El curioso significado del aplauso en Paraguay

Paraguay

Paraguay es un país muy particular en muchos sentidos. La gente es muy cálida, los autobuses hacen rallies por las calles de su capital y se come una serie determinada de platos para San Juan, pero algo que realmente uno no espera es que utilicen los aplausos para una variedad tan grande de cosas. En este artículo te cuento las sorprendentes formas en las que en Paraguay se utiliza el aplauso.

Paraguay

En primer lugar hay que decir que no son una especie tan alejada de las demás. Los paraguayos usan el aplauso para celebrar eventos, como en muchas culturas occidentales. Por ejemplo, cuando alguien actúa bien o se lo merece por algún motivo. Hasta ahí todo normal.  

Luego empiezan las particularidades, como por ejemplo aplaudir por la alegría de llegar a un lugar. Los paraguayos no toman un avión y llegan (nomás) a un lugar como el resto de los mortales. Ellos aplauden antes de bajar del avión, concretamente al aterrizar.

Escena de película de accidente aéreo

Al principio pensé que habían visto demasiadas películas americanas de accidentes aéreos, pero ahora sinceramente creo que es porque de verdad se alegran de haber llegado…A veces pienso que quizá aprecian más la vida, no sé. Os dejo las teorías para que las hagáis vosotros que sois locales (en los comentarios).

Lo que uno no espera es la forma que os voy a contar ahora de usar el aplauso. Os cuento lo que me pasó: yo pasé de visitar Paraguay como turista a vivir en el país y claro, uno como turista no vive ciertas experiencias, como por ejemplo que le llamen al timbre de casa.

Paraguay

Pues bien, ya instalada en Paraguay alguien empezó a aplaudir insistentemente frente al portón. Miré por la ventana y di una mirada general a mi alrededor para ver si es que me había perdido algo, una actuación callejera o algo por el estilo.

Al descartar esa posibilidad llamé a mi marido avisándole que había un tipo que llevaba 10 minutos aplaudiendo frente a casa. Fue ahí cuando me dijo que le abriera, y así me enteré de que esa es la particular forma en la que aquí te tocan el timbre😰

Al principio no entendía por qué la gente aplaudía si había un precioso timbre instalado en la puerta de casa, pero un tiempo más tarde, cuando me di cuenta de los lugares insólitos en los que en Paraguay se coloca el timbre, lo comprendí. Encima uno llama y no sabe si el timbre funciona o si se va a quedar petrificado esperando.

Paraguay

Y claro, ya que hablamos de exteriores no estaría mal reflexionar acerca de las numeraciones de las calles. Una vez nos invitaron a un cumpleaños infantil y nos fuimos los tres con mi hija, “enchurrados” y con regalo. La fiesta era en la calle tal número cual. Aparecimos, llamamos al timbre y nos dijeron que la celebración era en la casa de al lado. No entendíamos, el número estaba claramente escrito afuera, era el correcto y estábamos en la calle que nos habían dicho. Bueno, dio la casualidad que en esa calle había ¡dos casas con el mismo número! Pensé que había una cámara oculta y que me estaban tomando el pelo, pero no.

via GIFER

Resulta que luego me dijeron que en Paraguay si a ti te gusta cierto número, porque te da suerte, o por el motivo que sea, lo colocas en tu puerta y listo. Esa, es en gran parte la belleza de Paraguay (aunque obviamente tiene sus consecuencias negativas, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión).

La magia de no llegar nunca donde te invitan

Lo cierto es que si intentas llegar a una fiesta en la ciudad de Asunción y no conoces el medio no llegas nunca. Primero porque muchas de las calles no están señalizadas con sus nombres y  segundo porque los números de las calles no siempre están visibles (…como los timbres🙄🙄). De hecho yo misma tardé 6 meses en encontrar el número en mi propia fachada, así que compadezco a los chicos que hacen delivery, para mí que deben tener un lugar VIP ganado en el cielo.

Paraguau

Y volviendo a lo de no encontrar el lugar donde te invitan, yo, por ejemplo, siempre admiré la habilidad de mi marido para reconocer el sitio donde se celebra una fiesta. Así lo hace él:

Después de un pequeño recorrido en coche (a 2 por hora porque el empedrado es a prueba de tanques) por el barrio donde “huele” que será la fiesta (porque no sale ni en Google Maps) decide estacionar basándose solo en el indicio de que hay varios coches estacionados afuera. “Aquí debe ser”, me dice siempre.

Nunca entendí cómo pudo basar su teoría de que hay una fiesta solo por el hecho de que haya coches aparcados afuera. De hecho, ni siquiera siempre hay tantos coches estacionados! Bueno, pues no me preguntes cómo pero lo acierta. No sé si todos los paraguayos tienen esa especie de gps “fiestístico” de serie o si solo es el gps de mi marido, independientemente de eso feliz 15 de agosto a todos los paraguayos! Rohayhu Paraguay! ❤

Si quieres leer más artículos como éste paséate por nuestro blog! Somos La Fábrica de las Palabras, agencia digital de contenidos estratégicos para el mundo digital. Si necesitas contenido que atraiga público contáctanos. Síguenos en Instagram o Facebook!

10 respuestas a “El curioso significado del aplauso en Paraguay”

  1. De hecho, no se aplaude para que alguien te atienda, se palmotea. El gesto y el sonido son los mismos, solo la palabra cambia.

    1. Mira tú, eso sí que es un descubrimiento!

  2. Holaaa….siguo tus blog con muchísimo interés,aprovecho y te comento que en mi pueblo hace algunos años atrás también se aplaudía cuando terminaba una función en el cine.Que era una costumbre muy bonita

    1. Wow, en estos comentarios estoy descubriendo muchas cosas. ¡Gracias por la información y gracias por seguirme! Un abrazo

      1. Había comentado q eso de aplaudir cuando un avión aterriza es un invento curepí que copiamos aqui, como tantas otras cosas. Ellos aplauden a los pilotos felicitándolos por haber logrado que el avión no se estrelle

        1. ¡Ahhhh! La verdad que da para alegrarse si uno no se estrella. Jajaja!

  3. También me sorprendió mucho que al final de la misa se aplaude a los intervinientes, cada uno por separado: El que ofició la misa, el que hizo la homilía, el coro, los monaguillos, los que han pasado la colecta y los que ese día cumplen años, sobre todo si son 15.

    1. Hola Víctor! ¿Qué tal estás? Mira tú, eso aún no me tocó vivirlo! Voy a ver si algún día lo presencio! Un abrazote

  4. Excelente artículo Rosa
    Un abrazo

    1. ¡Gracias Óscar! ¡Otro!

Deja un comentario