Yuki Hayashi y el realismo romántico en el arte

Yuki Hayashi

En esta entrevista con Yuki Hayashi nos cuenta cómo es su mundo de artista, cómo lo vive y sus experiencias por haber aprendido en dos países diferentes: Paraguay y Japón. En el universo de Yuki Hayashi las plantas son las protagonistas. Según ella, algunas brillan más que las otras y a esas las elije para trabajar. Esta artista plástica se representa por medio de plantas y hoy te invito a que conozcas su obra a través de este artículo.

Yuki hayashi

 

Viviste en Paraguay pero parte de tu formación fue en Japón. ¿Qué parte de tu arte aprendiste en Japón y qué parte en Paraguay?

Yuki hayashiLa parte inicial fue en Paraguay. Tuve un docente en el colegio que me orientó y una profesora de pintura que me inspiró. El resto, la técnica, la teoría (incluyendo la concentración), el hábito de trabajo, los pensamientos, la dedicación y la postura de respeto hacia mi propio trabajo la aprendí en Japón.

Luego, al regresar a Paraguay, seguí aprendiendo. Hasta hoy en día sigo. Las relaciones afortunadas, como trabajar con Osvaldo Salerno hacen que no me quede quieta. Siempre tenemos algo por hacer y con cada actividad nutrimos nuevas experiencias.

¿Cuánto tiempo viviste en Japón?

Viví en Japón cuatro años.  Fue por una beca de estudio de postgrado otorgada por el gobierno japonés (una beca que la Embajada de Japón en Paraguay convoca una vez al año para los paraguayos) y culminé allá la carrera de Máster en Bellas Artes.Yuki hayashi

Fue interesante vivir allá. Es la tierra de mis padres, donde ellos vivieron su infancia. Siempre escuchaba sus historias y Japón era para mí lo que yo conocía a través de los libros, las historias contadas por mis padres y abuelos y mi gran imaginación.  Una vez en el lugar, me acomodé tan rápido y fácil que sentí que la sangre no era agua.

Disfruté mucho de la estadía de estudio en Japón, sintiéndome un poco extranjera allá como me siento aquí, pero al final retorné al Paraguay. Creo que sentí que aquí se puede vivir más libre que una sociedad tan estructurada.

Diferencias y similitudes entre Paraguay y Japón.

De diferencia hablando, tal vez en Paraguay hay más libertad, como que la sociedad es más generosa en permitir que esté en algo informal. En cuanto a similitudes, la verdad, no se me ocurre ninguna.

Yuki hayashi¿Se puede vivir del arte en Paraguay según tu experiencia?

Sí, conozco algunos colegas que viven solo de la venta de obras y otros, como yo, combinando docencia y producción.

¿Prefieres trazo o pincelada?

Disfruto más del trazo. Creo que me gusta más porque es un proceso de búsqueda, de concluir lo que me propuse. Busco una imagen esperada y en el trazo encuentro ese proceso.

¿Por qué elegiste el realismo romántico como estilo para tus obras?

No sé si se puede decir que elegí.  Elegir suena a que tenía opciones, sin embargo, siento que desde el inicio hasta ahora soy figurativa y no tenía opciones.  Al final creo que no se puede hacer bien lo que uno no es.

¿Con qué criterio eliges las plantas que vas a representar?

No tengo criterios definidos de selección de mis modelos.  Siempre estoy en búsqueda de lo que voy a pintar. Siempre. Las 24 horas del día.  En casa, en la calle, en mis viajes, haciendo compras…  Cuando veo algo interesante lo compro y, si hay posibilidad, pido un gajo para plantar. Cuando no se puede ni lo uno ni lo otro tomo fotografías.

Las plantas que pinto se hacen especiales después de haberlas pintado y trabajado. ¿Por qué las elijo a ellas? No sé, tal vez es como un enamoramiento o como la química de la que tanto hablan. Me atrevería a decir que es como que se crea un lazo con las plantas con las que trabajé y suelo repetir su representación tal vez porque las tengo en mi jardín.

¿En qué piensas mientras estás creando? Yuki hayashi

En el momento en que dibujo me concentro, observo y descubro formas complicadas, colores sutiles. Es ahí cuando decido según mis necesidades de representación lo que pinto, lo que varío y lo que omito.

Ticio Escobar, teórico del arte, ha publicado un libro sobre tu obra. ¿Qué podrá encontrar el público en el libro?

El libro con el texto de Ticio Escobar presenta mis trabajos, mi origen, mi proceso creativo en distintas etapas y enfoques. A veces explica mis experiencias de aprendizaje con los profesores de la universidad de Japón en forma de anécdotas. Todo está escrito de una forma muy bella.  También en el libro se pueden apreciar las imágenes de mis dibujos y pinturas con fotografías muy buenas del fotógrafo Fernando Allen.

¿Dónde podremos encontrar tu obra en los próximos días? ¿Futuras expos?

Yuki hayashiLa mayor parte de mis obras están en la Galería Fábrica y hasta el día 15 de noviembre concretamente  estará expuesta mi muestra de dibujos y pinturas recientes.

Yuki en el diván

Tu mejor virtud: Vivo feliz.

Tu peor defecto: procrastinar, que significa aplaza, es decir, que voy dejando las cosas para otro momento.

Un sueño por alcanzar: quisiera comprar una casa vendiendo dos cuadros.

Una frase que te haya acompañado a lo largo de tu vida

“Dejar que las circunstancias definan tu destino” me dijo un profesor cuando le comenté que me salió la beca a Japón. Sentí que cualquier cosa era posible y creo que aprendí a dejar que suceda y no forzar las cosas.

famaHola me llamo  Rosa Grimaldi, soy la bloguera al frente de La Fábrica de las Palabras, el blog paraguayo sobre contenido estratégico, arte y emprendedores. Si necesitas ayuda con los artículos de tu blog o tu gestión de redes sociales contáctanos aquí o sígueme en Instagram.

Deja un comentario