Administrador de anuncios: 10 secretos para entenderlo y usarlo correctamente

El administrador de anuncios de Facebook/Meta es el hueso más duro de roer para los que trabajan en marketing digital. Muchos sienten que no es lo suficientemente claro. ¿Has tenido alguna vez la sensación de que, hagas lo que hagas, estás publicando mal tus anuncios?

En este artículo te contaré lo necesario para que termines con esa sensación de estar pisando huevos y empieces a hacer despegar tus cuentas de Facebook e Instagram mediante anuncios.

No es que seamos de los que apoyan solo el alcance de pago y nos olvidemos del orgánico (el que es sin pagar).

Como siempre decimos en La Fábrica de las Palabras, lo primero es encontrar tu voz de marca,  proponerse una frecuencia de publicación que de verdad cumplas y decidas cuál va a ser tu relación con tu público. O sea, cómo quieres que te conozcan.

Poner anuncios de pago sin haber creado todo esto va a ser como invertir en el tejado de tu casa cuando todavía no has construido ni los cimientos.

Lo que está claro es que dar personalidad a tu marca y que eso guste a la audiencia comporta bastante trabajo de autoconocimiento y de entender a tus clientes potenciales.

Traducir eso a posteos y a una estrategia que funcione es una inversión de horas importante. Así pues, para evitar que sepa a poco el tiempo invertido, siempre vamos a recomendar tener una estrategia evergreen (que funcione siempre) y pautarla para que el negocio se mueva.

Para ello es esencial que conozcas cómo usar el administrador de anuncios de Facebook, ya que con él puedes seleccionar

 Al público que más se acerca a tu cliente ideal,

La zona geográfica a donde quieres dirigir tu anuncio y

Los datos demográficos mejor de lo que te permite hacer el botón azul de promocionar publicación que hay en cada posteo que subes a Facebook o a Instagram.

LOS 10 SECRETOS DEL ADMINISTRADOR DE ANUNCIOS 

1        Cómo activar el administrador de anuncios

administrador de anuncios

La primera etapa para configurar el administrador es crear una cuenta. Para hacerlo, tendrás que usar un perfil personal de Facebook.

Paso 1. Ingresa aquí y haz clic en el botón azul de la esquina superior derecha de la pantalla, donde dice crear cuenta.

Paso 2. Ingresa el nombre de tu negocio, tu nombre y la dirección de correo electrónico laboral que quieras usar para gestionar tu cuenta en el administrador de Facebook. Después haz clic en siguiente.

Paso 3. Ingresa los detalles de tu negocio: dirección, número de teléfono y sitio web. También deberás especificar si vas utilizar esta cuenta del administrador para promocionar tu propio negocio o para proporcionar servicios a otros negocios (como una agencia). Cuando hayas terminado, haz clic en enviar.

Paso 4. Revisa tu correo electrónico y busca un email con el asunto “Confirma el correo electrónico de tu negocio”. Haz clic en Confirmar y estarás dentro de Business Manager en Meta Business Suite

2        Cómo abrir el administrador de anuncios

Siempre que quieras abrir el administrador de anuncios tendrás que hacer lo siguiente:

1: Poner esta dirección en la barra de direcciones de tu web https://business.facebook.com/

2: En el menú de la izquierda haz clic en todas las herramientas.

3: Se te abrirá un menú. Busca y haz clic en administrador de anuncios y ¡listo! Ya estarás adentro para poder navegar

administrador de anuncios

3        Presupuesto a aplicar para el administrador de anuncios

administrador de anuncios

De poco sirve publicar anuncios esporádica o improvisadamente. Lo mejor es que establezcas un importe mensual a invertir en tu empresa, aunque ese presupuesto sea de 1 dólar al día. Lo importante es que empieces a “jugar” con el administrador para ver qué te trae resultados y qué no.

Invertir en tu estrategia “evergreen” y ver si te trae retorno a la inversión es parte del rompecabezas del que siempre hablamos en La Fábrica de las Palabras, porque publicar posteos sin planificación y sin pensar en PARA QUÉ no es estrategia.

Una parte de tu presupuesto tendrá que estar dedicado a hacer crecer tu audiencia con personas que califiquen, que tengan el perfil que a ti te interesa. Otra parte de tu presupuesto tiene que apuntar a aquéllos que te conocen, para que den un paso más hacia ti y empiecen a considerarte como opción de compra y, por último, otra parte de tu presupuesto a fidelizar a tus clientes actuales.

