Pánico es de lo que muchos me hablan cuando se ponen frente a la PC con intenciones de escribir y se bloquean. Primero, la cantidad de información que quieren plasmar les abruma y se sienten como si estuvieran en pleno ataque de indios contra vaqueros en una película del oeste. Después de toda la confusión, sufren una sensación de agobio y, por último, miedo e inseguridad por creer que no van a poder hacerlo bien.marketing la fábrica de las palabras

De todas las personas que viven eso  hay unos que vencen sus miedos y terminan escribiendo (mal, pero escriben) y están los que permiten que su miedo les bloquee y hacen lo que se conoce como una huida a tiempo…Cuando ven que van a tener que escribir algo se escapan estratégicamente sin que se note.

Ninguna de estas situaciones es la ideal.

Imagínate, por el contrario, que te dijeran que tienes que escribir un discurso de inauguración para un evento o que te invitan a escribir en un blog y que simplemente lo hicieras. Sin ayuda. Sería un gran alivio y, además, algo más de tu vida por lo que sentirte seguro.

Lo que me pasó a mí

Soy una simple mortal, como tú. Si bien siempre se me ha dado bastante bien escribir, nunca estudié para dedicarme a ello profesionalmente.

Cuando me llamaron para colaborar en una revista fue cuando me encontré con la primera encrucijada. ¿Iba a saber lo suficiente para publicar? Me lancé a la piscina pero, con el tiempo, al leer mis textos, me di cuenta que estaban tan editados que ni parecían ser míos.

Eso me daba rabia, por un lado, ya que mi esfuerzo se veía depositado directamente en la basura pero, por otro, lo agradecí porque eso fue lo que motivó a que me rebelara.

¿Por qué no tomaban mis textos tal y como eran? marketing la fabrica de las palabras

Decidí aprender de lo que me enseñaban y la suerte, casualidad o destino plantaron delante de mí un trabajo de editora en otra revista, Long Magazine. Al cabo de seis meses, ambos trabajos me sabían a poco y decidí lanzar el blog de La Fábrica de las Palabras (no sin la correspondiente vergüenza que uno siente cuando hace públicos sus textos). ¿Creías que eras el único avergonzado?

Al poco tiempo, tuve la suerte de entrevistar a Jeff Haden en mi blog, el escritor que en 2014 atrajo a 25 millones de lectores a sus artículos. Pensé que de alguien con tanto éxito era realmente de quien debía aprender y lo que me enseñó fue que:

  • A escribir se aprende escribiendo, valga la redundancia.
  • Que no es necesario ser periodista (él tampoco lo es y le va muy bien).
  • Que todo lo que aprendemos en nuestras carreras antes de dedicarnos a escribir nos ayuda a enriquecer nuestros textos. En el caso de Jeff, fue jefe de logística de una imprenta durante un par de décadas, imagínate, nada que ver con el arte de escribir.

Para mí eso fue definitivo y, desde entonces, flirteé con la idea de transmitir a los demás el hecho de cómo yo pasé de sentirme no autorizada a escribir –y aún menos a enseñar– a crear este curso para gente que está pasando por lo mismo que yo pasé.marketing la fabrica de las palabras

Has llegado al lugar adecuado si quieres derribar tus muros.

Aquí empieza la? ? fiesta  ? ? :

Cómo perder el miedo a escribir en 3 simples pasos:

  1. La clave número 1 es la formación: El primer paso es darse cuenta de que solo no has llegado al punto en el que deseas estar. Por suerte, en cuanto a ese asunto ya estás tomando medidas, por eso te encuentras AQUÍ y AHORA.
  2. Lo siguiente es entenderpor qué te boicoteas a ti mismo: Pregúntate de qué tienes tanto miedo. Si tu respuesta es que te asusta el fracaso acuérdate de frases como esta de Thomas Edison, el inventor de la lámpara incandescente: “No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras que no funcionan”. Si él no hubiera probado las 10.000 formas de llevar a cabo su idea probablemente hoy no tendrías internet y no podrías estar leyendo esto. 😉
  3. La mejor forma de superar las fobias es enfrentándolas: Me temo que no es la mejor, sino la ÚNICA manera de afrontarlas. Por ello te aconsejo tomar las riendas y cambiar lo que está mal. Verás que el esfuerzo no es tan grande y vale la pena.

El mundo de la comunicación hoy: lo digital primero

No sé hasta qué punto eres consciente de que estamos asediados por el contenido.marketing la fabrica de las palabras

Todos los días.

Lo primero que hacemos al despertar es revisar nuestras redes sociales, estamos pendientes de nuestro Whatsapp en todo momento del día, trabajamos pegados al email, salimos del trabajo y ponemos la TV y así sucesivamente.

La mayor parte de empresas ya tienen a día de hoy una estrategia de marketing de contenidos.

Pero, un momento…. ¿todavía no te queda claro lo que es el contenido?

El contenido son todos los mensajes que nos llegan a través de los canales que utilizamos.

Los canales más importantes de hoy en día son los medios digitales porque son los más leídos.

Fíjate, si vas a un consultorio médico, ya nadie lee las revistas que ponen a disposición en la sala de espera. Lo que sí hace todo el mundo es leer en sus teléfonos.

