Tania Barceló y el “deporte” extremo de ser una excelente artista en Paraguay

tania barceló

Tania Barceló es la excepcional ilustradora y diseñadora gráfica cuya obra aparece en el mes de enero del Calendario La Fábrica de las Palabras 2018. Su trabajo tiene una base fuerte en la ilustración digital, un toque de humor y amor por sobre todas las cosas, así le gusta definir su propio trabajo.

Sin embargo, yo la llamo “la maga de los soportes”, porque te puede dibujar  en cualquier lugar, desde una superficie tan inesperada como un tetra brick hasta en el objeto más pequeño imaginable. Todo lo que toca lo convierte en arte y hoy vuelve a La Fábrica de las Palabras después de la novela seriada que publicamos el año pasado en este mismo blog con sus ilustraciones.tania barceló

Cuéntanos, ¿por qué quisiste hacer la obra Terereamos que aparece en el Calendario La Fábrica de las Palabras? ¿Por qué ese homenaje al tereré?

Soy fan incondicional del tereré, ya desde la época del colegio recuerdo que era más trágico olvidarme en algún lado mi equipo de tereré que de la mochila entera con los apuntes y libros. En mi vida es casi un ritual, prepararlo y llevarlo a donde quiera que vaya.

Entonces ¿el dibujo salió casi tan natural como tomarlo?

Todo lo que conlleva el hecho de “tererear” me es sumamente lindo, es un recurso tan nuestro… Invitar a alguien a tomar tereré, con la simple excusa de una visita, de juntarse y conversar un poco. El tereré une, estrecha relaciones.

Tania BarcelóA veces salgo con mi tereré a cuestas y literalmente solo lo paseo, porque por algún motivo se me olvida o no puedo tomarlo, pero me es impensable salir sin su compañía. Es como que algo me falta, casi como la necesidad de salir hoy día con el teléfono. Espero no quedar después de esto como la obsesiva del tereré.

¿Qué nivel de protagonismo tienen los elementos típicamente paraguayos en tu obra?

Tienen un protagonismo importante creo yo. Siempre que puedo los introduzco, también me gustan las frases tan expresivas en guaraní, que obviamente al traducirlas pierden su encanto.

Ya desde hace cuatro años que vengo personalizando guampas y termos, no lo hago de manera masiva, pero siemprTania Barcelóe tengo mi línea de tereré donde voy probando nuevas técnicas y estilos, siempre dentro de mi búsqueda.

También me gusta mucho el ñandutí, me parece una pieza de artesanía exquisita. Experimenté un poco con eso en cajas con apliques y detalles ilustrados. Tengo intenciones de seguir haciéndolo, pero llevarlo también a otros soportes.

¿Qué te pareció participar en el Calendario La Fábrica de las Palabras? ¿Por qué te pareció útil estar en ella?

Desde el primer momento en que Rosa me comentó la idea quedé encantada con ella. Me pareció una iniciativa interesante para unir a un grupo de artistas y sus obras, cada cual con un estilo tan particular, para así promover el arte y ponerlo al alcance de todos.

Tania BarcelóCreo que este proyecto es un granito más de arena para el crecimiento cultural, para seguir promoviendo el trabajo de tanta gente talentosa, para seguir nutriéndonos y creciendo como personas, ya que el arte alimenta el alma.

Cuéntame ¿qué sucedió con el tema del plagio de tu obra Terereamos?

Varias personas me avisaron de que mi ilustración Terereamos se estaba vendiendo en una feria. Me pasaron el nombre de la marca y, al ver en sus redes, me di cuenta que no solo la vendía con su firma sino que, además también habían ido a un programa de televisión a promocionarla.

Dicho trabajo quedó expuesto en el set del programa como parte de la decoración. No era la primera vez que me pasaba, pero sí de una forma tan alevosa. Por eso decidí publicarlo en las redes. Su difusión fue tan masiva que las personas comenzaron a mandarme más trabajos de otras marcas donde habían utilizado mi ilustración.

En total fueron unos cinco casos donde yo no tenía conocimiento, la mayoría de ellas las usaban con fines comerciales.

¿Cómo lo viviste y qué sentiste?

Sinceramente, fue un mal trago, un mal momento. Al menos creo que sirvió para generar un poco de conciencia sobre el trabajo del otro y, por qué no, para  abrir un interesante debate sobre todo lo que implican los derechos de autor, los riesgos y límites de subir las obras a las redes, su política de privacidad, etc.

A mí me pasó esto porque subo mis trabajos a las redes sociales, pero eso de ninguna manera le da el derecho a nadie a usarlos, reproducirlos, comercializarlos, etc. sin mi autorización. Los términos  y condiciones de privacidad que cada usuario acepta para subir contenido a las redes es con cada una de las empresas dueñas de las plataformas, no con los usuarios que, a veces, por falta de información cometen este tipo de errores.

¿En qué crees que eso perjudica tu trabajo y a tu país?

Siempre que se utiliza algo que le corresponde a uno sin permiso perjudica. La obra de un artista, de un ilustrador, artesano, músico o del rubro que sea lleva un proceso atrás, por lo general, largo, costoso que nunca se ve.

Tania BarcelóUno invierte su tiempo, su vida básicamente en el camino que elige transitar. Todo eso implica un gasto económico también, que es justamente lo que se cobra por cada dibujo, pintura, música o trabajo, porque es lo que corresponde.

¿Cuáles son los proyectos de Tania Barceló para el año 2018?

  • Seguir impulsando Jaleo, la tienda de diseño.
  • Seguir ilustrando, me gustaría experimentar un poco más en el mundo del comic, y quizás hacer pequeñas publicaciones.
  • Seguir sacando nuevos productos y animarme a pintar más paredes.

Tania Barceló en el diván

Tu color favorito: el rojo.

Lo que más te gusta de tu trabajo: que la gente se sienta identificada, sacar una sonrisa o un suspiro es lo que más me agrada.

El lugar donde te inspiras: la inspiración llega en el momento y lugar menos esperado! jajaja!

Rosa Grimaldi La Fabrica de las PalabrasMi nombre es Rosa Grimaldi, fundadora de La Fábrica de las Palabras y apasionada por convertir visitas en clientes en tus redes sociales y web. ¿Cómo lo hago? Redactando contenidos estratégicos, siguiendo cada cambio que hay en las redes sociales y amando mi trabajo. Esta entrevista es solo una pequeña muestra de lo que se puede hacer en un blog corporativo con mis servicios de edición y/o redacción. Solicita presupuesto rellenando el formulario más abajo o entra en mi grupo de Facebook para aprender a redactar en digital GRATIS.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario