#Hashtag: La guía definitiva 2021

Si aún te preguntas si son necesarios los hashtag, qué ventajas aportan a tus redes sociales, en qué redes usarlos y cómo hacerlo para no perder tu precioso tiempo, sigue leyendo.

¿Qué son los hashtag?

Te voy a poner un ejemplo no digital para que así entiendas lo que son los hashtags y cuál es su función.

Abre el armario de la cocina de tu madre.

Sí, ahí donde está la harina, el azúcar, la sal y demás ingredientes.

¿Tiene tarros etiquetados con el nombre de cada ingrediente para identificarlo fácilmente?

Pues eso en versión digital es lo que son los hashtag.

Como la palabra lo dice son etiquetas (tags) a las que se les pone un hash (#) delante. De ahí su nombre: hash –tag.

Y de la misma manera que tu madre o tú mismo los usas en la cocina para encontrar fácilmente lo que buscas, ocurre lo mismo en el mundo digital. Los hashtags existen porque ayudan a los usuarios a encontrar cierto contenido o fotos con un tema específico.

hashtags

Imaginaos que un usuario esté buscando un destino bonito al que ir y me quiera guiar por las fotos más impresionantes.

Puede buscar #travel #viajes #playa #beach. También puede buscar el nombre del país al que quiere ir, por ejemplo #croacia o #croatia y así guiarse por las fotos y tomar de ese modo su decisión.

Puede estar buscando empleo y poner #ofertalaboral para ver qué opciones salen.

Y como estos ejemplos hay miles más de lo que se te ocurra buscar.

¿Para qué sirven los hashtags?

Sirven para que te encuentren.

Lo ideal es que a la hora de utilizar hashtags busques los elementos clave de lo que estás diciendo en tu texto.

Por ejemplo, si tienes una tienda de muebles y publicas un artículo de los que vendes en tu tienda, el hashtag #mueble o  #muebles podría ayudarte a que te encuentren, ya que se trata de tu tema principal. También podrías usar #interiorismo #diseñointerior o #deco entre otros, ya depende de ti y de tu creatividad.

Así pues, ¿tiene sentido utilizar hashtags que la gente no usa? Vamos a poner por ejemplo #nadiemedijoquelavidafueraasidecomplicada

Si lo que quieres es que te encuentren y te agrupen con un hashtag definitivamente no. Otra cosa es que quieras dar un toque de humor a tus posteos y te inventes hashtags graciosos que le arranquen a tu lector una carcajada o una sonrisa.

Hashtags para eventos

Si estás haciendo una campaña especial en tus redes sociales puedes crear un hashtag especial para el evento o incluso inventar algún juego para conseguir la atención de tus seguidores.

Por ejemplo: #mimandoamama podría ser un hashtag para usarlo por el día de la madre si es que vendes productos (perfumes, joyas o ropa) o servicios (masajes, cuidado personal, etc.). Lo importante es que sea un hashtag que no exista, que nadie haya usado aún.

Nosotras, en La Fábrica de las Palabras, creamos hashtags específicos para fechas señaladas cuando nuestros clientes necesitan crear una campaña especial. De ese modo la audiencia puede encontrar a través del hashtag las fotos de las ofertas con descuento, la respuesta a un enigma o ser el ganador en un concurso. Fíjate este ejemplo que creo Coca-Cola:

Hashtags para terminar ideas que no caben en un posteo

Los hashtags sirven también para terminar ideas que queramos plasmar en un posteo.

Como ya sabrás, no conviene hacer posteos demasiado complejos con distintas ideas que puedan dificultar la lectura, sino la audiencia se pierde y no entiende nada.

Para eso los hashtags son útiles y te salvarán, ya que uno solo puede solucionarte este problema. 

Por ejemplo, imagina que tienes una agencia de viajes y quieres que la gente se entere de que tienes una oferta para ir a Cancún con todo incluido.

¿Qué haces?

Supongamos que hablas en el posteo de las bellezas de Cancún con fotos preciosas para darle a tu audiencia ganas de ir.

Si ya hablaste de las bellezas de Cancún no conviene que hables de las distintas ventajas económicas que tienes disponibles para la audiencia, especialmente si tienes varias. Por ejemplo:

  • Descuentos por ser del banco X
  • Descuentos por tener la tarjeta x
  • Descuentos por ser del club X

¿Qué hacer en ese caso?

Puedes agrupar toda esa información usando hashtags #descuentos #tarjetabancoX #clubXXX #millasairXX #todoincluido

De esa manera, sin tener que entrar en otro terreno y hablar de otros temas, los lectores de tu posteo sabrán qué descuentos pueden disfrutar.

Poner acentos o no ponerlos en los hashtag

Si lo que vas a usar es una palabra genérica común bastante usada, como por ejemplo, #decoración debes saber que también existe la misma palabra sin el acento, o sea, #decoracion.

