El marketing digital en Paraguay y en el mundo hoy

¿Qué hay que tener en cuenta cuando nos ponemos manos a la obra con el marketing digital en Paraguay y en cualquier otra parte del mundo hoy? Te lo cuento en esta entrada.

¿Te has fijado en la cantidad de horas que pasas conectado a internet? Según un estudio realizado por Hootsuite en enero de 2021 los adultos de hoy nos conectamos 7 horas por día a Internet.

Asusta, ¿no?

marketing digital en Paraguay¿Qué es lo que ha cambiado para que tan repentinamente estemos pasando tantas horas mirando las pantallas de nuestros teléfonos? ¿Nos hemos vuelto pequeños androides?

No, la pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo y de trabajo y eso debería cambiar el enfoque de tu marketing digital en Paraguay o donde sea que estés.

La mayor parte de mis contactos y clientes opinan que Whatsapp, Zoom y el correo electrónico se han convertido en herramienta esencial de trabajo, pero generan ansiedad. Cada vez que oímos una nueva notificación nos da una sensación de malestar por el temor a estar perdiéndonos algo.

Nos hemos acostumbrado tanto a la inmediatez que nos hemos vuelto esclavos de ella.

La transformación en la comunicación y en el patrón de consumo

Nuestro patrón de consumo ha cambiado.

Todos sin excepción nos comunicamos a través de Whatsapp, Facebook, Messenger… Incluso las personas mayores.  Nos pasamos el tiempo buscando información, mirando las opiniones de otros e intercambiando mensajes.

Si bien sigue siendo esencial la comunicación en persona (si algo  nos ha quedado claro en esta pandemia es que somos seres sociales),  postergamos el momento del encuentro con las empresas o los productos que consumimos hasta que estamos convencidos de que es a ellos a quienes queremos comprar.

Los consumidores hoy en día prefieren analizar la información de lo que ofrece una empresa, comparar precios y servicios, ver opiniones online, etc…y luego contactar.

Cuando un cliente se pone en contacto contigo a día de hoy es porque realmente está interesado en lo que ofreces.

Prepárate para el examen de tus clientes en tu estrategia de marketing digital en Paraguay o donde sea que estés

Ante esta situación deberás prepararte para que te sometan a examen, es decir, deberás tener presencia en las plataformas digitales existentes: Facebook, Instagram, Web, Blog, Newsletter. ¿Cómo van a consumirte en digital si ni siquiera te encuentran?

Mantén tus plataformas con vida y al día. Así el consumidor puede conocer el carácter y el saber hacer de tu empresa, el tipo de productos o servicios que ofrece, los precios y puede ponerse en contacto contigo cuando quiera.marketing digital en Paraguay

Puedes incluso tener autorresponders para contestar hasta cuando tú no estás en línea, recuerda que el mundo digital funciona 24 hs al día y 365 días a la semana.

Tu deber si quieres que tu negocio prospere en 2021 es estar preparado.

Con todo esto no estoy sugiriendo que se hayan anulado por completo las relaciones humanas, sino que se posterga la fase del contacto cara a cara. El momento en el que llamen o visiten tu empresa será cuando el proceso de venta requiera el componente humano. El cara a cara sigue teniendo un gran valor…pero llega al final del proceso de compra.

Los errores más comunes a la hora de comunicarte con clientes potenciales en Internet

Algo que vengo observando hace tiempo con clientes y alumnos es que muchos no saben responder correctamente la demanda de los clientes:

 

  1. marketing digital en ParaguayTardan en responder inbox de solicitudes de servicios. Por más que no seas un empresario demasiado digitalizado tienes que tener en cuenta que la mayoría de tus clientes sí lo están. Si les ignoras por varios días van a tener muy mala impresión sobre tu empresa y buscarán a otro para hacer el trabajo con ellos.
  2. Piden que cambien de plataforma para seguir la conversación. Si te contactan por Facebook sigue la conversación por Facebook, si te contactan por Instagram, sigue por Instagram. No pidas que te llamen a un teléfono después de contactar a través de las redes, llámales tú!  El usuario quiere las respuestas en el canal por el que te las está pidiendo. Así pues, si cometes el error de hacerles cambiar de plataforma es altamente probable que les pierdas.
  3. No hacen seguimiento. Cuando alguien te contacta en Internet hazle caso. Si esa persona, por el motivo que sea, se olvida de contestar o lo pospone sé tú el que retome el contacto. No les abandones.

