Un paraguayo en la final de Roland Garros: La exitosa carrera de Victor Pecci

Víctor

Hace casi 40 años, Víctor Pecci hizo historia en el mundo del tenis llegando a disputar una final de Grand Slam contra una leyenda del tenis, Björn Borg. Fue en ese momento en el que captó la atención de muchos fanáticos de ese deporte.

Después de muchos años de seguirle tuve el honor de entrevistar a Víctor Pecci y conocer más sobre su exitosa carrera. También hablamos sobre qué deberá pasar para que otro deportista paraguayo pueda llegar a ser mundialmente conocido. Entrá a conocer más sobre este gigante del deporte nacional.

¿Cómo fueron tus inicios en el tenis? ¿A qué edad empezaste a jugar profesionalmente?

Profesionalmente comencé a jugar en 1973. Fui a jugar Roland Garros Jr cuando tenía 17 años y gané el torneo. Después, me quedé en Francia jugando en torneos chicos, no a nivel profesional. Al año siguiente jugué la calificación ATP del circuito grande, las conocidas cualis. Me tomó seis meses para entrar a los torneos grandes.

Cuando comenzaste la práctica del tenis en Paraguay éste no era un deporte conocido ¿Dónde comenzaste a entrenar?

Existían cuatro clubes en ese tiempo donde podía practicar al tenis: el Club Sajonia, Paraguay Club, Club Centenario y el Asunción Tenis Club. Yo empecé a practicar en el Club Centenario.

Víctor Pecci la fábrica de las palabras
El poderoso saque de un gladiador.

Ganaste tu primer título individual en 1976 en Madrid. ¿Qué sentiste siendo el primer paraguayo ganando un título profesional en el tenis?

Muy feliz porque era el primer torneo de la ATP que ganaba un paraguayo. Nunca hubo un tenista profesional antes en Paraguay y era como cumplir un sueño desde que empecé a jugar al nivel más alto. Cuando era chiquitito no pensé que iba a llegar tan lejos, pues eso era cosa de locos.

Fuiste conocido mundialmente cuando llegaste a la final del Roland Garros batiendo a grandes jugadores de la época como el argentino Guillermo Vilas y el estadounidense Jimmy Connors. ¿Pensabas que ibas a llegar lejos sabiendo que tenías rivales como estos dos en tu llave?

Pensaba que podría ganarles, aunque estaba convencido de que no era el favorito. En otras ocasiones había jugado contra Guillermo Vilas saliendo vencedor y, por ejemplo, contra Jimmy Connors jugamos un partido parejo antes de Roland Garros donde él ganó por la mínima.

 

Un gigante en la cancha con un giro de servicio excepcional y un gran tamaño y alcance en la pelota convirtieron a Víctor Pecci en unos de los grandes jugadores de aquella época

¿Sentiste presión en la final contra Björn Borg sabiendo que todo un país estaba atento al partido?

La verdad es que no, porque no era el favorito. El preferido era Borg, que anteriormente ya había ganado este torneo. Naturalmente tenía una sensación diferente porque era una final de un Grand Slam. Jugué bien, me tocó perder en cuatro sets pero lógicamente el nerviosismo de una final de Grand Slam comporta ansiedad.

Tus mejores momentos fueron en pista de polvo de ladrillo ¿Qué hizo fuerte tu juego en dicha pista?

Fue única y exclusivamente porque aprendí y nací jugando en polvo de ladrillo, ya que en Paraguay en esa época no existía la cancha de cemento. Entonces, como la tierra es diferente al cemento (es más lenta) me acostumbré a jugar en ese tipo de cancha.

Victor Pecci- Roland Garros la fabrica de las palabras
Víctor Pecci y yo en su oficina del Ministerio de Deportes

Ganaste 22 títulos en total en toda tu carrera (individual y dobles) ¿Cuál fue para vos el título más importante que lograste?

El más importante fue el que no pude ganar, el torneo de Roland Garros. El resto de mis títulos fueron importantes para mí porque gané en Europa y en Sudamérica. Triunfé en muchos torneos pero ninguno fue más especial que otro.

Recuerdos y regalos que quedarán sellados en la historia del tenis paraguayo

Ahora que ocupas el cargo de Ministro de Deporte ¿qué falta en nuestro país para que salga otro tenista como vos?

En cualquier disciplina de la que se hable, en primer lugar, tenés que empezar desde muy joven y aprenderla bien. En segundo lugar, es importante tener unos padres que te apoyen y te incentiven a que hagas ese deporte. Tercer punto a tener en cuenta, el talento.  Cuarto,  perseverancia. Quinto, tener en cuenta que son muchas etapas las que se tienen que pasar desde que empezás hasta el momento en el que salís como profesional. Por último, tener la cabeza bien centrada porque la carrera del deportista es dura.

Entraste en una era donde él tenis estaba evolucionando, de la raqueta de madera al grafito. ¿Cómo cambió tu juego esta transición?

La verdad que me afectó mucho, porque cuando era chico jugaba con madera, aunque también jugué con una raqueta de metal. Lógicamente, cuando salió la raqueta de grafito a mí me costó acostumbrarme. Sin embargo, a otros les sirvió para mejorar,  ya que empezaron con la misma.

A mí personalmente me costó mucho, ya que perdí un año por volver a jugar en madera, donde me equivoqué y nuevamente volví a la raqueta de grafito.

Un joven Pecci al lado del mítico Björn Borg después de la final disputada en Roland Garros

Con tu llegada a la final del Roland Garros Paraguay ocupó un lugar en el mapa del tenis. ¿Cómo te sentiste al ser el artífice de esto?

Muy bien porque era la primera vez que un paraguayo llegaba a una final de Roland Garros y es el torneo más importante en tierra batida. Después de dos años, volví a disputar otra semifinal en Roland Garros en 1981.

En opinión de Víctor Pecci ¿invierte bien Paraguay en el deporte en general?

Invertimos  en deporte pero los presupuestos no alcanzan para desarrollarlo todo al 100%. Ahora que estoy como Ministro de Deportes mi modo de trabajar es teniendo en cuenta las prioridades.

Victor Pecci en el Acelerador

¿Algún deportista que te inspiró a jugar al tenis?

Illie Nastace, por su manera de jugar, parecía que bailaba en la cancha.

¿Tu mayor logro deportivo?

Final de la Roland Garros y estando ocho años seguidos en el grupo mundial de la Copa Davis.

¿Tu amuleto (cábala) de la Suerte?

Todos los tenistas tenemos. Yo tenía una o dos, la más típica era que si ganaba un partido me quedaba con la misma remera para los siguientes partidos o seguía la misma rutina antes de un partido.

¿Tu rival más difícil?

McEnroe (John) en cancha rápida y Borg (Björn) en cancha lenta.

¿Si no fueras tenista a qué te dedicarías?

A mí me gustó siempre el deporte y podría haber sido futbolista.

Mi nombre es Víctor Vera R.D, soy estudiante de periodismo, amante de todos los deportes, especialmente del Deporte Rey ¡el fútbol! En mis artículos te estaré dando un recorrido por el origen e historia de los clubes, también vas a poder leer entrevistas sobre la vida de los deportistas destacados de nuestro país y vamos a hablar críticamente de qué se puede hacer en Paraguay para darle más protagonismo al deporte.

 

One Reply to “Un paraguayo en la final de Roland Garros: La exitosa carrera de Victor Pecci”

  1. Fernando Mena Cubilla dice: Responder

    No pareces un estudiante…. si no un gran profesional experimentando. Suerte!

Deja un comentario