__________________________________________________________________________

La razón de preferir el teléfono es porque es mucho más interactivo. Puedes elegir qué leer en cada momento y, si lo prefieres, hasta puedes avanzar trabajo atrasado desde tu dispositivo móvil. Una revista no ofrece ese mundo de posibilidades, no te da opción de filtrar la información. Lo que hay ahí es lo que es y no hay más.

Todo el mundo afirma tener añoranza del papel, dicen no tener tiempo para leer ni una frase más de las que ya consumen a diario, sin embargo, nadie se olvida de mirar en su teléfono a cualquier hora del día para ver si hay algo nuevo interesante.

marketing la fabrica de las palabrasEstamos ávidos de contenido, pero no de cualquier tipo, sino de uno que nos impacte positivamente.

Así que, pensándolo bien, puede ser que el mensaje que tú tienes que contar sea el que están esperando ahí afuera. Puedes crear tu propia estrategia de marketing de contenidos, eso sí, antes que nada quiero hacerte unas preguntas.

 

PREGUNTAS

Te voy a preguntar algo muy sencillo (sé sincero y date unos segundos para responder a cada pregunta). Responde sí o no en base al tipo de publicaciones que consumes en digital:

  • ¿Lees contenido útil que te pueda servir en tu vida personal o profesional?
  • ¿Eliges publicaciones que te hacen reír?
  • ¿Te informas sobre noticias que te den un tema del que hablar con los demás?
  • ¿Te gusta leer sobre temas que te emocionen? Te pongo un ejemplo: Imagina que los estudiantes de cierta universidad de tu país hayan ganado un premio internacional de medicina en Estados Unidos, el premio más importante en su categoría. ¿Entrarías a leer? Ahora te pongo otro ejemplo, esta vez más cursi. ¿Qué harías frente a este titular? Clica en este vídeo para ver cómo estos padres aprendieron una gran lección de sus hijos.
  • ¿Lees temas que te despiertan curiosidad?

Probablemente hayas respondido a todas que sí, porque lo normal es que todos tengamos dispersos nuestros intereses en contenidos que contengan:

  • Temas útiles
  • Humorísticos
  • Informativos
  • Emocionantes
  • Curiosos

El común denominador de todos ellos es YO, o sea, la persona que lee.

Yo, yo, yo, yo…. A la hora de elegir qué leer nos basamos en nuestros intereses y necesidades. Es normal, al fin y al cabo la información será para el que lee y somos todos EGOístas.

Cómo transformar tu habilidad para la escritura en el mejor marketing para tu negocio

Una vez decides romper el hielo y te pones a escribir te darás cuenta que podrás utilizar tus necesidades para:

  • Mandar emails que convenzan.
  • Realizar presentaciones escritas impactantes.
  • Transmitir lo que quieres en tus redes sociales.
  • Escribir efectivamente en un blog.
  • Redactar correctamente los textos de tu web.
  • Colaborar con revistas.marketing digital la fabrica de las palabras

Esto no es solo útil para emprendedores, también es aplicable a personas que trabajan para terceros. Cualquier profesional que se precie va a necesitar redactar bien para conseguir más con sus palabras. Cualquiera quiere mejorar su marketing.

Obviamente una página web bien diagramada, un buen diseño de presentación de proyecto o fotos fantásticas son los mejores compañeros de un buen contenido. Sin embargo, si tu mensaje no llega, no importa lo lindas que sean las fotos que utilices, perderás tus ventas y lo que es peor, tu valioso tiempo.

Dónde usar las herramientas que vas a aprender AQUÍ para hacer marketing de contenidos

  1. Marketing en las redes Sociales: actualizaciones que puedas hacer en las redes sociales (tuits, posteos en Facebook o Instagram, entre otros).
  2. Marketing web: mensaje corporativo que contiene tu web, boletines de noticias (newsletters), artículos de blog, etc.
  3. Marketing multimedia: vídeos y podcasts.

Con cualquiera de las herramientas mencionadas en los tres puntos anteriores puedes

mejorar tu visibilidad,

diferenciarte del resto,

sumar credibilidad hacia tu persona o tu marca y hasta

crear un vínculo con tu clientela.

TAREA

El marketing de contenidos es muy potente y te permite posibilidades que quizá ahora ni imagines. Por eso quiero que me cuentes en un vídeo:

  1. En qué consiste tu trabajo o tu negocio.
  2. Qué esperas aprender en este curso (y no me digas que solo quieres aprender a escribir).
  3. Sube tu vídeo al grupo de Facebook que he creado para este curso gratuito. El grupo se llama “Escribir es conseguir”.

¡Nos vemos en la clase de mañana! ¡No faltes!

4 respuestas a “Cómo perder el pánico a escribir y convertirlo en el mejor marketing para tu negocio”

  1. Judith Letizia Rodriguez Céspedes dice: Responder

    Interesantes consejos que será de gran provecho para mi incipiente empresa. Me encanta conformar este espacio digital.

    1. ¡Qué bueno, Leticia! ¿Ya estás en el grupo de Facebook? No estoy segura de haberte visto!

  2. Felicitaciones!!! me gusta formar parte de esta página, atenta para aprender.

    1. ¡Qué bueno!¿Ya conoces nuestro grupo de Facebook? Te invito a formar parte entrando a este link https://www.facebook.com/groups/123054458366644/

Deja un comentario