“La vida después del Court”, entrevista exclusiva con Ramón Delgado

Ramón Delgado, tenista paraguayo, con una carrera de competencia en el tenis  que duró 15 años,  nos cuenta un poco sobre su vida, trayectoria y su faceta como entrenador. También hablamos acerca del inolvidable partido en el que Ramón derrotó a Pete Sampras en unos de los grandes torneos que ofrece el tenis, Roland Garros.

¿Fue el tenis tu primer deporte?

No, la verdad es que no. Siempre fue el fútbol y un poco el tenis, pero en ninguno de los dos quería ser profesional. Comencé muy tarde a competir profesionalmente, de hecho, a los 16 años jugué mi primer partido.

¿Qué encontraste en el tenis para que consagraras tanto tiempo de tu vida a él? 

Me gustaban los deportes individuales, en específico en los que tenés un rival. Del tenis no me gustaba todo, sin embargo, competir sí y sabía que era bueno jugando, por eso mi intención fue ser profesional en ese deporte.

Ramón Delgado jugando en el torneo Millenium International Championship, en el año 2005

¿Cómo te sentiste en el primer partido de un Grand Slam?

Mi primer Grand Slam fue el US Open. Tenía 18 años y jugué la primera ronda. No me acuerdo quién era el rival, solamente que era un francés. Sentí un poco de nervios pero estaba preparado tanto física como mentalmente.

¿Pensaste que podrías vencer al número uno del mundo en ese momento?

No, claro que no. Ya había jugado con él un mes antes y mi idea fue hacer un partido bueno, para que el público disfrute pero jamás se me ocurrió ganarle a Pete Sampras, fue una sensación muy rara e inolvidable.

Segundos después de ganar a Pete Sampras

Ahora que elegiste ser entrenador ¿no sentís nostalgia del campo de juego?

Ya no, me mantengo en el circuito siendo entrenador. Conozco bien el sacrificio de jugar. En mi época como jugador tenía entrenamiento casi a diario y es un esfuerzo grande para el cuerpo, por eso es una etapa que ya pasé.

¿Qué pensabas cuando se acercaba la fecha en la que tenías que retirarte, en tus últimos años como profesional del tenis?

Me di cuenta que era momento de retirarme. Ya tenía otra hija y no encontraba más motivación para seguir viajando 25 semanas al año. Necesitaba pasar más tiempo con mi familia, sabía que tenía que parar.

¿Algunos consejos a los jóvenes tenistas que están comenzando su carrera?

Lo principal sería que les guste estar en la cancha, disfrutar, nada de obligación, nada pensando en profesionalismo, eso básicamente.

El apretón de manos de un Sampras sorprendido por su inesperada derrota ante Ramón Delgado

Viajaste a muchos países en tu carrera ¿cuáles fueron los que más te captaron la atención, sea por la gente o por la competencia?

Las ciudades que siempre te impactan por más que te vayas varias veces son Nueva York, Los Angeles, París y Londres. Para mí fueron las cuatro ciudades que más me gustaron por la gente y por los lugares a visitar.

Algunos jóvenes deportistas cuidan mucho su cuerpo y están interesados en una dieta especial ¿cuál era la tuya?

No me cuidaba como hoy lo haría con un nutricionista, pero tenía un cuidado básico, como no comer hamburguesas antes y después del partido, no tomar bebidas gaseosas o alcohólicas para tener el cuerpo sano y consejos de ese estilo.

Ramón Delgado
Ramón Delgado sale victorioso en su partido contra Pete Sampras

Ramón Delgado en el acelerador

¿Algún deportista que te inspiró para dedicarte al deporte?

Pete Sampras, Marcelo Ríos (tenista chileno).

¿Tu mayor logro deportivo?

Haberle ganado al número uno del mundo en un Roland Garros.

¿Tu amuleto (cábala) de la suerte?

No sé si era una cábala pero siempre mantenía una rutina.

¿Si no fueras tenista a qué te dedicarías?

Hubiera sido ingeniero civil, ya que anteriormente estaba en construcción civil, antes de dedicarme al deporte. El tenis fue algo espontáneo, un deporte al que no pensaba que iba a dedicarme años después.

 

Mi nombre es Víctor Vera R.D, soy estudiante de periodismo, amante de todos los deportes, especialmente del Deporte Rey ¡el fútbol!. En mis artículos te estaré dando un recorrido por el origen e historia de los clubes, también vas a poder leer entrevistas sobre la vida de los deportistas destacados de nuestro país y vamos a hablar críticamente de qué se puede hacer en Paraguay para darle más protagonismo al deporte.

Deja un comentario