Todo lo anterior se hace con contenidos. En función de si es un público frío o caliente crearás los textos, las estrategias y las pautas. Todo eso lo enseñamos a fondo en nuestro curso de comunicación digital. Echa un vistazo!

4         El píxel de Facebook: para qué sirve y en qué te puede ayudar

El píxel es un código que puedes colocar en tu página web que permitirá hacer un rastreo de las personas que visitan tu web y que te siguen en las redes. Así puedes crear campañas de retargeting o crear anuncios con públicos más adecuados que permitan agrandar tu audiencia de una forma mejor que si lo haces solo usando intereses o datos demográficos.

administrador de anuncios

5        Anatomía de un anuncio para el administrador de anuncios de Facebook

En pocas palabras, para crear un anuncio completo en el administrador de anuncios tendrá que contener lo siguiente: (esto es si ya no tienes un posteo creado para promocionar)

  1. Título
  2. Texto
  3. Descripción
  4. Imagen o vídeo (suele funcionar mejor el vídeo)
  5. Botón de llamada a la acción

Estos son los estándares a los que te tendrás que ajustar para que tus anuncios rindan bien y gasten tu presupuesto de la forma más optimizada: Si tienes más dudas haz clic aquí para enterarte de más

Facebook

administrador de anuncios

Imágenes:

  • Tipo de archivo: JPG o PNG.
  • Tamaño de la imagen: 1080 × 1080 píxeles.
  • Relación de aspecto: 1:1
  • Texto principal: 125 caracteres.
  • Título: 40 caracteres.
  • Descripción: 30 caracteres.

link de fb

Vídeos:

  • Tipo de archivo: MP4 o MOV.
  • Duración: No tiene límites
  • Relación de aspecto: 4:5
  • Vídeo: compresión de vídeo H.264, perfil alto preferiblemente, píxeles cuadrados, velocidad de fotogramas fija y escaneo progresivo.5
  • Texto principal: 125 caracteres.
  • Título: 40 caracteres.

Recomendaciones para Instagram

Imágenes:

administrador de anuncios

Si quieres que tu anuncio para clientes potenciales aparezca en Instagram, comprueba que cumple las siguientes normas.

  • Tipo de archivo: JPG o PNG.
  • Tamaño de la imagen: 600 × 315 píxeles, 600 × 600 píxeles o 600 × 750 píxeles.
  • Relación de aspecto: formato horizontal (1,91:1), formato cuadrado (1:1) o formato vertical (4:5).
  • Texto principal: 125 caracteres.
  • Título: 40 caracteres.
  • Descripción: 30 caracteres.

Vídeos:

  • Formato: MP4 o MOV.
  • Duración: no tiene límites.
  • Relación de aspecto: 4:5
  • Vídeo: compresión de vídeo H.264, perfil alto preferiblemente, píxeles cuadrados, velocidad de fotogramas fija y escaneo progresivo.
  • Texto principal: 125 caracteres.
  • Título: 40 caracteres.
  • Descripción: 30 caracteres.

Estos puntos son importantes para cualquier anuncio que pongas en Facebook o en Instagram. Eso sí, te puedes extender en el texto principal mucho más si lo deseas. Aquí tienes una imagen de cómo quedaría tu anuncio siguiendo los pasos anteriores. Foto el que indica cada cosa

6         Audiencias

administrador de anuncios

La audiencia es mundo de ida, pero no de regreso porque puedes jugar a crear todas las audiencias que quieras e ir probando los resultados que cada una de ellas te da.

Aquí lo importante es que conozcas a tu cliente ideal y que tengas el píxel instalado, para que así puedas optimizar resultados.

En el administrador de anuncios podrás crear públicos personalizados, públicos guardados y públicos similares, por no hablar de geolocalización, entre otras ventajas que ofrece.

Todo eso lo explicamos a fondo en PASAPORTE A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

7          Cómo denominar cada anuncio para así poder hacer comparaciones y no perderte en el administrador de Facebook

Si cada vez que creas un anuncio olvidas ponerle un nombre, te será mucho más difícil poder hacer comparaciones de resultados.

