¿Cansado de tu inútil estrategia de marketing? ¡Ten un plan de marketing digital!

plan de marketing digital

El marketing online es una herramienta muy poderosa y ni contarte lo útil que es tener un buen plan de marketing digital. Por experiencia te cuento que hay empresarios que empiezan la casa por el tejado y olvidan lo más básico, tener una buena hoja de ruta. En este artículo te contamos el a, b, c de lo que tienes que tener en cuenta ANTES DE HACER UN SOLO CLIC en tus redes sociales.

plan de marketing

1. Conocer la empresa y su situación actual.

No hay camino correcto si uno no sabe adónde va. Sí, aunque parezca una tontería a veces nos dedicamos tanto a los detalles que olvidamos la razón por la que empezamos un negocio. Así que no te hará ningún daño rever:

  • La misión (a qué se dedica tu negocio actualmente).
  • La visión (donde quieres llegar con ella).
  • Los valores (principios que orientan las acciones y decisiones laborales).

Sentarte y hacer una pequeña lista de todos los productos y servicios que tengas puede ser también muy sano.

Y un análisis FODA esencial. ¿Qué es? Es una forma de conocer la situación de tu empresa resumiéndola en cuatro simples letras:

FODA

F: fortalezas (ejemplo: un buen servicio al cliente).

O: oportunidades (ejemplo: expandirnos en otros territorios).

D: debilidades (ejemplo: publicidad ineficiente).

A: amenazas (ejemplo: temporada baja en nuestro producto o servicio).

Una vez hecho eso puedes analizar cuál es el presupuesto que vas a dedicar al marketing digital de tu empresa. Si no sabes cuál es tu presupuesto no vas a poder elegir una estrategia adecuada. ¡Cuántos casos habremos visto de clientes potenciales que hacen la estrategia primero y luego el presupuesto no alcanza! Por eso es tan importante tener un plan de marketing digital.

2. Competencia.

plan de marketing

Ahora que ya conoces tu empresa a fondo deberías identificar a tu competencia directa (los que venden lo mismo) o indirecta (productos sustitutos).  Así podrás ver cuál es tu diferencial, lo que te destaca de los demás.

3. Tu proceso de venta actual o embudo de ventas.

Otra pequeña tarea es que analices tu sitio web: ¿Cómo está estructurado? ¿Cuáles son los precios? ¿Cómo es el proceso de ventas para los clientes online?

Las redes sociales también pueden ser un canal de venta y hablan mucho sobre ti y tu empresa. ¿Publicas contenidos? ¿Cómo atraes clientes a través de ellas?

4. Público objetivo.

Tener bien claro a quién te diriges es esencial para decidir en qué canales publicar y qué contenido concretamente.

definición de target

¿Cómo definir el target?

Analizando las características psicológicas, demográficas, nivel económico, edad y gustos, entre otras características que sean relevantes para el producto o servicio.

Si puedes construir un buyer persona sería fantástico!

¿Qué es un buyer persona?

Es una representación ficticia de tu cliente ideal. Te ayuda a poder identificar las necesidades del cliente y, como le llaman en inglés, sus pain points (dolores). No se trata de dolores como los que nos imaginamos, sino necesidades que nadie está cubriendo/ solucionando.

5. Objetivos.

Llegados a este punto es importante que empieces a plantearte cuáles son tus objetivos y escribirlos en tu plan de marketing digital. ¿Qué buscas? Puede ser: captar clientes, buscar más reconocimiento para la marca, fidelizar clientes, educar, tráfico en tu web o más ventas.

objetivos

Estos objetivos deberían ser:

– Medibles (en marketing digital eso se hace a través de métricas).

– Específicos (es decir, que sean bien concretos y no malinterpretables).

– Alcanzables (no hay que pretender bajar la luna nada más empezar, hay que ir paso a paso) y

– Deben tener un límite de tiempo.

6. Estrategia.

plan de marketing

Cuando ya tengas definidos tus objetivos deberás pensar en una estrategia que te ayude a cumplirlos. ¡Acuérdate de adecuarla a tu presupuesto!

Te facilitamos algunas que te podrían ser muy útiles, como por ejemplo: 

  • Gestión de redes sociales.
  • SEO (estudio de palabras clave, búsquedas que hacen los usuarios).
  • Newsletter: es un email informativo que se envía con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral) e informa sobre ofertas, promociones o sobre nuevos productos o servicios. 

7. Ventas.

¡Por supuesto que una estrategia adecuada aumenta las ventas! En otras palabras, si decidiste solicitar los servicios de un profesional y en el tiempo establecido no generas más ventas es que algo va mal. Pero ¡ojo! No necesariamente es el profesional el que lo está haciendo mal, quizá es tu oferta la que no convence y toca rever tu diferencial!

Ventas

En el momento de las ventas es donde debes convencer y establecer contacto con el usuario, comentando acerca de los beneficios del producto o servicio para que vea la compra como una oportunidad, antes que como un gasto.

Deberías facilitar al máximo posible el contacto hacia ti para que sea lo más fácil posible para ellos comprar o preguntarte posibles dudas (sitio web, tener un chat online, información de contacto y enlace de whatsapp, entre otros).

Mientras más opciones de contacto tengan mejor, así no hay excusas para contactar y/o comprar. Si quieres leer más sobre este tema haz clic en este artículo

8. Fidelización.

plan de marketing

Después de la compra no olvides fidelizar al cliente. Los clientes fieles son los más importantes porque son los que “evangelizan” a otros para que te conozcan, es decir, te recomiendan a nuevos clientes potenciales.

9. Definir los KPI.

¿Cómo sabes si tu plan está teniendo éxito? Eso lo sabes gracias a los KPI, es decir, Key Performance Indicators. Son indicadores que indican (valga la redundancia) qué tal lo estás haciendo.

Ejemplos de KPIs:

  • El número de visitas que recibe tu página web es un indicador básico para saber cuánta gente atraes, de dónde provienen y cuáles son sus intereses.
  • La permanencia en el sitio web muestra el interés que genera tu contenido, así como las posibilidades de conseguir clics y ventas en la propia página.
  • Los seguidores y los likes son el indicador perfecto para saber qué llegada tienes con tu audiencia, si hay espíritu de comunidad, amor hacia tu marca, etc.
  • Los comentarios en las redes sociales indican si el contenido es lo suficientemente importante como para generar debate y comentarios entre los usuarios.
plan de marketing

En conclusión, tener un plan de marketing digital es fundamental porque te proporciona dirección y facilita la toma de decisiones. En La Fábrica de Palabras nuestra especialidad es impulsar tu negocio a través de las plataformas digitales (gestión de redes sociales, SEO, newsletter y mucho más).

Si necesitas que te ayudemos puedes contactarnos por whatsapp en el botón que encontrarás abajo a la derecha de la pantalla y te facilitaremos un presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario