Maia Nikiphoroff, la actriz paraguaya esparce su talento en Nueva York

Maia Nikiphoroff

Maia Nikiphoroff es la joven paraguaya que removió cielo y tierra para escribir y llevar a la gran pantalla la película que se estrena hoy, Pecado Original. Lleva siete años en EEUU formándose como actriz y actuando en obras de teatro en Los Ángeles. Hoy, en esta entrevista, nos cuenta sobre sus objetivos, retos y cómo es su nueva vida en la gran manzana.

¿Cómo descubriste tu pasión por actuar?

Maia Nikiphoroff

Bueno, yo empecé a actuar realmente hace siete años. Estudié en la academia Stella Adler, pero mi pasión creo que vino desde chiquitita. Cuando tenía solo tres años mi mamá me contó que yo quería ser caballo. Dejé de hablar y solo relinchaba. Mi papá me decía: “bueno Maia, dejá ya de jugar y vení a la mesa» y yo sin hacer caso por horas, así que creo que mi vocación vino desde pequeña.

¿Por qué decidiste ir al extranjero a estudiar actuación?

Yo de hecho ya vivía en el extranjero y la verdad es que siempre fui muy exigente conmigo misma. Pensé que si iba a estudiar actuación tenía que ser en el mejor lugar así que me decidí por Los Ángeles, la cuna del cine hollywoodiense.

¿Y te dedicaste solo a eso en Los Ángeles? ¿Es posible vivir solo de ese rubro en E.E.U.U.?

Maia Nikiphoroff

Es posible, pero no es fácil. Yo viví siete años en Los Ángeles, pero hace cuatro meses que estoy en Nueva York. Ahora mismo no vivo completamente de la actuación, también trabajo en un restaurante como mesera. Tengo dinero que me entra por la actuación pero no es muy regular y entonces necesito un trabajo estable.

¿Qué es algo (culturalmente hablando) difícil para un paraguayo en EEUU?

Lo difícil para mí es que en EEUU soy un animalito chiquitito en una ciudad muy grande. No conozco a demasiada gente. En cambio vengo a Paraguay y conozco a todo el mundo y si necesito algo, como es el país de los amigos, todo es mucho más fácil.

Y en cuanto al mundo de la actuación ¿qué considerás difícil en EEUU?

Bueno, ahora que estoy en Nueva York considero que lo más difícil para mí es la competencia en esa ciudad. Compito contra otros actores que estudiaron en Juilliard, en NWU, que son universidades excelentes cuyo enfoque en actuación es fantástico. Entonces, si estás en un casting y tenés que competir contra gente así es duro y exigente.

¿Cuáles son tus papeles favoritos?

Cuando se trata de cine tengo una especial fascinación por las películas históricas (lo cual, por cierto, es muy distinto a mi película: Pecado Original).  Me encantan los filmes basados en relatos sobre la Segunda Guerra Mundial o en mujeres que hicieron historia. En general son papeles que me atraen mucho. También me encantan las comedias, por ejemplo las de Almodóvar son geniales.

¿Por qué crees que la gente tendría que ver Pecado Original?

Maia Nikiphoroff

Primero porque el cine paraguayo está creciendo y es una forma de ayudar a la industria cinematográfica de este país. Segundo, ¡para pasar un buen rato! Todos podemos relacionarnos con cualquiera de los tres personajes principales de la película. Estoy segura que en alguna etapa de la vida de cualquiera de los espectadores uno ha sido uno de ellos, entonces es fácil ponerse en su piel y pasarlo bien viéndola.

¿Qué vas a hacer cuando se acabe todo el ruido que están generando con el estreno acá en Paraguay?

Bueno, la película seguirá presentándose en festivales de cine. Nosotros de acá entramos en el Johannesburg Film Festival de Sudáfrica y en AFI Latin American Festival de EEUU. En otras palabras, con lo que se refiere a Pecado Original seguiremos con los festivales y la distribución.

En cuanto a mi vida personal estoy escribiendo mi segundo largometraje y estoy a punto de terminar el guión, así que me voy a enfocar en ello y en seguir haciendo castings.

Maia Nikiphoroff en el diván

¿Cuál es tu otra actividad favorita (aparte de actuar)?

Ir al cine y al teatro

¿Algo que te defina?

Ser honesta conmigo misma y con la gente que esta alrededor mío.

¿Libro favorito?

Ahora mismo estoy leyendo “Yo Julia”. Es increíble. Tiene hechos y pasajes históricos, por ejemplo, empieza con la caída de emperador Cómodo durante el Imperio Romano. Se trata de una mujer, desposada a uno de los gobernantes y cómo ella crea una dinastía en Roma. Otro que me encanta es “La amiga estupenda”. Es una trilogía cuyos hechos transcurren en Italia, lo cual me recordó muchísimo a Paraguay. De hecho ahí me di cuenta de lo mucho que nos parecemos los paraguayos y los italianos.

Maia Nikiphoroff

En definitiva, una trabajadora incansable, una mujer que no deja de perseguir sus sueños. Si querés hacer honor a todo el trabajo que lleva en las espaldas andá a ver su ópera prima, Pecado Original. Disponible en todos los cines.

Si querés saber más sobre los actores o sobre la película podés seguirles en su cuenta de Facebook o Instagram.

Entrevista realizada por Camila Feschenko

Deja un comentario