¿Tu web es un cadáver? Mejórala con SEO y con contenido esencial

contenido esencial

Durante mucho tiempo estuve buscando información sobre contenido esencial. Todo lo que encontraba estaba en inglés y no terminaba de convencerme hasta que tropecé con este artículo en el que lo explica perfectamente.

No tengo nada más que aportar porque es sencillamente claro y conciso pero, como no quiero que sufráis como yo cuando buscaba esta información, os lo he traducido del original en inglés:

“El contenido esencial de tu web es esa serie de artículos de los que estás más orgulloso. Reflejan tu negocio, comunican tu misión y están muy bien escritos. Estos son los artículos que quieres que “ranqueen” bien en los motores de búsqueda. Los artículos de contenido esencial son generalmente explicativos y combinan ideas […].

Aquí, voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre ese tipo de contenido. Te explicaré lo que es, por qué es importante para el SEO de tu web, cómo se escribe y cómo deben vincularse tus posts a tu contenido esencial.

Cómo elegir mi contenido esencial

Elígelo con cuidado. Piensa en 4 ó 5 páginas que quieras que alguien lea en su primera visita a tu web. Estos artículos deberían ser los pilares de tu sitio. ¿Qué contenidos son los más valiosos para ti? ¿Cuáles son los que dan una información más completa que, a la vez, te otorgan autoridad en tu sector? Deberás escribirlo en base a las palabras clave con las que quieras “ranquear”.

A partir de ahora, Yoast SEO te pedirá que indiques si un artículo es contenido esencial. Marcándolos podrás ayudar a construir una sólida estructura de enlaces interna.

Marcar un artículo de contenido esencial como tal te permitirá crear una lista de estos artículos en la vista general de posts, por lo que fácilmente podrás trabajar en la mejora de los mismos. Lo más importante es que la herramienta de sugerencia de enlace en Yoast SEO Premium dará prioridad a los artículos que marques como esenciales. De ese modo, nunca olvidarás tu mejor artículo sobre un determinado tema si escribes algo relacionado con el mismo.

Si tu web es enorme tendrás más contenido esencial que si su web es pequeña. Probablemente escribirás sobre más de un tema, así que asegúrate de elegir un artículo de contenido esencial en cada categoría.

Por qué el contenido esencial es importante para SEO

El contenido esencial  juega un papel importante en cualquier estrategia SEO. Puede ser algo difícil posicionar con ciertos términos de búsqueda muy populares y por eso, el hecho de que pongas el foco en él, podría ayudarte a posicionar con términos en los que hay mucha competencia.

Si escribes muchos artículos sobre temáticas similares, necesitarás decirle a Google cuál es el más importante. De lo contrario, tu contenido va a competir por aparecer en los resultados de búsqueda. Si proporcionas la estructura enlace interna adecuada entre tus entradas, podrás mostrar a Google que artículo es el más importante.

Estructura de links del contenido esencial

El contenido esencial de tu web debería aparecer en lo más alto de la pirámide de la misma. Idealmente, un usuario debería poder hacer clic en tu contenido más importante desde la home o página de inicio. Deberías enlazar todos tus posts sobre temáticas similares a esos artículos esenciales.

Posteriormente, cuando escribas entradas relacionadas con tu contenido esencial pero con nuevas perspectivas o desde distintos ángulos, deberás “linkearlos” a tu contenido más importante. […] Una buena estructura de links interna aumentará la posibilidad de que tu artículo  esencial obtenga una buena posición en Google.

Por ejemplo, yo escribo un montón de diferentes posts sobre redacción SEO. Todos estos se centran en un aspecto diferente de la redacción SEO y solo uno de es ellos es mi artículo esencial […]

Tipo de contenido esencial

El tipo de contenido del que hablamos hoy debería […] actualizarse muy regularmente. Deberían ser artículos informativos y explicativos de alguna temática en concreto. En esos artículos deberías optar por las palabras clave con más competencia.

Los artículos de contenido esencial  son generalmente bastante largos. Todo lo que es importante para ti sobre un determinado tema debería estar cubierto en tu artículo […] Como los artículos largos son generalmente difíciles de leer, sobre todo desde una pantalla, asegúrate de utilizar subtítulos suficientes. Un índice al principio de un artículo largo puede ser también una gran idea.

5 pasos para tener buenas piezas de contenido esencial

Idealmente, deberías realizar una búsqueda amplia de las palabras clave de tu sector. Después de eso, podrás empezar a producir artículos esenciales realmente impresionante: largos, informativos y bien escritos. Pero ¿qué pasa si no tienes mucho tiempo? Y ¿qué pasa si ya has escrito toneladas de artículos? Sigue estos cinco pasos para crear contenido esencial impactante.

Paso 1: Piensa en tus palabras clave

Hay que determinar las palabras clave esenciales a través de las que quieras posicionar. Tus artículos  deberán ser optimizados para que en ellos estén las palabras clave donde hay más competencia. Asegúrate de llevar a cabo una buena investigación de palabras clave.

Paso 2: Elige el mejor post

Revisa todos los posts que ya tengas escritos y en los que aparezcan las palabras clave más importantes de tu sector. ¿Qué post crees que es el mejor? ¡Ese será esencial de ahora en adelante!

Paso 3: Reescríbelo

Reescribe tus artículos esenciales. Haz que sean impresionantes para el lector y que estén preparados a nivel de SEO para posicionar. Extiéndelos siempre que sea necesario y asegúrate de que amplías la información de los mismos con regularidad.

Paso 4: Optimizar tus otros posts con palabras clave de tipo long-tail que sean variantes de tus palabras clave principales.

Los otros artículos sobre temas similares a los de tu contenido esencial deberían optimizarse con variantes que estén relacionadas utilizando palabras clave long-tail.

Paso 5: Vinculación de las palabras clave long-tail con la palabra clave principal.

Tienes que decirle a Google que tu nuevo artículo de contenido esencial es el más importante en tu web.  ¡No olvides vincular todos los artículos de long-tail a tu artículo de contenido esencial!

[…] Tener una estructura sólida en tu sitio significa que los motores de búsqueda y los visitantes podrán navegar sin esfuerzo en tu web para encontrar lo que quieren. […]”.

Rosa Grimaldi La Fabrica de las Palabras¡Hola! Mi nombre es Rosa Grimaldi y ayudo a personas como tú, perdidas en el inmenso mundo digital, a darles visibilidad en sus negocios a través de sus webs, SEO y redes sociales. Contacta si necesitas asesoramiento personalizado para empezar a posicionar y que Google sepa que existes.

 

Deja un comentario