La inexorable llamada del arte. Entrevista a Silvana Nuovo

Silvana Nuovo

Hoy te traigo en el blog la entrevista a Silvana Nuovo, que participó en el calendario de La Fábrica de las Palabras 2018. Ella es una gran persona y amiga desde hace tiempo. Fue quien me ayudó con la selección de los artistas para el calendario y en esta entrevista nos cuenta cómo el arte la eligió a ella y todo lo que está haciendo para promover el arte en Paraguay a través de su feria de arte Oxígeno.

¿Como comenzaste en el mundo del arte, Silvana Nuovo?

Siempre me atrajo el arte. Yo creo que uno nace con una predisposición hacia ciertas cosas.  A mí siempre me atrajo todo lo que tenía que ver con él, especialmente con la imagen y la escritura. De hecho, cuando era niña podía pasar mucho tiempo frente a un cuadro que estaba en la sala de mi casa. Silvana Nuovo

Era una pintura al óleo, un paisaje que tenía una casita a la orilla de un río en un ambiente tropical. Ese era mi lugar de juegos preferido. Cuando estaba sola y nadie me veía imaginaba que estaba ahí y todo lo que sucedía dentro de ese paisaje.

Empecé a estudiar artes visuales en Bogotá, que era una carrera bastante amplia, no tenía un enfoque determinado. Ahí recuerdo que un profesor de pintura me dijo una vez con un tono que parecía premonitorio que la pintura iba a perseguirme toda la vida. Coincidentemente un vidente en Cuba me dijo lo mismo, creo que más o menos por esa época dejé de resistirme.

Silvana NuovoDespués de un tiempo me fui a París, donde vivía mi amiga de infancia y un pintor me apadrinó y me dio clases sin cobrarme nada. Con un dossier todo de pintura pasé el concurso de ingreso en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Así que puedo decir que las palabras de mi profesor de pintura, hacia 1996, fueron premonitorias. La pintura me persiguió y nunca me soltó, aunque he hecho otras cosas relacionadas con el mundo audiovisual. Sin embargo, la pintura ha sido siempre mi refugio mi lugar de partida y de llegada.

¿Con qué temática te sientes más identificada?

Silvana NuovoMi carrera en el retrato empezó con mi trabajo de tesis que fue una serie de autorretratos. A partir de ahí empecé a trabajar la figura humana y desde entonces no hay nada que me atraiga más que eso.

Por un lado, creo que el hecho de haberme sentido extranjera en todos los lugares en donde he vivido, o al menos el no pertenecer por completo, me ha obligado a mirar más hacia el interior para buscar raíces y pertenencia que hacia el exterior. Por otro lado, no encuentro nada más complejo y fascinante que el ser humano, creo que al tratar de comprender y aceptar a otros puedo comprenderme y aceptarme más a mí misma.

Para retratar hay que deshacerse de los prejuicios e imágenes mentales que uno tiene de los demás para ver directamente las formas, colores, luces y sombras que componen el paisaje humano que es un rostro. Retratando he comprendido lo distante que está la realidad de la imagen que tenemos de ella, por eso la pintura es un ejercicio contemplativo muy interesante, pues es tratar de conciliar las imágenes interiores con las imágenes exteriores.

Silvana NuovoRetratar es encontrar la belleza que hay en el otro más allá de prejuicios, pensamientos, juicios de valor, posiciones morales o ideológicas. El otro está ahí. Es. Vibra con sus luces y sombras, así de simple. Contemplar la existencia del otro, reconocerlo, reconstruirlo, para mí es como habitar por momentos otras posibilidades del ser. Es como cuando de niña habitaba esa casita al borde del río. Es un ejercicio antiguo tal vez como el hombre el de retratar y es tan profundo y simple a la vez que lamento no tener más tiempo para retratar más.

Sobre Oxígeno Feria de Arte

Oxígeno Feria de Arte es un emprendimiento que nace de la voluntad de fomentar el arte y la inversión en él. Cuando uno es artista es como si viviera en otra dimensión en donde los valores e inquietudes son completamente diferentes de la dimensión en la que vive la sociedad en general.

Sin embargo, no podemos abstraernos, pues somos seres sociales, vivimos insertos dentro de este sistema y no siempre es fácil. Oxígeno Feria de Arte es para mí como un puente, un lugar de encuentro entre el arte, los artistas y la sociedad. En donde, además, se hace ese intercambio tan importante dentro de este sistema que es el del dinero.

Silvana NuovoPara mí el dinero es un símbolo, es una manera de decirle al otro que aprecias lo que hace y que estás dispuesto a dar algo a cambio. Es un intercambio necesario para que en la sociedad pueda haber más arte y más artistas. Es una de las razones del nombre, porque la molécula de oxígeno está conformada por dos átomos, así como el arte y la sociedad son inseparables.

Decidí crear este emprendimiento porque creo en el arte y el valor que tiene en la sociedad, estoy profundamente convencida de que el arte nos conecta con lo más elevado del ser humano. El arte ha sido usado siempre como vehículo de transmisión e incluso de propaganda, por la iglesia, por las marcas, las empresas, los políticos, etc.

Hay una necesidad intrínseca en el hombre de crear de manera libre y espontánea, más allá del mercado o incluso de las instituciones. La manera en que está concebida Oxígeno es para que cualquier artista pueda tener acceso sin necesidad de que una institución haya avalado su trabajo. El único filtro es un comité de selección conformado por personas que saben de arte que califican las propuestas.

Silvana NuovoPodría quedarme tranquila en mi taller pintando que es lo que más me gusta hacer, sin embargo, me interesa fomentar esa idea que tengo de sociedad, una sociedad con más arte y cultura, en donde no todo gire en torno al concepto utilidad y productividad, porque creo que el arte nos puede hacer un poquito más libres.

Silvana Nuovo en el diván

Tu mejor virtud: perseverancia

Tu peor defecto: pereza (aunque parezca contradictorio, tal vez soy perseverante porque lucho contra la pereza)

Un sueño por cumplir: la primera edición de Oxígeno es un sueño que estoy por cumplir, y si logramos sostenerlo en el tiempo siendo fiel a los objetivos que se propone, sería un gran sueño cumplido.

Una frase que te acompañe siempre mientras pintas: trabajar honestamente sin importar el éxito o el fracaso.

Rosa Grimaldi la fabrica de las palabrasMi nombre es Rosa Grimaldi, soy la bloguera al frente de La Fábrica de las Palabras, el blog paraguayo sobre contenido estratégico, arte y emprendedores. Si necesitas ayuda con los artículos de tu blog o tu gestión de redes sociales contáctanos aquí o sígueme en Instagram.

2 respuestas a “La inexorable llamada del arte. Entrevista a Silvana Nuovo”

  1. Genial! Por más como estos contenidos, gracias!

    1. En breve sale una entrevista a la artista Yuki Hayashi! Estate pendiente!

Deja un comentario