El fotógrafo paraguayo que te motivará a seguir tus sueños: Orlando Zárate

Orlando Zárate

Orlando Zárate es uno de los fotógrafos que participo en el Calendario 2019 La Fábrica de Las Palabras. Su historia es la de un luchador, la de uno de tantos jóvenes perdido sin saber qué hacer con su destino laboral. Él es una muestra más de que en Paraguay, si quieres, puedes trabajar en lo que desees. Solo basta quererlo con todas las fuerzas y trabajar duro.

¿Cómo llegaste a plantarte con una cámara en la mano?

En el colegio me recibí en el bachiller de diseño gráfico y publicidad. Luego estudié durante un año artes plásticas y desde entonces me empezó a gustar mucho el arte. Lo dejé porque los materiales de la carrera costaban muy caros. Conseguí un trabajo en otra materia y salí totalmente de ese mundillo que tanto me gustaba.

Orlando Zárate

A finales de 2015, para entretenerme como hobby, me compré una cámara y en  2016 empecé a estudiar fotografía en “La Obra”, en Asunción. Desde ese momento me empezó a fascinar la fotografía. Ya tenía un poco de práctica, pero en esa academia aprendí mucho más.

Luego de estudiar fotografía seguí trabajando, concretamente estaba en un depósito y me puse a buscar trabajo de fotógrafo. Tardé casi un año en encontrarlo y en realidad fue gracias a una amiga que estudió fotografía conmigo. Ella me dijo: “Orlus, yo necesito un fotógrafo que me acompañe y que trabaje conmigo, porque yo no doy más. Tengo demasiado trabajo y me satura. No puedo estar en todos lados”. Fue ahí cuando empecé a trabajar en Gánica

Aura Zelada, mi amiga, me conseguía el trabajo, me decía lugar y hora en la que tenía que estar y yo cubría lo que ella necesitaba. Por suerte sigo con ella y tenemos mucho trabajo! Además de eso tengo otros amigos fotógrafos que me piden ayuda, así que estoy feliz.

koquedamas

Como mi pasión por el arte nunca terminó también hago manualidades, koquedamas, que son unas pelotitas hechas de arena, serrín y cuerda que guardan una plantita adentro. A veces también pinto, cuando me surge la inspiración.

¿Por qué tipo de fotografía te gustaría ser conocido?

En realidad a mí me gusta fotografiar cualquier cosa pero quizá, por lo que tengo más sensibilidad es por la fotografía artística. Éste es un campo muy abierto pero me gusta mucho fotografiar bailarines.

Orlando Zárate

Cada fotografía es un momento bello captado. Fotografiar a bailarines me encanta porque cada postura, cada expresión transmite algo hermoso. Ellos son admirables y todo su esfuerzo se puede ver en la fotografía, en el momento de actuar. El baile se trata de una pasión que se puede fotografiar.

Además quiero que ellos transmitan su talento, sus experiencias y sentimientos. Es increíble verles bailar y poder congelar ese momento exacto, donde dan todo de ellos.

¿Qué es lo que se destaca de tu personalidad al trabajar contigo?

Soy muy tranquilo y paciente para que el cliente se sienta a gusto de trabajar conmigo. Al principio soy muy tímido pero cuando me abro con las personas ya no me callan.

¿Qué es lo que más te gusta de ser fotógrafo? ¿Sientes algo especial haciendo ese trabajo?

Orlando Zárate

Lo que más me gusta es que las personas confían en mí para trabajar y ponen de su parte para que el trabajo salga genial. El sentimiento es de felicidad, especialmente cuando te dicen que tu trabajo es genial. ¡Uno se siente tan bien al oír esas palabras!

¿Cuál es tu fuerte como fotógrafo?

Creo que tengo imaginación, lo cual no es solo importante para que una fotografía denote sentimiento sino para resolver problemas de iluminación o locación que puedan surgir.

¿Crees que en tu trabajo actual ayudas a vender más?

Yo hago fotos de charlas, talleres, congresos, reuniones, etc. de lo que me pidan, realmente. Hoy en día, como todo llega más rápido a cualquier rincón del mundo gracias a las redes sociales creo que poder ilustrar correctamente lo que vendes ayuda mucho a vender más. Yo capto los buenos momentos del día a día en las instituciones, de cada evento y eso me hace feliz.

Orlando Zárate

Orlando Zárate en el diván:

Tu mejor virtud: la prudencia.

Tu peor defecto: ser conformista.

Una frase que te acompañe profesionalmente y el nombre de la persona que la dijo: Nunca olvides sonreír, porque el día en que no sonrías, será un día perdido. Charles Chaplin.

Definitivamente Orlando Zarate es una persona que nos inspira a seguir nuestros sueños y trabajar en lo que nos apasiona. Como dice la frase “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida” -Confucio.

2 respuestas a “El fotógrafo paraguayo que te motivará a seguir tus sueños: Orlando Zárate”

  1. Excelente profesional, trae la calma paciencia y seguridad consigo..!!éxitos siempre..

    1. Hola Sonia! Sí, realmente. Yo también trabajé con él y excelente. Uno casi ni percibe que está y luego el trabajo es muy bueno! Saludos y gracias por comentar

Deja un comentario