Por ejemplo, creaste un anuncio de tu producto x, con un público X el día tal y en Instagram. Entonces dale el siguiente nombre a tu anuncio:

Público X (algo característico del público que te ayude a recordar quiénes son) – fecha de publicación -Instagram

De esa manera sabrás que hiciste la pauta para Instagram, usaste el público X con cierto producto y con el posteo del día X. Así no hay pérdida!

8        Significado de las siglas para saber interpretar los resultados de tus campañas en el administrador de anuncios de Facebook

administrador de anuncios

– Alcance: Es cuántos usuarios únicos han visto tu contenido (sin especificar el número de veces que cada uno de ellos ha visto tu contenido)

– Frecuencia: Es el número de veces que un mismo usuario ha visto tu anuncio.

– Coste por resultado: Es una métrica generalista que te aporta una visión global de lo bien o mal que está yendo tu anuncio

– Impresiones: El número de veces que tu contenido se muestra (cuenta el número de veces que se ha mostrado el contenido y no el número de usuarios)

– Coste por mil impresiones o CPM: Es el coste promedio por 1.000 impresiones

– CPC o coste por clic: Es el coste que Facebook te cobra por cada clic que se hace en tu anuncio (debe ser menor de 0.40€. Si no, revisar anuncio)

– CTR o clic through rate: Es las veces que se ha clicado el anuncio respecto a las veces que se ha mostrado (debe ser superior al 2%)

Para conocer más palabras que se usan en las redes sociales haz clic aquí.

Cómo activar y desactivar campañas en el administrador de anuncios:

  • Ingresa al administrador de anuncios.
  • Selecciona campañas, conjuntos de anuncios o anuncios.
  • Haz clic en el botón que está junto a las campañas, los conjuntos de anuncios o los anuncios que quieras activar o desactivar.

Observación: Ten en cuenta que cuando el estado es de color azul, el anuncio está activado, mientras que cuando el estado es de color gris, el anuncio está desactivado.

9        En internet, la moneda de cambio no es el dinero sino la atención

Si bien hay algunos que no se dan cuenta de las dimensiones del cambio, otros trabajan para seguir siendo visibles en un mundo en el que la vidriera ya no es la calle, sino Facebook, Twitter o Instagram. Su fama, crecimiento y éxito en gran medida depende de la publicidad de Internet.

Ya no hay fronteras para nada y es por eso que hay muchos productos y servicios que traspasan los límites políticos de un país. Cuanto más tardes en abrirte a las redes, más difícil será destacar entre el montón porque habrá más empresas haciendo lo mismo que tú.

Eso no quiere decir que porque haya un océano de negocios similares a ti esté todo perdido. Acuérdate que si sabes comunicar qué vendes y sabes diferenciarte de los demás, podrás llegar donde tú quieras.

Si tu empresa no habla en el idioma digital es como si no existiera.

administrador de anuncios

10          Los anuncios no funcionan sin una estrategia potente de contenidos

¿A qué nos referimos con una estrategia potente de contenidos?

Nos referimos a contenidos que atraigan a tus usuarios hacia ti.

¿Pero cómo se crea?

A través de la planificación. Solo pensando qué es lo que quieres lograr y creando contenido que lleve a la audiencia a que se mueva hacia ti.

Todas las empresas quieren crecer en número de personas que les conozcan, en ventas y en fidelización de clientes actuales ¿no es así? Ok, entonces empieza por estas tres áreas.

¿Qué contenidos vas a compartir en tus redes, blog, web y newsletter para conseguir que te elijan?

Si quieres saber todo lo que he aprendido en 7 años de gestión de redes sociales de diferentes empresas y sectores entra a este artículo. Aquí te explico todo lo que necesitas saber para la creación de contenido en redes sin margen de error. 

En caso que quieras ir a lo fácil, te invito a descargar el calendario de ideas que podrás usar de forma recurrente en las redes sociales de tu empresa.

Los temas los tienes ahí, los límites los impones tú.

.


Acerca de mí, Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi

Soy la fundadora de La Fábrica de las Palabras, agencia y escuela de transformación digital donde brindamos la mejor y más accesible formación en marketing digital para pequeñas marcas. Al enseñar a partir de los métodos aplicados y probados en nuestra agencia, simplificamos el proceso, garantizamos resultados y traducimos el complicado arte del marketing digital a un lenguaje entendible y manejable por cualquier empresario, freelance o especialista en marketing digital. Leer más

Deja una respuesta

scroll-top