En las redes habitualmente vas a encontrar dos etiquetas distintas, la que tiene acento y la que no, entonces simplemente decide donde prefieras estar.

hashtags

Normalmente la etiqueta sin acento tiene más posteos agrupados y la que tiene acento, menos. Ahora bien, un dato importante es que (lo normal) las personas que hacen búsquedas a través hashtags lo hagan  sin poner acento, por lo que mi recomendación es que pongas los hashtags sin ellos.

De todos modos esto no es de vida o muerte, como os he dicho vas a estar igualmente agrupado bajo el hashtag con acento, que aunque tenga menos posteos agrupados igual tiene visibilidad. Tú decides.

¿Qué cantidad de hashtags pongo?

En cuanto a esta respuesta hay de todo en Internet. Hay unos que son de la escuela de publicar muchos hashtags, otros que recomiendan uno o dos y otros que no recomiendan ni lo uno ni lo otro.

Lo que nosotras recomendamos en La Fábrica de las Palabras es que antes de bombardear con hashtags aportéis valor con un texto que cuente de qué se trata la foto y, sobre todo, que no hagáis spam con vuestros hashtags, ya que una cantidad exagerada de ellos puede molestar a la audiencia (y penalizarte en Instagram), ya que no son fácilmente legibles para la audiencia y generan una mala experiencia para el usuario.

¿Cómo crear hashtags?

Simplemente piensa en el tema que se relacione con tu posteo y ponle el símbolo (#) delante.

Si se te ha acabado el tiempo o la creatividad puedes usar la extensión de Google Chrome Keywords Everywhere, que te ofrecerá cientos de hashtags interesantes para usar en tus posteos en cuestión de segundos.

hashtags

¡Ojo! No están permitidos:

  • Los espacios. Si pones espacios, una parte de tu hashtag quedará fuera y te hará quedar mal. Por ejemplo #amordel bueno
  • Signos de puntuación. Por ejemplo, #AMOR.PATRIA porque el punto o cualquier signo de puntuación separará tu hashtag y se verá como un error.

Sí puedes poner:

  • Mayúsculas: si crees que tu hashtag va a costar de leer, puedes “separar” las palabras usando las mayúsculas. Por ejemplo: #TransformacionDigital
  • Están permitidas las tildes y los números. Así pues, podrás encontrar #canal13 para hablar sobre esa cadena de TV.

¡Mucho cuidado con la ortografía!

Los hashtags son un recurso que mal utilizado, o sea, escrito de manera incorrecta minará tu credibilidad y tu post no indexará bajo la etiqueta adecuada.

  • Otros consejos:
  • Investiga los hashtags que usa tu competencia y tus seguidores
  • Usa solo hashtags que tengan que ver con lo que vendes

Cómo funciona el buscador en caso que quieras buscar algo

Se usa el símbolo #seguidodelapalabraqueestesbuscando en el buscador de la red social dónde estás, por ejemplo #amanecer. Al hacerlo, el sistema te recopilará todos los resultados con el hashtag o etiqueta #amanecer de tus amigos y otras personas que lo hayan usado en las últimas horas.

Cuándo un hashtag se convierte en TrendingTopic (TT) o tendencia

Cuando muchas personas a la vez utilizan un hashtag en un período de tiempo muy corto se convierten en tendencia. Por ejemplo, cuando muere algún artista muy querido por el público o cuando algo impacta al mundo entero suele haber un hashtag que se repite en los posteos de cada usuario y termina convirtiéndose en tendencia.

¿En qué redes sociales puedo usar los hashtags?

hashtags

En todas las redes que quieras: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, entre otras. La idea es conseguir que la audiencia te identifique con algunos de ellos y así te pueda encontrar fácilmente en caso de búsqueda.

Beneficios de usar hashtags en tus redes

  1. Mayor visibilidad de forma orgánica (sin pagar)
  2. Mayor número de oportunidades de vender tu producto o servicio.
  3. Estrategia de marketing más sólida, mayor credibilidad.

Usar los hashtags es bueno y útil. Así pues…¿han muerto los hashtags?

No, están más vivos que nunca y para ponerte al día en tu transformación digital no hay nada mejor que crear tu propia estrategia digital (contenidos + plan de publicaciones para generar ventas).

No hay NADIE mejor preparado para dirigir tu lado digital que la persona que está MÁS familiarizada con su cliente, producto y marca, o sea, tú. Bien hecha, la estrategia será duradera.

Si quieres atajos para no perder más tiempo del necesario y tener presencia en Internet, haz clic en el botón de abajo y crea el futuro inmediato de tu empresa.



Acerca del autor de esta entrada, Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi es la fundadora de La Fábrica de las Palabras. En sus 6 años de trabajo desde el nacimiento de su negocio ha ayudado a más de 60 empresarios a tener presencia digital y a vender en Internet. Rosa ha escrito más de 25.000 palabras en su blog y más de 1500 posteos de contenido gratuito en las redes sociales que te ayudarán a destacar en Internet. Haz clic aquí para seguir a La Fábrica de las Palabras en Instagram.

Deja una respuesta