Sé el rey del SEO: YOAST, el asombroso plugin que salvará tu vida

YOAST es un plugin extremadamente útil que puedes descargarte en tu plataforma WordPress. Sirve principalmente como recordatorio para que, en cada artículo que escribas, te obligues a utilizar siempre las palabras clave que ayudarán a posicionar los contenidos de tu negocio en Google.

Desde el momento en que lo instales, en la parte inferior de todas tus entradas tendrás un campo dedicado a mejorar el SEO de tu web. El funcionamiento es tan fácil como entender que si está en rojo está mal; en ámbar, regular y en verde bien.

YOAST SEO la fábrica de las palabras

Primeros conceptos sobre YOAST

En la parte inferior de tu artículo aparecerán una serie de campos a rellenar y, una vez hayas terminado de escribir la nota, lo único que deberás hacer para que YOAST valore tu SEO será escribir la palabra clave en el campo requerido.

Fíjate en la imagen 1, verás que yo elegí la palabra “coach” a modo de ejemplo para mostrarte el funcionamiento de este increíble plugin. Desde el momento en que introduje la palabra clave YOAST me devolvió datos:

Me puso una serie de ítems en rojo y uno solo en verde. ¿Cuál era? Me felicitó porque nunca usé esa palabra clave anteriormente.

¡muy bien, nunca usaste esta palabra clave anteriormente!

El por qué no hay que repetir las palabras clave te lo cuento en este artículo.

Otros ítems que valorará tu YOAST

  1. Número de palabras: Uno de los avisos te dice que lo mínimo que recomienda YOAST es que escribas un artículo de 300 palabras. Siempre que tu artículo supere esa cantidad, el campo del número de palabras se te marcará en verde, o sea, nunca escribas menos de 300 palabras si quieres posicionar bien.
  2. Metadescripción: Si no especificaste ninguna el sistema te avisará. ¿Y qué significa eso de la metadescripción? Te lo explico rápido e indoloro. Cuando realizas una búsqueda de contenido en Google te aparecen siempre las distintas páginas como resultado de tu búsqueda, ¿no?YOAST SEO metadescriopción la fabrica de las palabrasPues bien, la metadescripción es esa pequeña parte de contenido que se ve debajo del link de cada página web sugerida por Google. En la imagen 2 (más abajo) verás que hay un campo donde pone “editar snippet”. Si quieres editarlo para que YOAST te dé luz verde con la metadescripcióm lo único que deberás hacer es introducirla de forma manual con una explicación “sexy” que atraiga a la audiencia a hacer clic. Nunca olvides poner tu palabra clave en este campo.
  3. La palabra clave coach no aparece en el título SEO: Con esto se refiere al título del artículo. Por supuesto que en el título debe constar tu palabra clave para que posicione. YOAST siempre recomienda que la pongas al principio pero, a veces, sencillamente no se puede. Unas veces será porque prefieras otro orden de palabras que atraiga más clics y otras será porque sencillamente te gusta más como suena de otra forma. Haz siempre todo lo que puedas para complacerle a nuestro amigo YOAST pero, si por culpa del SEO tus frases no son naturales o suenan raro, de nada te servirá posicionar, ya que tu contenido no llegará al corazón de tu audiencia.YOAST SEO la fabrica de las palabras

Como puedes ver en la imagen 2 ya hay algunos ítems en verde. Por ejemplo, me dice que la extensión de 300 palabras está bien, que la palabra clave aparece en la url (slug de la página), lo cual está bien; que la palabra clave aparece en el primer párrafo del escrito, algo esencial y que la densidad de palabras clave es excelente porque hay 2.1% en base a la extensión de este texto.

Qué significan el resto de ítems de YOAST en rojo

Como verás, según la imagen 2 aún hay trabajo por hacer. Para tenerlo todo como a Google “le gusta” hay que corregir el resto de ítems en rojo:

  • No hay ningún enlace externo en esta página: En el mundo de los blogs y del contenido digital siempre hay que tratar de enriquecer al lector con referencias externas que le pongan en contexto sobre lo que se está hablando. Así, siguiendo con el ejemplo que veníamos usando, si en este artículo estamos hablando de una coach que pretende cambiar el mundo lo más lógico sería que apuntáramos hacia su web en algún momento. ¡Así de fácil! Además le beneficiarás a esa persona dándole backlinks (lo cual te hace subir puestos en Google) y de paso, te deberá un favor.
  • No hay ningún enlace interno en esta página: En este caso, a lo que se refiere es a que tu contenido es altamente probable que esté relacionado con otros artículos de tu web. Será un punto a tu favor si te acostumbras a enlazar todos tus artículos entre sí. Además, tomando esta medida tendrás más posibilidades de mantener la tasa de rebote baja en Google Analytics (70-75% se considera una tasa aceptable) pero,  también te beneficiará en tu posicionamiento SEO en general a “ojos” de Google, que es de lo que se encarga YOAST.
  • Imágenes: Obviamente será necesario que coloques algunas imágenes que permitan que la lectura sea más entretenida. No olvides poner en el campo “texto alternativo” tus palabras clave ya que así no solo tu texto posicionará, sino también tus imágenes.YOAST SEO legibilidad la fabrica de las palabras

¿Sabías que YOAST te mide la legibilidad? Legibilidad = de fácil lectura

En el apartado de legibilidad (imagen 3), como verás, hay una serie de ítems a tener en cuenta. El funcionamiento es igual que con la pestaña dedicada a SEO: rojo, amarillo o verde. Te cuento más abajo todos los apartados a tener en cuenta para que tu audiencia se quede leyendo por más tiempo.

60 % de las frases tienen una palabra de transición: ¿Qué son las palabras de transición? Las conjunciones, los adverbios y otros. Ejemplos: y, primero de todo, también, otro, finalmente, porque, además, debido a, etc.

Ninguno de los párrafos es demasiado largo: En digital lo ideal es que sean de un máximo de 4 renglones.

El xx% de tu texto tiene más de 20 palabras: Eso dificulta la lectura, aunque no lo creamos. Lo ideal es que si te avisa de esto es que reveas tus frases y trates de redactarlas de una forma más concisa y sin dar tantas vueltas.

El texto no contiene ningún subtítulo: Son los conocidos entre los amigos de internet como “H2”. Como verás en la parte superior de tu editor de texto de WordPress tienes un apartado dedicado a definir si quieres poner tu texto con letras más grandes o más pequeñas. La nomenclatura que se utiliza es la de “párrafo”, “título 1”, “título 2” y otros. El H2 o subtítulo deberá estar muy presente en tus textos porque eso ayuda a que tu audiencia lo escanee y por ende, sea más amigable con el lector y se comparta más a menudo.

A partir de ahora, si quieres posicionar en Google, YOAST deberá convertirse en tu mejor amigo. Muy pronto, si todos los contenidos de tu web están estratégicamente pensados, vas a empezar a posicionar en Google. Descarga YOAST aquí.



Acerca del autor de esta entrada, Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi es la fundadora de La Fábrica de las Palabras. En sus 6 años de trabajo desde el nacimiento de su negocio ha ayudado a más de 60 empresarios a tener presencia digital y a vender en Internet. Rosa ha escrito más de 25.000 palabras en su blog y más de 1500 posteos de contenido gratuito en las redes sociales que te ayudarán a destacar en Internet. Haz clic aquí para seguir a La Fábrica de las Palabras en Instagram.

Deja una respuesta