encontrar a algún experto dispuesto a enseñar, mientras tanto seguiré aprendiendo mediante el ensayo-error.

¿Cómo te ves en 10 años como artista? ¿Crees que vas a poder subsistir solo con lo que puedas ganar produciendo arte en Paraguay?Leticia Casati

Yo lo voy a intentar, eso es lo que sé. Lo sigo intentando y no creo que desista por voluntad, por lo que espero poder subsistir aquí o en Paraguay o al menos tener el tiempo para seguir creciendo pictóricamente. Llevo nueve años en el arte y estoy tan enamorada como al principio. En diez años más espero ser una experta en acuarela y en dibujo y vender en todas partes.

Dime una frase que te haya marcado de algún teórico del arte.

No tengo buena memoria para las frases pero una vez leí una que se me quedó grabada. La leí en una carta dentro de un museo. El autor, cuyo nombre no recuerdo, decía así refiriéndose al mar: “soy la esencia misma de ti mismo, líquido y ancho, siempre estrellándome en vano contra el infinito”. Para mí esta frase es aplicable en todos los aspectos de la vida y también al arte.

 ¿Qué cambiarías del panorama pictórico paraguayo de hoy?

El interés de la gente por el arte. Desearía que más personas lo vivan, le saquen provecho, lo disfruten, lo sublimen, lo sientan, lo vean, etc.Leticia Casati

¿Qué le dirías a un joven que quiera dedicarse a la pintura en Paraguay?

Le diría que produzca, que no deje de producir, que recicle lo que no le guste o lo destruya si no se puede reciclar, pero que produzca ocho horas al día, no más que eso…como solemos hacer los obsesivos. Después de 15 horas o más dibujando va a necesitar descansar por los siguientes días.

Le diría, también, que busque siempre su propio estilo o que sea fiel a sí mismo y que encuentre grandes maestros como los que yo tuve.

Leticia Casati en el diván

Nombre artístico: Catarsis, es mi nombre de caricaturista. Mis cuadros propios, los que no son por encargo, los firmo con mi apellido.

Mejor virtud: la comprensión.

Peor defecto: irritabilidad.

Una frase que te acompañe en todos tus trabajos: ideas más que frases. Por ejemplo, el azar como antítesis de la creación, la innovación. Eso viene antes porque durante uno disfruta sin pensar en nada.

Un sueño por cumplir: vivir del arte, pero vivir muy bien.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasSi quieres conocer más sobre la obra de Leticia Casati o quieres contactarla para hacerle un pedido puedes hacerlo a través de esta página. Si lo que necesitas es ayuda con la comunicación de tu empresa en La Fábrica de las Palabras podemos ayudarte con artículos tipo entrevista como ésta en la que puedas dar a conocer lo que sea que necesites a tu audiencia. Contacta llamando o rellenando el formulario

 

Deja un comentario