Marketing digital de atracción

La relación con los clientes comienza mucho antes de su contacto telefónico, por escrito o en persona. El usuario de hoy en día primero echa un vistazo, compara con otras empresas del sector y antes de comprometerse con la tuya se asegura de que te quiere a ti. marketing digital en Paraguay

Es por eso tan importante que en el marketing digital de tu empresa en Paraguay o en cualquier otro lugar del mundo tengas toda la información relativa a ti publicada, para que siempre puedan encontrar lo que buscan.

El consumidor actual está cansado de que le quieran vender, está cansado de las palabras vacías. El usuario actual quiere conectar contigo, con tus valores, con tu saber hacer y con la ayuda que tú le puedas prestar de forma digital para luego pasar a relacionarse contigo de forma personal.

En digital presionar es sinónimo de ahuyentar.

Cuando un consumidor te contacta es porque le interesa lo que ofreces y necesita de un profesional que pueda asesorarle y guiarle. En 2021 la tendencia se decanta cada vez más en ayudar primero y vender después. Tenlo en cuenta.

¿QUÉ CONTENIDOS DIGITALES NECESITAS PARA VENDER EN INTERNET?

Adelantarte a tus consumidores, saber cómo piensan y conseguir transmitir confianza supone una gran ventaja frente a otras empresas de la competencia. Estamos hablando de empresas que aún no han entendido que la tecnología está a sus pies y puede servirles para las ventas. Estos son los contenidos digitales que vas a necesitar:marketing digital en Paraguay

  1. Redes sociales: lo primero es tener unas redes sociales actualizadas, que informen a los usuarios de los productos y servicios que ofreces y que hablen del carácter de la empresa  y de su diferencial.
  2. Newsletter: lo segundo es tener una lista de suscriptores con los que mantenerse en contacto. Ellos son las personas que están más alineadas con tu negocio porque te conocen, saben cómo trabajas y tarde o temprano necesitarán tus servicios. La newsletter te permitirá tener estrategias de ventas interesantes.
  3. Página web: lo tercero es tener una web en la que puedan aterrizar para saber más sobre la empresa, conocer en profundidad qué productos y servicios ofrecen y encontrar contenido que pueda ayudar al consumidor a tomar una decisión de compra y a comprar si lo desean.
  4. Bloghipernecesario hoy en día si lo que quieres es posicionar en Google y que te encuentren (visibilidad). Además, obviamente a través de un blog puedes dar voz a tu marca y generar audiencia alrededor tuyo que conozca exactamente quién eres, lo que haces y cómo lo haces.  

Lo voluntad final es la de tener el máximo de visibilidad posible, por lo que una estrategia SEO detrás de cada contenido será esencial para conseguirlo.marketing digital en Paraguay

  • Deberás poder resolver todas las  dudas de tus clientes en su proceso de investigación en línea: por ejemplo, si todos tus clientes te preguntan siempre lo mismo, crea un artículo en tu blog que las resuelva.
  • Fíjate en cómo habla tu cliente ideal y habla con su mismo vocabulario.
  • Deja claros cuáles son tus principios, tus valores y tu forma de trabajar para que conecten con la esencia de tu marca, que eres tú.
  • Crea una estrategia de ventas con la que se puedan poner en contacto contigo de forma fácil y puedas conocerles mejor.
  • Trabaja en tu reputación digital y posiciónate como experto en tu área: solo demuéstralo no te hinches a decir que eres experto, deja que eso lo decidan ellos.

Este es el inicio de la comunicación entre tus consumidores y tu empresa.

Es importante que tengas en cuenta que no deberá existir brecha entre la comunicación personal y tu marketing digital. Todo el discurso deberá ser el mismo, tanto si contactas online como si te acercas y preguntas en persona.

Si reconoces haberte perdido en el marketing digital en Paraguay o en cualquier otro lugar del globo en el que te encuentres, seguramente necesitarás que alguien te eche una mano. Echa un vistazo a esta auditoría de ventas digitales. Te ayudará a entender en qué estás fallando en tu proceso de ventas digital actual. Descárgala aquí y sigue las instrucciones. Nos vemos el día que quieras cara a cara a través del link que encontrarás ahí o a través de la página de contacta.



Acerca del autor de esta entrada, Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi es la fundadora de La Fábrica de las Palabras. En sus 6 años de trabajo desde el nacimiento de su negocio ha ayudado a más de 60 empresarios a tener presencia digital y a vender en Internet. Rosa ha escrito más de 25.000 palabras en su blog y más de 1500 posteos de contenido gratuito en las redes sociales que te ayudarán a destacar en Internet. Haz clic aquí para seguir a La Fábrica de las Palabras en Instagram.

Deja una respuesta